Arte

Publicado el 18 de septiembre de 2018 | por Macarena

0

Actriz de reparto, actriz principal

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actriz de reparto, actriz principal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Macarena Pérez Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Específicamente a estudiantes de 2º de ESO, pero es ampliable a cualquier etapa educativa dada su marcada transversalidad
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante siglos, la Historia ha otorgado un papel secundario a la mujer, y desde este proyecto, los alumnos y alumnas del IES Isla Verde de Algeciras han querido cambiar este hecho. A lo largo del curso académico pasado y este veían como en sus clases de Historia eran pocas, a su parecer, las referencias que se hacían a las mujeres, y que en el caso de hacerlas era para poner de relieve la discriminación que durante siglos han sufrido.

Al igual que debemos conocer el pasado para entender el presente, hemos querido estudiar cómo era el trato y consideración que se daba a las mujeres en los distintos periodos históricos y culturas para entender el por qué de la discriminación actual; y desde ese descubrimiento intentar cambiar el presente, su presente…

Desde el comienzo del proyectos los alumnos y alumnas se mostraron dispuestos y motivados, deseosos de conocer a grandes mujeres de la Historia, para ellos desconocidas, y mostrarlas al mundo. Así, investigaron sobre mujeres como Lubna de Córdoba, Inés de Suárez, Isotta Nagarola, Mariana Pineda, Mencía Calderón, Luisa Sigea de Velasco, Isabel Barreto o leonor de Guzmán. Hemos intentado abarcar varios periodos históricos para así también intentar ver cómo ha evolucionado la consideración de la mujer a lo largo de la Historia.

Con la información elaboraron unos murales que les sirvieron para explicarse entre ellos quienes eran estas mujeres y para abrir un debate sobre la discriminación. Y ese debate les hizo llegar a la conclusión de que querían mostrar su opinión al mundo y todo lo que habían aprendido. De este impulso salió nuestro producto final: un video en el que los alumnos se entrevistaban unos a otros y en el que mostraban sus opiniones más sinceras. Fueron ellos mismos los que grabaron los videos y se encargaron de su edición, un proceso que les hizo especial ilusión al ser ellos mismos los protagonistas y los actores de este proyecto.

Para completar sus investigaciones, el día 9 de junio nos desplazamos a la localidad de Cádiz para seguir una ruta de mujeres intelectuales gaditanas por distintas calles y sitios emblemáticos de la ciudad, a la vez que disfrutamos de una maravillosa jornada de convivencia.

El producto de todo esto lo han recogido en un blog, http://ytuquepiensas2eso.blogspot.com

En él se pueden encontrar fotografías del proceso creativo, información de algunas de las mujeres investigadas, el video que han realizado y fotografías de nuestra visita a Cádiz.

Pero sin duda, lo mejor de estos meses trabajando con mis alumnos y alumnas ha sido la conciencia que ellos mismos han tomado sobre la marginación y la igualdad de género, ver cómo ahora son más críticos con situaciones que a menudo les parecían cotidianas y lógicas, y sobre todo, la motivación, las ganas, la ilusión y la curiosidad con la que han abordado este proyecto…

Al final de cada entrevista, se preguntaban entre ellos si se podía cambiar el mundo. Hoy me hago yo esta misma pregunta, y la respuesta es sí, se puede…Con ilusión, trabajo, compromiso, esfuerzo y concienciación se puede cambiar el mundo  para que todas as niñas del Planeta no vuelvan a tener miedo ni a sentir sumisión por haber nacido mujer.

Y tú, ¿qué piensas…?

Photo by Enrico Carcasci on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑