Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de marzo de 2014 | por Pitufarosa

0

Agua y energía

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciclo de agua y energia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Fernandez
Localidad y provincia: Churriana (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Teresa Cobos Urbano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria 2º y 3º Ciclos.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto pretende conocer de donde viene el agua que sale de nuestros grifos y a donde va después.

Estamos en el valle del Guadalhorce, seguiremos al río desde su origen a su desembocadura, pasando por nuestras casas.

De las 8 sesiones que disponemos, una es la presentación y el reajuste del grupo, otra la dedicaremos a una excursión, visitaremos una planta depuradora, potabilizadora y desaladora, si es posible. Por tanto nos quedan 6. Tres de ellas la dedicaremos a conocer experimentalmente el agua y sus propiedades, una a conocer el río Guadalhorce virtualmente y las dos restantes a la energía, producción y usos.

Todas las sesiones tienen el mismo formato: La primera media hora repasamos oralmente lo que hicimos la sesión anterior, perfilamos las definiciones que obtuvimos y charlamos sobre las experiencias que vamos a trabajar ese día. La siguiente hora la dedicamos a prácticas y experimentos, en tres equipos de 4 y uno de 5 miembros. Cada uno tiene una libreta de campo donde debe anotarlo todo y lo que no sepa explicar debe dibujarlo. Tomamos un pequeño recreo de 15 minutos, pues las sesiones son de 16.00 a 19.00hrs, para la merienda, y a la vuelta visualizamos presentaciones o vídeos de interés. En la última media hora hacen en una cartulina un croquis de la sesión con todo lo que hemos experimentado y dan su opinión sobre lo más interesante del día, eso va en primer lugar en el mapa de experiencias.

La mayoría del grupo está en tercer curso, por lo que su competencia digital es escasa, así que la tarea de recoger la información  me toca a mi, pero ellos me ayudan con las fotos y en repetir los experimentos que no pudimos grabar.

De momento lo tenemos alojado en el blog de mi clase en una página aparte y así lo compartimos con el resto de los compañeros que no están en el programa. A ellos les encanta explicarles lo que han aprendido.

Llevamos sólo dos sesiones, pero estamos contentos con la experiencia. Aún no tenemos la confirmación de la visita a la desaladora pero espero que no nos pongan inconvenientes por la edad, en tal caso os pediría ayuda.

Créditos: imagen de Xavi.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestra, difusora de ciencias, esctitora y poetisa. Vengo de una familia de maestros en más de tres generaciones y los últimos 15 años de mi vida los he dedicado a aprender sobre hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias naturales. He asistido a cinco congresos sobre difusión de las ciencias y aquí estoy estudiando.



Deja un comentario

Volver arriba ↑