Arte

Publicado el 8 de junio de 2015 | por MARIBEL

0

¡Bienvenidos al Museo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Bienvenidos al Museo!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. RAFAEL ALBERTI
Localidad y provincia: MONTEQUINTO-DOS HERMANAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIBEL MUÑOZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es mi primer año como participante en Andalucía Profundiza, por lo que al principio estaba un poco nerviosa por ver cómo respondían los niñ@s ante la propuesta, pero pronto se disiparon mis temores pues el entusiasmo se apoderó de tod@s y promete ser una experiencia muy gratificante y divertida, vistas las primeras sesiones.

Este proyecto va dirigido a 20 alumnos seleccionados de entre 3º, 4º y 5º de primaria que destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una “saber más” con respecto a las asignaturas diarias.

En el transcurso de su vida, los niños/as mantienen un contacto con el entorno en el que viven y de esta forma van tomando conciencia de las propiedades, características y organización del medio natural y social que los circundan. Los niños/as llegan a conocer el mundo que les rodea a través de su interacción con él, desarrollando procedimientos de observación, investigación, experimentación… Si buscan información y resuelven problemas de manera cada vez más autónoma, irán consiguiendo una representación cada vez más ajustada de lo real.

Trabajar el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y a una de sus figuras más representativa como Murillo, desde la investigación, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que los alumnos busquen información, la analicen, realicen sus propias obras de arte, conozcan y aprendan a saber estar, valoren y disfruten su patrimonio cultural, vivir en primera persona experiencias con el ARTE (luz, color, emociones…).

Para ello iremos utilizando diferentes medios: libros, enciclopedias… que de casa, biblioteca pública o del centro podamos consultar, medios digitales y todo aquello que nos sirva para recopilar aquellos aspectos que nos interesan, así como, vivir experiencias propias conociendo la pintura, sus distintas técnicas…

Mi papel será el de guiar y orientar las actividades planificadas siguiendo la secuencia: observación, experimentación, asociación y expresión. En síntesis sería de la siguiente manera:

  • Partir de las ideas previas que los niños tienen sobre el museo y las obras de arte y sus experiencias con ello.
  • Formular una propuesta de acción planteando distintas formas de investigación que los pongan en contacto con nuevos puntos de vista.
  • Realización de la propuesta: clasificación, análisis comparativos…
  • Reflexión sobre lo acontecido.
  • Verbalización.
  • Organización de la información recopilada.
  • Formalización de los conocimientos construidos en distintos soportes: murales, fichas, mapas conceptuales…
  • Conclusiones y producto final.

Para ello se proponen distintos tipos de agrupamientos de los alumnos en función de las características de las actividades en individual, pequeño grupo o gran grupo.

Como objetivo general nos proponemos que los niños/as puedan participar y conocer alguna de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura andaluza.

Como objetivos didácticos pretendemos que los alumnos/as de nuestro grupo lleguen a:

  1. Conocer qué es un Museo y los elementos que lo conforman.
  2. Descubrir el entorno en el que se sitúa el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  3. Situar espacial y temporalmente el edificio del Museo.
  4. Estudiar el plano del edificio: sus dependencias.
  5. Investigar acerca de la vida y características de la obra de Murillo.
  6. Reconocer y detectar algunos símbolos de este pintor.
  7. Desarrollar la capacidad de plantearse preguntas ante la investigación que realizamos y buscar las respuestas.
  8. Avanzar en el dominio de estrategias para buscar información.
  9. Extraer conclusiones de sus observaciones.
  10. Ampliar el vocabulario incorporando términos y expresiones propios de la pintura y la escultura.
  11. Comunicar sentimientos y emociones por medio de sus producciones plásticas.
  12. Enriquecer la imaginación y descubrir nuevas posibilidades de expresión mediante el conocimiento de nuevas técnicas.
  13. Visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  14. Conocer y aplicar normas de comportamiento adecuadas al lugar que visitamos.
  15. Afianzar actitudes de respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
  16. Respetar, valorar y estimar las obras de sus compañeros.

Las  sesiones del proyecto hasta ahora, han ido desarrollándose sin incidencias y con la participación de todo el alumnado con mucho entusiasmo.

1ª sesión

Empezamos con una toma de contacto con el tema que íbamos a tratar  mediante una presentación digital en la que se les mostraban obras de arte de nuestro pintor sevillano más importante y el lugar que las conserva para pasar después a una lluvia de ideas en la que expresaron qué cosas sabían sobre lo visto y qué otras cosas les gustaría saber más a fondo, tomando nota de todo ello en un mural donde recogimos toda esta información.

Posteriormente nos fuimos a la Biblioteca Municipal de nuestro barrio para comenzar a recopilar datos mediante libros, enciclopedias, medios digitales… y repartiéndonos el trabajo en grupos para poder ponerlos en común en la próxima sesión.

2ª sesión

Comenzó con una exposición por parte del alumnado de los datos que hasta ese momento habían investigado y recopilado sobre todas aquellas cosas que querían saber, para ello habíamos organizado el trabajo en pequeños grupos que iban complementando la información de unos y otros realizando un gran mapa conceptual en el que “colgar” nuestros descubrimientos.

Ese mismo día, la segunda parte de la sesión consistió en un recorrido por una exposición de pintura en el Centro Cultural de nuestro barrio con el fin de estimular la capacidad de observación y la imaginación de los niños así como alentar su curiosidad y creatividad viendo de cerca a los artistas que exponen y su obra, conociendo de primera mano cómo realizan su trabajo, qué soportes utilizan, qué tipo de instrumentos y técnicas pueden usarse y participaron activamente en un taller de pintura en el que pudieron experimentar creando su propia obra de arte en común, utilizando como soporte el cartón y  las manos como instrumento. La experiencia fue genial, no querían que terminara, por lo que conseguimos el compromiso de volver a visitarlos en otra de las sesiones donde podrían seguir aprendiendo y experimentando.

3ª sesión

Continuamos con las aportaciones de los grupos sobre lo investigado respecto a la vida y obras de Murillo, ampliando cada vez más nuestro mapa: clasificando obras, observando qué colores predominaban, las luces, las sombras… luego realizamos un recorrido virtual por el museo de Bellas Artes de Sevilla visitando cada una de las dependencias observándolas y comentando las características que posteriormente visitaremos in situ para comprobar la verdadera dimensión de lo que estamos trabajando.

Finalmente elaboramos pigmentos naturales utilizando materiales como tizas, aceite… y dejamos suelta nuestra creatividad pintando nuestros primeros cuadros, discriminando colores, materiales… manipulándolos y apreciando su textura, fue muy divertido y creamos nuestro RINCÓN DEL ARTE donde iremos exponiendo nuestras creaciones.

Esperamos que las siguientes sesiones sean igual de gratificantes o más que estas primeras.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑