Conocimiento del Medio

Publicado el 11 de octubre de 2019 | por jquimar581

0

CAMPOSOTO EN MOUNTAIN BIKE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CAMPOSOTO EN MOUNTAIN BIKE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Camposoto
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Quintero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ciclo EP
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta experiencia es puesta en marcha  en un centro de infantil y Primaria situado en San Fernando (Cádiz). El centro está ubicado en un entorno natural de San Fernando y cerca del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Este proyecto enfocado a un grupo de alumnos/as de 5º y 6º de Primaria que presentan inquietudes e interés por avanzar un poco más de lo que se plantea deportivamente en las clases de educación física e iniciarse en el uso y manejo de la bicicleta de mountain bike como forma de desplazamiento y  forma de conocer su entorno más cercano.

Es un grupo equitativo de 14 alumnos: 7 niños y 7 niñas; con una buena condición física y excelente predisposición ante la actividad física en general y el deporte del mountain bike en particular.

Resaltar que en relación con los espacios y recursos naturales, el CEIP “Camposoto” está ubicado junto al “Parque Natural Bahía de Cádiz”, contando con varios senderos cercanos: Punta del Boquerón, el Carrascón, el Sendero Río Arillo Tres amigos, la Playa del Castillo. Por tanto, la situación estratégica de nuestro centro nos permitirá conocer el Parque natural Bahía de Cádiz en mountain bike de una manera divertida y saludable. El conocimiento de la flora y la fauna del parque natural está planteado como otro  objetivo de nuestro proyecto.

La bicicleta es un medio de transporte útil para que el alumnado a la vez que se divierta y se desplace, adquieran un buen estado de forma física. El uso del carril bici de nuestra ciudad y el paseo por sus entornos naturales es una magnífica oportunidad de cuidar nuestra salud.

Los objetivos y metas planteadas y que hemos conseguido con este proyecto son:

  • Mejora de las habilidades motrices con la bicicleta.
  • El mantenimiento de la propia bicicleta: frenos, lubricación, cámaras
  • Conocimiento el funcionamiento de la bicicleta: uso de los piñones, frenos, platos,..
  • Conocimiento de las normas básicas de circulación a través de una educación vial
  • La circulación correcta en bicicleta en cada entorno: ciudad y parque natural
  • La participación activa y crítica ante los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual. La contaminación
  • El conocimiento los senderos naturales de San Fernando; así como la fauna y flora predominante y el conocimiento de algunas especies autóctonas.

Este proyecto fue planteado para toda la comunidad educativa. Participaron además de los alumnos/as; padres/madres y otros familiares, también  participo el club de mountain bike de San Fernando “isla de león”. Los padres y madres nos acompañaban a las rutas beneficiándose de los aspectos saludables de esta actividad, a la vez que compartíamos experiencias entre todos/as. El grado de implicación fue muy bueno, involucrándose al máximo en el desarrollo de todas las rutas planteadas

Se desarrolló en 8 sesiones repartidas en tres horas los jueves por la tarde comenzamos en abril y terminamos en mayo. Las ocho jornadas fueron rutas en entornos naturales diferentes

La primera jornada se desarrollo plenamente en las instalaciones de nuestro centro. Aprendiendo  la mecánica básica de la bicicleta: colocar la altura adecuada del sillín, el  montaje y ajuste de frenos, la funcionalidad de la cámara y la cubierta, el uso de platos y piñones, etc.

Posteriormente diseñamos juegos  circuitos de agilidad: juegos de velocidad, de relevos, de persecución. Se ha trabajado aspectos técnicos como: la conducción y manejo de la bici, la frenada, circular sin sentarse en el sillín, circular a una mano, montar y subirse en la bici, transportar la bici caminando, etc. Así mismo aprendimos a circular en pareja en grupo o pelotón.

La segunda sesión fue a la Ruta I: Sendero Río Arillo tres amigos. En el sendero de Tres Amigos-Río Arillo es una de las zonas mayor interés ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Atravesando las marismas, llegamos a uno observatorio, donde hicimos una parada para aacercarnos al diverso mundo de las aves limícolas, aquellas que comen pequeños invertebrados escondidos en el fango. Sus picos son alargados y finos, o incluso curvados, para poder llegar mejor a su alimento. Son, entre otras, cigüeñuelas, con su aspecto de cigüeña pequeña, correlimos, con su divertido correteo por la arena, avocetas y espátulas, flamencos etc. También pudimos contemplar el molino de mareas del río Arillo es uno de los últimos testigos de la importante red de molinos de este tipo.

Ruta II: Sendero del Carrascón. Casi 24 kms, saliendo desde el Muelle de Gallineras y  llegando hasta las mediaciones de Chiclana. Hemos conocido durante nuestro trayecto zonas emblemáticas de nuestra ciudad como son: el Muelle de Gallineras, El puente de la Baera, el caño del Zaporito, el caño Sancti Petri, el puente Suazo y algo de su historia.

A lo largo de este sedero natural pudimos contemplar formaciones como los caños, esteros, salinas y otros. Especies de plantas como el salado, el saladillo, la cepina, algas. A su vez también visualizamos algunas aves de este parque: flamencos, cigüeñuelas, garza real, correlimos y otras.

Otra ruta fue Ruta III: Sendero de la Depuradora en dirección Cádiz, pasándonos por el Río Arillo y el Área Recreativa Santibáñez. Esta ruta es totalmente llana, sin desnivel. La jornada ha transcurrido con normalidad, con un ligero viento de poniente. Tras la llegada a Cádiz, a la altura de Cortadura han merendado.

Los participantes manejaban con soltura la bicicleta usando los cambios de piñones y platos. Cada vez se sentían más seguros y con mejor forma física para hacer rutas. En total, una distancia de 22 kms a un ritmo suave.

También, hemos realizado la Ruta IV: El Cerro de los Mártires, ubicada cerca de nuestro centro. A tan solo 2 kms. Este espacio natural es un punto clave para desenvolverse con soltura en la bicicleta, ya que reúne una orografía de montañas y cuestas apropiadas para la práctica de este deporte. Numerosos clubes de mountain bike de nuestra ciudad (isla de león, centauro bikes, etc.) y de localidades hermanas, acuden a este rincón para entrenar y coger destreza en la bicicleta en este tipología de terreno donde encontramos cuestas, llanuras, barrancos, cuestas empinadas y vertiginosas

La jornada de fue francamente entretenida. El alumnado tuvo que subir y bajar cuestas con pendientes considerables. El uso de los piñones y platos ha sido clave para desenvolverse sobre el terreno.

Valores personales como: la valentía, la superación forma parte de la sesión de hoy. Afrontar cuestas y subirlas no ha sido fácil tampoco descender sobre ellasLos alumnos/as han mejorado su confianza y seguridad. A la vez han utilizados sus conocimientos para afrontar las subidas y bajadas de este terreno escarpado.

Además contamos con la colaboración del club isla de león, con los que hemos aprendido los entresijos de este maravilloso deporte.

Esta ruta ha tenido una extensión de 30 kms. Salimos de la junta de deportes de San Rafael. Ruta V: Puerto real  y el Pinar de la Algaida.

Es una ruta relativamente llana. Fuimos parándonos por distintos puntos de interés como los dos Puentes de Hierro, dos  casas salineras hasta llegar al Pinar de la Algaida, entorno de un interés paisajístico natural situado en el término municipal de Puerto Real. Una vez allí, estuvimos haciendo distintas rutas, que nos iban transportando a los distintos parajes e entresijos. Esta zona es rica en pinos piñoneros, lentiscos, etc.

La última ruta, la Ruta  VI: los Toruños ha servido de colofón a este proyecto profundiza. La jornada ha sido lúdica festiva, donde nos han acompañado padres/madres y hermanos/as durante el trayecto hasta el centro de visitantes de los Toruños. Hemos realizado 22 kms en total en un perfil llano.

El único inconventiente que tuvimos fue el traslado de las bicicletas al punto de encuentro de cada una de las rutas. Los padres/madres se tuvieron que desplazar con las bicicletas e incluso meterla en el coche y todos no disponían de coches o de la posibilidad de transportar las bicicletas. Podemos concluir diciendo que:

  • La actividad ha sido lúdica y divertida con un grado alto de motivación por parte del alumnado participante
  • Los alumnos/as han valorado la importancia de la bici como medio de transporte y como medio saludable para explorar nuevos espacios y rutas cercanas a su entorno.
  • La salud y forma física de los participantes ha mejorado notablemente
  • Se ha despertado el interés y la curiosidad para seguir practicando este nuevo deporte.

Photo by Alexandra Dech on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑