Educación Primaria

Publicado el 11 de mayo de 2018 | por Pamela

0

Apps educativas y su aprovechamiento en el aula.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Apps educativas y su aprovechamiento en el aula.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Las Aceñas
Localidad y provincia: Alcolea del Río (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pamela Pérez Parra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto de primaria y ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia en Profundiza ha sido muy positiva, puesto que nos ha permitido alcanzar nuestro principal objetivo, que es ofrecer a nuestros alumnos una serie de herramientas digitales que puedan serles útiles en el ámbito educativo. Hemos guiado en parte su proceso de aprendizaje, pero permitíendoles que sean la autonomía y la iniciativa personal las que tomen las riendas del proceso educativo, a lo largo de las 8 sesiones establecidas.

Nos hemos encargado de presentar las funciones básicas de algunas aplicaciones, favoreciendo así el aprendizaje por descubrimiento. Dando así a conocer sus ventajas y aprovechamiento en el aula. Algunas de estas aplicaciones han sido:

– Google: buscador google (búsquedas avanzadas) , Google Maps (navegación GPS), Google Traductor, Gmail, Google+, etc

– Wix y weebly, ambas nos permiten crear páginas web sin tener conocimientos de programación.

– Pixton y Scratch para crear historietas gráficas y animaciones, juegos e interacciones respectivamente.

– Picsart y Typorama para editar y crear diseños añadiendo fotos y textos con tipografías variadas. (El primero para todos los sistemas y el segundo para IOS)

– Vivavideo e Imovie (para Android e IOS) para la edición de vídeos.

– Gmail y whatsapp, para el intercambio de archivos de vídeo y audio (ambos son servicios de mensajería)

– Storybird para crear cuentos.

– Etc.

Hemos participado en la grabación de un Programa de radio para Onda Cero explicando la finalidad del Programa Profundiza y concretamente nuestro Proyecto. Dejamos el enlace. https://www.ivoox.com/25521500

Nos hemos inscrito en un concurso de Canal Sur (La Banda) en el que hemos presentado un vídeo realizado por nosotros con Imovie (diferente al de este proyecto). https://youtu.be/ha0jQDvRCDs

Por otra parte, hemos disfrutado de una sesión con Pepe Santos, periodista y especialista en comunicación digital, que nos ha permitido ahondar en las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías. Tal y como reflejamos en nuestras redes sociales: facebook y Twitter.

Por último, hemos logrado publicar nuestro proyecto en You Tube logrando 900 visualizaciones en 4 días. Nuestro producto final consiste en un vídeo editado por nuestros alumnos, con fotografías que ellos mismos han tomado y que reflejan las fiestas y monumentos más importantes de su localidad. Para lo que el trabajo de campo, investigación y documentación han sido básicos. La edición se ha realizaco con el programa Imovie, pero para ello han tenido que servirse de búsquedas en Google, servicios de mensajería (whatsapp y gmail), almacenamiento de documentos en la nube (Dropbox, Drive e ICloud), edición de fotos en Picsart y Typorama para los créditos, etc.

 

Foto de William Iven en Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑