Publicado el 2 de octubre de 2019 | por LauraBarba

Al abordaje de la Historia: La piratería en la Edad Moderna

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Al abordaje de la Historia: La piratería en la Edad Moderna
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Paterna
Localidad y provincia: Paterna de Rivera (Cádiz )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Laura Barba Beltrán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): alumnado de 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una de las principales dificultades que encuentran los alumnos y alumnas del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria es evitar la simple memorización de contenidos y aplicarlos más allá del examen. Para ello, y tomando como base la temática de los piratas (enmarcada en los contenidos de 2ºESO relacionados con la conquista y exploración del continente americano), hemos iniciado a nuestros alumnas y alumnas en la investigación en la Historia, en el uso de distintas fuentes y en el trabajo en equipo a través del Aprendizaje basado en Proyectos y el Cooperativo.

Objetivos:

  • Estimular la creatividad en el alumnado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Iniciar al alumnado en la investigación de la Historia.
  • Conocer y utilizar diferentes fuentes históricas.
  • Dar a conocer al alumnado la realidad de la piratería en la Historia.
  • Trasladar la investigación histórica a una representación teatral, adaptando los contenidos a un público infantil.
  • Conocer a personajes históricos a partir de actividades como el role-playing.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación en ámbito científico, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

El proyecto comenzó con la creación de un pequeño grupo de investigación, formado por nuestros aprendices de la Historia, organizados a partir de grupos de AC para una mejor organización. La primera tarea consistía en conocer los distintos tipos de fuentes, saber utilizarlas y distinguir su fiabilidad, intentando evitar el uso, casi automático, del “copiar y pegar” sin analizar realmente el contenido. A partir de ahí, y sobre todo a través de recursos TIC y diversas fuentes facilitadas por la profesora, el alumnado ha trabajado e investigado distintos aspectos de la piratería: su historia, piratas famosos, el papel de las mujeres, los tipos de pirata, su estilo de vida, la relación de la ciudad de Cádiz con la piratería, etc. Los resultados de este trabajo se están publicando en el blog “Pequeños Grandes Historiadores”.

Por otra parte, el alumnado también ha realizado unos originales carteles de “SE BUSCA”, en los que se incluyen los principales delitos de algunos de los piratas más célebres. Estos se han expuesto en el centro y en el blog del proyecto para dar a conocer el trabajo de investigación del alumnado a la Comunidad Educativa.

https://pequenosgrandeshistoriadores.files.wordpress.com/2019/06/se-busca.jpg?w=1024

La culminación de este proyecto ha sido la realización y representación de una obra teatral en el Centro de Educación Infantil El Llano. Los más pequeños de Paterna de Rivera han estado trabajando por proyectos a lo largo del trimestre el tema de la piratería, por lo que no podíamos tener un público más preparado y entregado.

El alumnado ha escrito el guión a partir de las investigaciones realizadas sobre los piratas Francis Drake, Anne Bonny y Edward Teach “Barbanegra”, con la dificultad añadida de adaptar los contenidos a un público de entre tres y cinco años. En ella se han representado algunos de los acontecimientos históricos más importantes de estos personajes: el asalto de Drake a la ciudad de Cádiz, el primer encuentro entre Anne Bonny y Jack Rackham, así como su alianza con la también pirata Mary Read, y el duelo final entre Edward Teach y el teniente Robert Maynard.  Asimismo, nuestros chicos y chicas también han podido potenciar su lado más artístico en la elaboración de los decorados y la confección de los disfraces.

Las mejores imágenes de la preparación y realización de la representación teatral pueden verse en el blog:

https://pequenosgrandeshistoriadores.wordpress.com/2019/06/01/321-accion/

https://pequenosgrandeshistoriadores.wordpress.com/2019/06/12/los-piratas-cobran-vida-en-el-llano/

El resultado ha sido una obra de tres actos, adaptada para un público infantil y muy dinámica para los más pequeños. Los alumnas y alumnas de El Llano han podido, con la ayuda de nuestro alumnado, defender la ciudad de Cádiz de los piratas, ayudar a Anne Bonny o enfrentarse a Barbanegra. Pero lo más importante es que han podido aprender y conocer un poco más sobre la historia de la piratería de la mano de un grupo  de «actores» que, años atrás, se sentaba en esas mismas aulas, afianzando así el vínculo entre ambos centros educativos.

Photo by Rosie Kerr on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑