Ciencia

Publicado el 21 de julio de 2018 | por franjim

0

A través de la ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A través de la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Localidad y provincia: CARTAYA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO J. JIMÉNEZ VÁZQUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año nuestro proyecto se llama “A través de la ciencia”, con él hemos pretendido que el alumnado experimente cosas sorprendentes, a través de elementos  que forman  parte de nuestro día a día. Ya que la ciencia la podemos encontrar prácticamente en todas las actividades de nuestra vida diaria.

Los/as niños/as son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta al alumnado una serie de conceptos y  aptitudes para la vida.  La ciencia proporciona a  los niños/as una mejor comprensión del mundo que les rodea, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. El aprendizaje se produce a través de la experimentación y la práctica.

Como objetivos nos hemos propuesto:

  • Motivar al alumnado a sentir curiosidad por experimentar e investigar y desarrollar aspectos científicos.
  • Descubrir mediante la observación y realización de experimentos algunos principios físicos y químicos.
  • Comprobar y demostrar en la práctica dichos principios.
  • Registrar las conclusiones.
  • Comprender y valorar el mundo en el que vivimos.
  • Observar, explorar y ordenar
  • Describir: descripción de los fenómenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento.
  • Explicar: indicar el porqué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar. Busca las relaciones entre los fenómeno.
  • Controlar: las condiciones de producción del fenómeno se controlan para regular su aparición.
  • Predecir: indica bajo qué condiciones se producirán acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad.

Otro de los objetivos que nos hemos propuesto para este curso ha sido que lo que se realice en las sesiones de Profundiza sean capaces de expresarlo y comunicarlo en sus clases ordinarias para así conseguir:

  • Que ellos sean “maestros/as” de otros alumnos/as y hagan el esfuerzo de explicar, resumir y exponer  lo ocurrido en la sesión anterior.
  • Que las sesiones de profundiza se abran al resto del centro y entren en las demás clases.
  • Que se motive al resto del alumnado.
  • Que todos/as se enriquezcan con el proyecto.

Durante las ocho sesiones de trabajo hemos realizado diversos experimentos con distintos materiales sencillos y asequibles como los huevos, el agua, la sal, CD, colorantes, velas, harina, aceite, pañales, etc.

Con el elemento del huevo  destacamos   “Flota o se hunde”, “el huevo saltarín”, “Cocido o fresco”, “El huevo y la botella”, “Inflar un globo con huevo”, “Romper un huevo”. En ellos hemos trabajado diversos aspectos científicos, tanto de la física como de la química: la densidad, la gravedad, la presión atmosférica, el principio de Arquímedes, reacciones químicas del carbonato cálcico con el ácido acético, la leyes del movimiento de Newton, la fuerza (bóveda natural), la osmosis…

Con harina de maíz y agua experimentamos “el líquido no newtoniano”, donde aprendimos que no sigue las reglas de Newton, tiene una viscosidad que no es ni sólida, ni líquida o a veces depende de la tensión o fuerza que se aplique. Unas veces actúa como líquido y otras como sólido.

Con pañales y agua hicimos nieve artificial, al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve, ya que la característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen.

Con velas, agua y colorante, experimentamos con la presión atmosférica, con su aumento o disminución según la temperatura y explicamos el efecto de la misma sobre los líquidos que es el principio de funcionamiento del barómetro que inventó Torricelli en 1643.

 A través del color experimentamos con el fenómeno físico llamado difracción, que hace que las ondas se distorsionen al encontrarse con un obstáculo, ya sean electromagnéticas (como la luz visible) o sonoras; la variedad de densidades con “El Arco Iris de un CD”, “Lámpara de lava” O “Columna de densidades” o la gravedad y la presión en “Flores camaleónicas”.

Realizamos un sorprendente experimento de química “La serpiente negra o serpiente del faraón” que es en realidad un tipo de fuego artificial. Lo que ocurre es que el bicarbonato de sodio y el azúcar, al entrar en combustión, se descomponen en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono; y el estado plástico en la que se transforma el azúcar, se infla por acción del gas desprendido (Carbono inflado).

Fabricamos un aerodeslizador casero con un CD y diversos materiales experimentando sobre las leyes del rozamiento por fricción.

A través de las distintas sesiones trabajamos también algunos de los principales científicos de la historia: Arquímedes, Isaac Newton, Madame Curie, Albert Einstein…

Finalizamos nuestro proyecto con Visita a  la Feria de la Ciencia en Sevilla. Los niños y niñas disfrutaron con esta visita ya que fue una experiencia apasionante donde pudieron disfrutar interactivamente de  experimentos que ya habíamos realizado y otros que experimentaron por primera vez.

 

Para finalizar, decir que el alumnado ha valorado muy positivamente toda su experiencia científica e investigadora. La manipulación, explicación y descubrimiento de como a partir de cosas sencillas, simples y al alcance de todos podemos hacer CIENCIA. Los padres y madres siempre dispuestos a colaborar y a aprender junto a sus hijos/as.

Como resumen final subiremos un video de nuestro Profundiza 2018 en la página web del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000863/helvia/sitio/ o bien en el blog http://andaluciaprofundiza.blogspot.com/

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑