Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 16 de junio de 2014 | por ramosarenas

0

AstronoMÍA TUYA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AstronoMÍA TUYA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Nuestra Señora de la Cabeza
Localidad y provincia: Andújar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ricardo Ramos Arenas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de primer ciclo de la ESO. Curso 1º y 2º de la ESO
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡Hola a todos!!,
Somos un grupo de alumnos de diferentes institutos de la provincia de Jaén que hemos participado en un proyecto llamado «AstronoMÍA TUYA» .

Te damos la bienvenida a nuestra página web donde hemos intentado plasmar lo realizado con ayuda de nuestro profesor Ricardo.
El objetivo de este proyecto es acercar a todos el gusto por la ciencia, y en particular, por el cielo. Ese compañero inigualable que nos acompaña a todas horas sobre nuestras cabecitas pero que tenemos demasiado olvidado. Queremos que veáis que con materiales sencillos, baratos y mucha imaginación lo que un grupo de niños y niñas de 1º y 2º de la ESO hemos podido hacer.

  • Primera sesión: La Tierra, ese puntito azul pálido

Presentación, repaso astronómico desde la antiguedad hasta hoy en día, tamaño y distancias de los cuerpos del sistema solar, explicación experimental de las fases de la Luna, diferencia entre el modelo geocéntrico y heliocéntrico, visualizar el cielo desde la Tierra usando SolarSystemscope.com, elaboración de los planetas del sistema solar a escala (tamaño), elaboración de los planetas del sistema solar a escala (distancias). Mural

  • Segunda sesión: La respuesta es una elipse

Como orientarnos en la noche usando la Osa Menor (Polaris), visualizar diferentes constelaciones (Cepheus, Casiopea, Osa mayor, Osa menor y Orión), visionar fragmento de la película Ágora, explicación de las órbitas elípticas, elaborar un modelo planetario elíptico usando el palo de una fregona, explicar las estaciones en base a la inclinación de la Tierra y no debido a su variante distancia al Sol, construir maquetas de constelaciones con «estrellas» situadas a diferentes distancias, trabajo de campo: Observación con prismáticos (Orion, Sirio, Rigel, Betelgeuse y Júpiter)

  • Tercera sesión: Observamos Júpiter y la Luna

Realizar un contador de estrellas, fabricar un astrolabio casero (calcular el ángulo de Júpiter y la Luna, Stellarium, el programa ideal para observar el firmamento, realización de un planisferio celeste, rRealización de un nocturlabio casero, calcular la distancia hasta la Luna usando una moneda, la Luna nos enconde muchos secretos, Júpiter el gran planeta gaseoso que quiso llegar a ser un Sol pero no pudo, realizar dibujo astronómico después de la observación.

  • Cuarta sesión: Stellarium y manualidades

¡¡CONCURSO!! Completar la Hoja Observacional con lo que vimos el pasado viernes, aprendemos a usar el programa Stellarium y ver casos prácticos, ¿Cómo se debería ver Júpiter a través de nuestro ocular el día 7 de Marzo usando el programa Stellarium?, también usamos el Systemsolarscope para ver la orientación de esos satélites y la distancia relativa entre la Tierra y los planetas, elaborar un artilugio para calcular el diámetro Solar, realización de un Reloj de Sol Horizontal, con el sobrante hacemos collares, corazones, meteoritos o letras que vamos a relajar la semana que viene que es el día del padre.

  • Quinta sesión: «Tiempo de nocturlabio» 2ª Fase del Reloj de Sol

En clase calculamos aproximadamente el diámetro del SOL, cálculo del diámetro terrestre. Hacemos el seguimiento de la sombra de un gnomon (o soporte vertical) a lo largo del día 20 de Marzo por ser este el final del invierno y el comienzo de la primavera, con los datos del experimento anterior calcular el diámetro de la Tierra de una manera aproximada, ¿Cómo funciona el nocturlabio que construimos en la sesión anterior?, calcular el diámetro de la Luna, hacer la base de nuestro Reloj de Sol, fijar el gnomon a la base y trazar las líneas que después corresponderán con las distintas horas, aquí tenéis algunas fotos de nosotros en plena «faena», fabricar unos meteoritos.

  • Sexta Sesión: El Espectrómetro nos permite saber más de las estrellas

Vemos el principio del capítulo 1 de la serie COSMOS la remasterizada por FOX, estudio experimental del impacto de meteoritos, ¿Cómo podemos saber de qué están hechas las estrellas si están situadas tan lejos? 

  • Séptima sesión: Nos acercamos a las estrellas

Explicación de cómo funciona un telescopio. Su óptica y tipos de telescopio, elaborar un pequeño telescopio o catalejo Galileano o Kepleriano, terminar los trabajos de los relojes de Sol horizontales y probar el funcionamiento de un reloj de papel.

  • Octava sesión: Recordamos jugando. Fin de Fiesta.

Pinchad AQUI para acceder al Blog.

 

Créditos: fotografía de M.Peinado.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑