Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 1 de septiembre de 2017 | por anunfer973

0

Aplicaciones de las plantas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las mil y una aplicaciones de las plantas II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel Núñez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segundo año consecutivo empezamos en el CEIP Reyes Católicos una nueva aventura en el conocimiento de las plantas y sus aplicaciones, a través del programa Andalucía Profundiza con mucha ilusión.

Con este proyecto pretendemos completar y ampliar los conocimientos del alumnado sobre las plantas de su entorno más cercano, así como sus aplicaciones e importancia de las para el mantenimiento de la vida mediante una serie de actividades prácticas y motivadoras .

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer la riqueza biológica de nuestra comarca, pudiendo reconocer plantas del entorno, valorando sus usos y aplicaciones.
  • Transmitir la idea de respeto a la biodiversidad a través de su conocimiento.
  • Generar la capacidad de trabajar en equipo colaborando y ayudando a los demás y dejarse ayudar por los compañeros y compañeras, respetando de forma constructiva las ideas propuestas.
  • Estimular el desarrollo de las competencias básicas.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

Hasta el momento llevamos realizadas tres sesiones

SESIONES 1,2 Y 3: RECEPCIÓN. PRESENTACIÓN. HUERTO ECOLÓGICO

Los principales objetivos de estas sesiones son los siguientes: Hacer que el alumnado se sienta acogido y valorado en el proyecto, presentar el proyecto de forma comprensible para los estudiantes, despertar su interés hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlo y conservarlo, educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno, aprender cómo se cultivan las plantas, conocer las características de las plantas que nos comemos, promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno, valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural, acercar al alumnado a la realidad del mundo rural, invitar a los abuelos de alumnos y mayores, de quienes tanto tenemos que aprender, en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las actividades qué hemos desarrollado durante estas sesiones son las siguientes: Hemos diseño del huerto ecológico teniendo en cuenta todas las variables posibles, debatiendo y llegando a un resultado común del que estamos muy orgullosos. Después hemos creado semilleros  para poder recopilar plantas para nuestro huerto y hemos elaborado etiquetas de cada una de las plantas del huerto con materiales reciclados. Finalmente el alumnado ha plantado en el huerto del colegio.

Durante estas tres primeras sesiones el alumnado ha mostrado mucho interés,asistiendo los 18 alumnos y hemos contado con la colaboración de agentes externos como mi padre y uno de los conserjes del colegio.

En las sesiones que nos quedan haremos muchas cosas relacionadas con las plantas como:

  • Fabricación de alcohol de romero y bolsitas de lavanda.
  • Taller de esparto.
  • Visita al jardín botánico El Albardinal, en Rodalquilar.
  • Masterclass de cocina en el Restaurante Terraza Carmona de la mano del chef  Antonio Carmona, donde el alumnado elaboró diferentes platos con las verduras, hortalizas y frutas recolectados del huerto creado por el alumnado.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑