Educación Secundaria

Publicado el 5 de noviembre de 2019 | por ELENA ACERO

0

Aula encriptada: desafía tu mente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aula encriptada: desafía tu mente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PATERNA
Localidad y provincia: PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ELENA ACERO SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º de ESO y, voluntariamente, de 1º de Bachillerato-Ciencias
Número de estudiantes: 15

Descripción de la Experiencia

El objetivo del proyecto ha sido crear un grupo de trabajo con estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato-Ciencias, para diseñar y ejecutar dos sesiones de Escape Room para otros estudiantes del centro, estableciendo dos niveles: uno para 1º y 2º de la ESO (Escape Room I, nivel fácil), y otro para 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato-Ciencias (Escape Room II, nivel medio).

Antes de nada, establecimos un calendario para reunirnos todos los martes por la tarde, de 16:00 a 18:00, de manera que a todos los alumnos les viniera bien y no perdieran clases particulares o extraescolares, A lo largo de las 14 sesiones (inicialmente planteado para 11 sesiones), hemos trabajado de la siguiente manera:

  • La primera sesión sirvió para presentar el proyecto al alumnado, explicarle en lo que consistía, elaborar un listado de correos electrónicos para abrir un grupo de “classroom” en el que compartir comentarios y recursos, debatir decisiones, etc.

En seguida pasamos a distribuir responsabilidades y organizamos “departamentos” encargados de diferentes funciones: departamento de elaboración de pruebas y retos, de historia y ambientación, de logísitica…y todos ellos duplicados, según se centraran en el “Escape Room I” o en el “Escape Room II”. Los alumnos eligieron libremente a qué departamento querían pertenecer, en función de sus intereses, habilidades, etc, y siempre respetando que existiera un reparto equilibrado de personas en cada grupo.

  • Las dos primeras sesiones compartimos nuestras ideas y experiencias propias sobre los ·Escape Room (ni alumnado ni profesora habíamos ido nunca a una actividad de este tipo): …Y nada mejor que aprender practicando. Así que realizamos un juego de Escape de “mesa” que enganchó rápidamente a los participantes. Comenzamos a usar los primeros recursos bibliográficos y webgráficos (libros y manuales sobre escape room, direcciones de páginas web sobre cómo hacerlos, libros de enigmas y retos…).
  • Una vez distribuidos los roles y compartida la información, lo siguiente era pensar en una historia en torno a la cual girase toda la ambientación y las pruebas. El departamento de ambientación e historia del Escape Room I eligió una historia de misterio y terror cuyos hechos sucedieron en un orfanato localizado en Cádiz. (“El Orfanato”). Los participantes eran investigadores de élite que tenían que liberar al orfanato de un espíritu maligno, y todo ello en menos de 60 minutos.

El departamento correspondiente del Escape Room II ideó una historia cuyo protagonista era un pergamino, buscado por exploradores de todos los tiempos, que habían desaparecido misteriosamente. Los participantes serán los “nuevos historiadores” que tendrán que encontrarlo, superando diferentes pruebas en un tiempo limitado.

  • A partir de la tercera sesión , el grupo de classroom se ha mantenido activo compartiendo recursos sobre cómo elaborar códigos para codificar mensajes ocultos, cómo ambientar la biblioteca (espacio elegido para realizar la actividad), cómo fabricar objetos, editar vídeos con programas, subir archivos de juegos programados por el propio alumnado, diseñar y elegir la identidad corporativa del grupo (nombre de la “empresa”, tarjetas, documentos…).
  • La mayor parte del tiempo se ha destinado a idear y conectar retos, engarzarlos en la historia elegida y elaborar diferentes productos y objetos en los que dar soporte a las pruebas.

De todo ello queda constancia gráfica en las fotos y vídeos cuyos enlaces comparto al final del texto.

Las sesiones finales se destinaron a tomar medidas del aula, pensar en la decoración y hacer las compras necesarias. Los días que se hicieron las sesiones, se destinaron las horas previas a la decoración y acondicionamiento del aula (biblioteca).

  • Hemos utilizado diferentes espacios del instituto: biblioteca, aula TIC y taller. Hemos contado con la ayuda de diferentes miembros del profesorado, tanto para la disponibilidad de materiales (pistolas de silicona, tacos de madera, sierras…; ordenadores) como de parte de decorado (vidriera realizada por el departamento de plástica). La profesora de tecnología ha facilitado recursos bibliográficos y materiales, ayudando en todo lo que podía, y la profesora de música ha colaborado enseñando a tocar el fragmento de una canción en el teclado.

Se ha enviado información de videos y fotos de todo el proyecto, al equipo directivo, que gestiona su publicación en la página de Facebook del instituto, estando a la espera de que dicha información sea publicada.

Los enlaces a los vídeos en youtube son:

El Pergamino (1 de 4)

https://youtu.be/aRhN79hrJPU

El Pergamino (2 de 4)

https://youtu.be/70saSVen7_0

El Pergamino (3 de 4)

https://youtu.be/DVwOAhCluNE

El Pergamino (4 de 4)

https://youtu.be/IjdKTPE6woQ

El Orfanato (vídeo introductorio)

https://youtu.be/Ex3H_ibr4ds

El Orfanato. Caja fuerte

https://youtu.be/P-FyTiZcX5g

El Orfanato (Prueba del libro oculto)

https://youtu.be/rM6ssFO7qkQ

El Orfanato (Las paredes nos miran…y moviendo ficha)

https://youtu.be/hIzrX3aGXG0

Vídeo recopilatorio Proyecto Profundiza

https://youtu.be/KgyNAnKG0FU

Imagen de Clockedin dk en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑