Ciencia

Publicado el 15 de septiembre de 2016 | por Candela Palacios

0

Barcos de ¿vela? (Memora final)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Barcos ¿de vela?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Fatetar
Localidad y provincia: Espera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Candelaria Palacios Calzado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es el momento de revisar el trabajo realizado por el alumnado del IES Castillo de Fatetar en el programa «Barcos de ¿Vela?».

Durante las cinco primeras sesiones el alumnado participante aprendió lo necesario para construir los barcos de vela con materiales reutilizados. Tuvieron la ayuda de Rafael Grajales, profesor de Plástica del centro. Fue de especial interés el funcionamiento del barco, que muestra los fundamentos básicos del motor de vapor tradicional. Gracias a los errores y a las revisiones de los prototipos realizados pudieron analizar la aportación de cada parte de la máquina al funcionamiento global y comprobar cómo afectaba sobre él un cambio en las piezas originales.

Dos sesiones más fueron empleadas en preparar el stand del centro en la «IV Feria de la Ciencia en la Calle en Jerez de la Frontera». El alumnado participante en el programa expuso su proyecto a los miles de visitantes de la Feria, teniendo especial éxito entre los más pequeños. La guía didáctica de la construcción del barco puede consultarse  aquí.

La última sesión se destinó a colaborar en la preparación de la «Miniferia de proyectos» , dentro de las jornadas de puertas abiertas y del programa de tránsito del centro con el CEIP Antonio Machado. Los participantes mostraron al alumnado de 5 años y 6º de E. Primaria el funcionamiento de los barcos.

Finalizamos con una valoración muy positiva del proyecto, que ha contribuído a acercar la ciencia a toda la comunidad educativa a partir de experiencias positivas compartidas de aprendizaje.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Matemáticas en el IES Castillo de Fatetar (Espera)



Deja un comentario

Volver arriba ↑