Educación Primaria

Publicado el 14 de octubre de 2014 | por Victortejar

0

APRENDEMOS A PROGRAMAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APRENDEMOS A PROGRAMAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL TEJAR
Localidad y provincia: FUENGIROLA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VICTOR MONTES MARTOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º-6º Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el colegio el Tejar estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado todas las sesiones de profundiza, aunque sí se puede matizar que nos han faltado un par de sesiones de ampliación por el gran interés mostrado.

Nuestro proyecto «Aprendemos a programar» constaba de dos partes:

En la primera como ya explicamos en la entrada anterior nos centramos en la iniciación al lenguaje de programación y en el desarrollo de juegos muy básicos que sorprendieron tanto al alumnado como a sus propias familias.

En la segunda,seguíamos con Scratch pero ahora vimos de forma general la creación de historias interactivas, para ello se continuaba con el lenguaje de programación pero ahora añadíamos texto escrito con diálogos de los personajes.

Dentro de esta parte, en la penúltima sesión se vieron contenidos propios de elaboración de historias interactivas como son la elaboración de un guión previo, la secuencia de mensajes sobre el escenario, la profundización en módulos de programación como los sensores o control. Al principio costó un poco que cogieran la idea pero rápidamente se hicieron con los contenidos ya que tenían los aprendizajes previos de las sesiones anteriores. Actividades de movimiento de personajes, cambio de escenario, diálogos…ocuparon las horas previstas.

En la última sesión, nos dedicamos a crear un cuento para el ordenador por parejas y, aunque a algunos no les dio tiempo a concluirlo, los resultados fueron más que satisfactorios. Ideas muy innovadoras e incluso historias mezcladas con juegos de las primeras sesiones dieron por concluidas las sesiones de Scratch en el Tejar. Por último, se les dio un enlace web para que ellos mismos a partir de ese momento pudieran crear, compartir e investigar junto a toda la comunidad mundial que conforma SCRATCH.

Desde mi punto de vista ha sido una experiencia muy satisfactoria que ojalá pueda repetirse en años sucesivos incluso con alumnado más joven. Mucha creatividad aflora en estas actividades y nosotros como profesores sólo debemos mediar y darle los instrumentos necesarios para que siga desarrollándose.

Gracias a todo el mundo que forma parte de PROFUNDIZA.

Créditos: imagen de El Agujero.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑