Educación Primaria

Publicado el 22 de junio de 2015 | por JOACHI32

0

Aprendizaje a través de WebQuest

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprendizaje a través de WebQuest
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip San Antonio
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Joaquin González Rogel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Ceip San Antonio de Motril (Granada) participa por segundo año en el programa «Andalucía Profundiza» con el proyecto que hemos llamado «Aprendizaje a través de WebQuest» dirigido a 15 alumnos/as de 3º ,4º,5º y 6º de tres centros educativos de la localidad.

Para mi es el primer año que participo en el «Proyecto Profundiza» y he intentado seguir con el proyecto que inició mi compañera el curso pasado relacionado con las WebQuest. En el curso anterior, el proyecto estaba enfocado en realizar WebQuest por parte de los alumnos/as y este curso me ha parecido mas adecuado, que a partir de unas WebQuest , ya realizadas por docentes ,y en función de los intereses de los alumnos/as, «profundizamos» en lo que sabemos sobre un tema determinado.

En una sociedad como la actual donde las nuevas tecnologías están al alcance de todos utilizarlas como un recurso más en las aulas está totalmente justificado, ya que aportan más dinamismo a la clase y son una herramienta muy útil para el profesorado, pero también para el alumnado ya que este puede utilizarlas y ser el creador de sus propios aprendizajes a través de ellas. Por otro lado la motivación de este alumnado aumenta cuando se les acercan estos recursos y pueden trabajar y estudiar algo que ellos mismos están viendo evolucionar y cambiar en la sociedad.

El objetivo es que los alumnos/as busquen información en la web (en unas fuentes elegidas por el profesor) para que a partir de ahí  construyan o amplíen los aprendizajes.

Algunas WebQuest que se proponen:

Informática básica para primaria. 
¿Qué pasó el día que nací?
El juego del ajedrez.
El cuerpo humano.
Los volcanes.
Etc

En la primera sesión hubo una reunión con los padres donde se les explicó que se pretendía hacer este curso, se les dio el calendario de sesiones y horario, se resolvieron dudas  e incluso se votó cambiar de día las sesiones porque a algún alumno no le venía bien los martes por motivos de actividades extraescolares. Una vez  terminó la reunión con los padres, se empezó a trabajar en la WebQuest» ¿Que pasó el día que nací? » donde los alumnos deben buscar 5 acontecimentos importantes de tipo político,social o deportivo, en su fecha de nacimiento. Después tienen que escribirlos en un procesador de textos y centrarse en unos de los acontecimientos importantes(sugerido por el maestro) para desarrollarlo, incluyendo imágenes .En las dos siguientes sesiones , tuvieron que terminar el trabajo y cada uno de los alumnos/as explicó un  acontecimiento importante  a los demás compañeros/as que ocurrió el mismo día en que nacieron. Algunos de los acontecimientos o personajes de los que se buscaron información fueron: Beethoven, la segunda guerra mundial, Yuri Gagarin, la muerte de Franco…..

En la cuarta sesión se empezó a trabajar con la WebQuest » Informática Básica para primaria» realizada por mi a tal efecto, con la idea de que pudieran trabajar en su casa con programas libres que se utilizan en el centro tales como guadalinex , el procesador de textos «open office». Deberán buscar información sobre los componentes de pc, software libre, tipos de sistemas operativos…..En posteriores sesiones se seguirá trabajando sobre este tema y desmontaran un pc para ver los componentes que tienen y la función que tiene cada uno de ellos. Todo ello lo deberán escribir en el procesador de textos de open office poniendo o adjuntando imágenes referentes al tema tratado.

En las sesiones restantes los alumnos/as elegirán por votación, en función de sus intereses ,qué  se trabajará entre varias propuestas por el maestro. Algunas de ellas tratarán sobre volcanes, sobre ajedrez, sobre el cuerpo humano….

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑