Arte

Publicado el 27 de noviembre de 2019 | por EnriqueMC

0

Las nuevas formas de consumo audiovisual

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Micrometrajes: historias en 3 minutos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Montaño Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15 oficiales más numerosas colaboraciones.

Descripción de la Experiencia

En el centro de referencia donde se ha llevado a cabo el proyecto «Profundiza» tiene ya una interesante trayectoria en el uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, en lo que a los medios audiovisuales se refiere. Por esta razón, el proyecto Profundiza se está consolidando como una de las citas anuales más esperadas por el alumnado, que aguarda ansioso cada nueva convocatoria para su participación.

Actualmente, el medio audiovisual está siempre presente, como forma de comunicación, de entretemiento e incluso en infinidad de usos laborales y profesionales. Por esta razón, y porque nos parece un tema de máxima urgencia en los tiempos que nos ha tocado vivir, el Profundiza de este curso se ha centrado en las nuevas formas de consumo audiovisual, potenciado principalmente por los dispositivos inteligentes que, cada vez más gente, lleva consigo.

Hay una serie de elementos que dotan de una considerable peligrosidad a estos dispositivos, sobre todo en las edades en que se empiezan a utilizar de forma habitual, que se sitúa ya dentro del rango de edad del alumnado participante. Esta preocupación por la vulnerabilidad del alumnado ante unos estímulos tan potentes como difíciles de gestionar (por su abundancia y falta de filtro) nos ha puesto en la tesitura de abordar el Profundiza 2019 desde este enfoque.

El trabajo de profundización se ha dividido en varios centros de interés mostrados por el alumnado: el sexismo, el abuso de la tecnología y los problemas de convivencia en los centros escolares fueron los temas que quisieron abordar en este proyecto.

Tomando esos grandes temas como nucleo de investigación y desarrollo, se fueron elaborando una serie de parámetros, con los cuales nos dispondríamos a construir unos guiones que nos permitieran desarrollar historias de corta duración pero de gran impacto. Una de las grandes claves del mundo audiovisual actual está en la duración de los contenidos en función del consumo al que va destinado, por ello, nos propusimos hacer historias cortas (micrometrajes o flash documental), a sabiendas de que son los que tienen más posibilidades de ser «visualizados» en su totalidad.

Con el transcurso de las sesiones, los guiones fueron tomando un cuerpo muy interesante, y el trabajo de investigación fue dando paso al de creación, elemento en el que el alumnado se desenvolvió con gran destreza y creatividad. Parelelamente, fuimos realizando una serie de dinámicas, que nos ayudaron a posicionar a cada participante en los diversos personajes que iban apareciendo sobre el papel y a los que habría que otorgar vida y personalidad en la patalla.

Llegados a la parte más práctica, se organizaron dos sesiones de rodaje para materializar todo el trabajo previo en dos productos finales, que hemos titulado «La Red» por una parte y «Bajo la superficie» por otro lado. Ambos micrometrajes transcurren en menos de seis minutos, en los que las historias combinan a la perfección el trabajo previo de investigación con la idea de sensibilizar al espectador sobre las temáticas elegidas.

Durante la autoevaluación del proyecto pudimos comprobar cómo estas sesiones de trabajo han ido mucho más allá de la adquisición de conocimientos y competencias. El alumnado, con su participación en el proyecto, ha tomado, a su vez, un elevado nivel de concienciación sobre los temas trabajados, poniendo de manifiesto que el proyecto ha cubierto y superado con creces las expectativas iniciales para todas las partes.

Estamos muy contentos y orgullosos del resultado final, en el que vemos plasmado todo nuestro trabajo, pero también la ilusión y el compromiso de querer aportar valores muy necesarios a una sociedad absorta en un mundo cada vez más digitalizado pero menos humanizado.

Imagen de Andrés Rodríguez en Pixabay

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro Educación Primaria en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadira (Sevilla)



Deja un comentario

Volver arriba ↑