Publicado el 28 de junio de 2011 | por ojedaalvarez
0Aprovechando el sol en Los Palacios
El profesor Antonio Castillo Lobato, del IES Joaquín Romero Murube, en Los Palacios y Villafranca, con algunos de sus estudiantes de tercero y cuarto de ESO más dos alumnos del IES IES Delgado Brackenbury de las Cabezas de San Juan, han llevado a cabo diversos experimentos de laboratorio con el fin de poder observar y conocer ‘en directo’ el funcionamiento de algunos principios que habían estudiado previamente en sesiones de clase más teóricas.
Aunque también han hecho algún experimento químico como destilar vino tinto para comprobar su contenido de alcohol y separar éste del resto de componentes, el experimento estrella, al que han dedicado más tiempo y esfuerzo ha sido la construcción de un modelo de placa solar utilizando herramientas y materiales del aula de tecnología y partiendo de los conocimientos físicos que habían estudiado previamente. Así, pudieron comprobar que la densidad del agua varía con la temperatura y que, una vez alcanzado el punto de ebullición, la temperatura no sube aunque sigamos aplicando calor (efecto este que los estudiantes ‘conocían, pero les costaba creer’ a juicio de su profesor).
Finalmente, la placa solar se instaló en el patio del Instituto y todo el Centro pudo comprobar lo fácil y barato que resulta obtener agua caliente en Sevilla.
Los detalles, proceso, fotos, etc. de este proyecto están recogidos en el BLOG de la actividad. Allí puedes dejarles tu opinión o comentarios, o bien puedes hacerlo desde aquí; en cualquier caso, agradecemos tu atención.
La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por Compujeramey y está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.
Últimos Comentarios