Arte

Publicado el 10 de septiembre de 2018 | por AJAMACUCA

0

AJAMACUCA: EL MUNDO EN TUS MANOS, CONOCE , CUIDA Y CREA: ÚBEDA.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AJAMACUCA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. VIRGEN DE GUADALUPE
Localidad y provincia: ÚBEDA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN SÁNCHEZ POYATOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Quinto y sexto de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un saludo a toda la comunidad profundiza. Soy Carmen Sánchez Poyatos maestra de primaria, con 30 años ya de servicio, que sigue entusiasmándose cada día como si fuera el primero. Soy primeriza en este programa y me han brotado mil ideas que he intentado encauzar y resumir bajo este titulo: AJAMACUCA: EL MUNDO EN TUS MANOS, CONOCE , CUIDA Y CREA: ÚBEDA.

El objetivo sobre el que hemos trabajado ha sido la formación en una ciudadanía global a través de la identidad cultural. La idea surgió con motivo del decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.

El alumnado pertenece a quinto y sexto de primaria y procede de diferentes pueblos cercanos a Úbeda y a la misma.

Todo el proceso se puede ampliar en el blog: http://ajamacucaubeda.blogspot.com Todas las fotos contenidas en él han sido realizadas por el alumnado durante las sesiones.

El trabajo final va a ser algo que surja de ellos, referido a la conmemoración de la declaración Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

¿Cómo han transcurrido las sesiones?

*Fase de Motivación e Investigación

En la Sesión 1 Damos participación a las familias exponiendo el plan de trabajo y solicitando aportaciones y participación por su parte, en la creencia de que un aprendizaje significativo no puede dejar de lado a este sector en el proceso de aprendizaje. De aquí han surgido tres colaboraciones en algunas de las visitas a realizar.

Repartimos unos dossieres de trabajo compuesto por un museo de emociones personales para irnos conociendo,diferentes informaciones, enlaces web para investigar, y un diario de reflexión de cada sesión.

Creamos lazos de unión entre los miembros del grupo presentándonos a través de la reflexión sobre las expresiones artísticas de cualquier índole que nos emocionan. Escribimos en el diario.

En la sesión 2 Formamos los equipos, repartimos las funciones e investigamos en la red sobre la Unesco, el patrimonio mundial en sus diferentes ámbitos, el Patrimonio español y el andaluz. Hacemos mapas de nuestros viajes a lugares con Patrimonio. Escribimos en el diario centrándonos en las fortalezas y debilidades detectadas en nuestro trabajo en equipo para reforzarlas de cara a la siguiente jornada.

En la sesión 3 Repartimos los dossieres de equipo con todos los folletos y planos sobre Úbeda aportados por la oficina de información. A través de este material y los enlaces de interés vinculados con el proyecto se ha investigado sobre Úbeda siguiendo un guión de mínimos ampliable.

*Fase de trabajo de investigación de campo

En la sesión 4 Preparamos las cámaras de fotos y dispositivos móviles y realizamos visita guiada por la directora al museo arqueológico de Úbeda.

Enlazando con las piezas cerámicas expuestas allí de uno de los mas completos yacimientos, el de las “Eras del Alcázar”, visitamos el taller artesano tan premiado de “Tito”,donde nos entusiasmamos con el proceso de elaboración y las piezas tanto tradicionales como modernas. Y de allí reconocemos el recinto correspondiente a la época árabe. Les encantan las leyendas en torno a está época y las van refiriendo unos a otros empezando, como no, por la de …Irse por los Cerros de Úbeda. Reflexión en el diario.

En la sesión 5 Hacemos una visita guiada a cargo de la mamá de uno de los alumnos por la Úbeda renacentista noble y popular y sus personajes: Francisco de los Cobos, Ándres de Vandelvira, María de Molina… Reflexión en el diario.

En la sesión 6 Visitamos la fragua y museo de donde salen esas rejas y faroles tan de la época el taller “Tiznajo” papá de otro de los niños del programa que se ofrece a participar en esta experiencia. ¡Que bien lo pasan trabajando el hierro candente”

De allí al taller escultor de Antonio Espadas. Aprendemos todos los pasos del proceso y metemos manos en el barro para sentir lo que hemos visto. Esta visita nos la ha gestionado la mamá de otra alumna que nos acompaña esa tarde. Reflexionamos en el diario.

En la sesión 7 Visitamos la exposición de creadores ubetenses actuales que son bastante reconocidos en el panorama artístico actual: “Formar la forma”. Nos sorprende desde la danza contemporánea, al dibujo, el diseño gráfico…etc. Volvemos al cole e investigamos sobre sus biografías y obras completas: Ángeles Agrela, Manu Rodriguez, Tiscar Espadas…

*Fase de creación

En la sesión 8 Decidimos cuál va a ser nuestro trabajo final de entre los que vimos al principio y las ideas que se nos han ido ocurriendo al hilo de lo trabajado. Siempre dispuestos a ser flexibles y dirigirnos hacia aquello que los motiva y proponen. Llama a todos la atención la idea de hacer un trivial . Nos ponemos manos a la obra. Elaboramos los tableros, tarjetas con preguntas en diferentes categorías. Decoramos con las fotos hechas en las visitas y plastificamos.

En la sesión 9 Exponemos el trabajo final , jugamos unas partidas y hacemos una merienda de despedida en la que colaboran las mamás.

Conclusión: Yo no sé si han disfrutado de la experiencia más ellos o yo.

Imagen de Flickr

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑