Didáctica

Publicado el 7 de junio de 2019 | por Jose David

0

BANCO DE RECURSOS DIGITALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: BANCO DE RECURSOS DIGITALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. NTRA. SRA DE GUADALUPE
Localidad y provincia: Palmones (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José David Ocaña Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este taller se ha desarrollado un proyecto con el que iniciar y confeccionar un banco de recursos para las diferentes áreas y niveles escolares, mediante el uso de herramientas, aplicaciones y programas relacionados con las TIC. Todo dentro del marco del alumnado como protagonista del aprendizaje. Se trata de un grupo, que en parte ha completado el ciclo de dos años participando en el taller profundiza, y al que se ha incorporado nuevo alumnado para así, juntos iniciar el desarrollo de este «banco de recursos digitales». Os facilitamos el enlace del blog donde se presenta el proyecto del taller, así como varias de las realizaciones llevadas a cabo por los participantes.

Se ha de destacar la rapidez y facilidad con la que el grupo ha adquirido habilidad y dominio en el uso de las herramientas propuestas para crear el banco de recursos. Este hecho da una idea de las posibilidades que tienen las TIC en el ámbito educativo. La soltura y versatilidad con la que resuelven las dificultades encontradas da una idea de lo importante de incorporar los nuevos medios tecnológicos en la escuela. En años venideros sería interesante introducir el campo de la robótica, que refiere igualmente a un gran número de recursos y posibilidades en relación a procesos de enseñanza aprendizaje, desde los primeros niveles de infantil, dándose seguimiento en Primaria, Secundaria, Bachiller…

En favor de haber logrado desarrollar el programa está la motivación del alumnado. Han acudido de manera animosa, siendo el impulso el taller en sí. De este modo, todas las actividades propuestas se han desarrollado de una manera más fluida.

En la escuela, como en muchos ámbitos de la vida, y en la actualidad, introducir la tecnología favorece (si se acompaña de la adecuada metodología) el logro de metas importantes. Pero será necesario cuidar el camino seguido, en cada caso, y es ahí donde Profundiza ha «jugado un papel importante». Se ha desarrollado un proceso, en el que las propuestas, mediante el uso de herramientas TIC, acompañadas de investigación, prueba, tanteo, acierto, modificación…, han facilitado el logro de diferentes metas. Restan muchas por alcanzar, si bien, el grupo ha alcanzado logros. Este tipo de procesos es importante que sean continuados.

Ejemplo de actividad desarrollada con Scratch.

 Taller Banco de recursos digitales CEIP. Ntra. Sra. de Guadalupe. Palmones.

Photo by Sven Brandsma on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑