Biología

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por joaquinfranco

0

Aprender a investigar… con plantas (Memoria Final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprender a investigar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Joaquín Franco Mariscal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta segunda entrada del proyecto haremos un breve resumen del mismo para situar al lector y nos centraremos especialmente en las tres últimas sesiones desarrolladas en mayo y junio de 2015, ya que las cinco anteriores se abordaron en la entrada anterior.

El proyecto “Aprender a investigar” en el que participan un total de 16 estudiantes de 3º y 4º de ESO (14 del IES Juan Ramón Jiménez y 2 alumnos de 2º de ESO procedentes del IES Ciudad de Melilla, todos de Málaga capital) está dividido en cuatro grandes líneas de trabajo:

* Línea 1 (Biología) sobre germinación y crecimiento de lentejas, garbanzos y alubias.

* Línea 2 (Biología y Física) sobre germinación y crecimiento de las mismas plantas ante la presencia de un campo magnético.

* Línea 3 (Biología y Química) sobre el efecto de regar las plantas con diferentes disoluciones en la germinación y crecimiento de estas plantas.

* Línea 4 (Biología y Sociedad) sobre usos y aplicaciones de las plantas en nuestra sociedad.

En las cinco primeras sesiones se trabajaron principalmente las líneas 1 y 2, mientras que las líneas 3 y 4 se abordaron en las tres últimas sesiones de esta forma:

  • Sesión Sexta: Germinación y crecimiento al regar con disoluciones de naturaleza química (L3), desarrollada en paralelo con el seguimiento del crecimiento de las plantas de las L1 y L2 (sin y con campo magnético).
  • Sesión Séptima: Seguimiento de las plantas regadas con disoluciones químicas (L3) y estudio del método de filtración.
  • Sesión Octava: Preparación de pastas de dientes, desodorante y cremas para relacionar los usos de las plantas en la sociedad (L4).

Conclusiones

Se pueden establecer las siguientes conclusiones de la investigación en cada una de las líneas de trabajo:

Línea 1 (Biología): Ha permitido a los estudiantes conocer paso a paso el proceso de germinación y crecimiento de una planta, y hacer uso del método científico en su seguimiento. En este sentido, los estudiantes han propuesto hipótesis, han realizado la toma de datos, han analizado los mismos y han obtenido conclusiones.

Línea 2 (Biología y Física): El campo magnético parece afectar de manera importante a la germinación, y algo menos al crecimiento en las primeras semanas, obteniéndose plantas más desarrolladas cuando crecen sobre un campo magnético. Sin embargo, a largo plazo el campo magnético resulta perjudicial y las plantas mueren en poco tiempo.

Línea 3 (Biología y Química): El uso de disoluciones para regar que contienen junto con el agua otras sustancias como vinagre o leche, no ha parecido afectar demasiado al crecimiento de las plantas, al menos durante las dos semanas en las que se realizó este experimento. Cabe seguir estudiando el efecto de esta variable a largo plazo.

Línea 4 (Biología y Sociedad): La elaboración de algunos cosméticos ha permitido que el alumnado conozca la relación existente entre las plantas y la sociedad.

Para profundizar

Los principales resultados y algunas fotografías pueden consultarse en el blog:

http://elblogdelprofejoaquin.blogspot.com.es/search/label/Profundiza

Valoración global del proyecto

Éste ha sido el segundo curso en el que nuestro instituto participa en el Programa Profundiza. La valoración global de las 8 sesiones se considera muy satisfactoria, y a ello ha contribuido la elección adecuada para este curso de un tema tan cotidiano como las plantas, pero abordado desde cuatro áreas diferentes: Biología, Física, Química y Sociedad.

Además, la participación de un grupo experimentado de alumnos y alumnas, mucho de los cuales han repetido del curso anterior, hace que el programa haya sido un éxito.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Física y Química y Doctor en Didáctica de las Ciencias.



Deja un comentario

Volver arriba ↑