Ciencia

Publicado el 12 de octubre de 2015 | por ANGEL RODRIGUEZ

0

Cásate con la ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cásate con la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Mar Mediterráneo
Localidad y provincia: Aguadulce (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángel Rodríguez Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación secundaria obligatoria ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

Los objetivos se han conseguido con creces pues el grado de implicación del alumnado en el proyecto ha sido máximo. En todas las sesiones la asistencia de los alumnos ha sido casi total.

El principal objetivo del proyecto es que los alumnos aprendan ciencia de forma sencilla y divertida, para lo cual ellos han sido los auténticos protagonistas de su aprendizaje. No hay nada más que ver los vídeos subidos al blog del proyecto para darse cuenta que el objetivo principal se ha conseguido plenamente.

Enumeración de los Objetivos

• Estimular el desarrollo de las competencias básicas.
• Comprender el carácter cotidiano de la ciencia.
• Incrementar el espíritu científico, la capacidad investigadora y el interés por la ciencia.
• Fomentar el desarrollo de las actitudes de cooperación y la capacidad para el trabajo en grupo y para tomar decisiones en común.
• Utilizar de forma progresiva el lenguaje en el ámbito científico.
• Desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
• Desarrollar la capacidad en nuestro alumnado de constituirse en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.
• Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Fomentar en el alumnado la importancia del reciclaje.

Evaluación del proyecto

La evaluación se ha ido realizando sesión tras sesión pues en todas ellas los alumnos tenían que exponer y explicar experimentos al resto de sus compañeros y además los mismos eran grabados en vídeos para ir subiéndolos al blog del proyecto.

Además tuvimos nuestra prueba definitiva en la última sesión. Preparamos en la séptima sesión una demostración que realizamos ante la comunidad educativa del centro en la última sesión. Las felicitaciones de todos los presentes (padres, alumnos y otros profesores) y las caras de alegría con las que terminamos el proyecto son un fiel reflejo de que la evaluación es positiva del todo.

Descripción de las actividades más representativas

Sin duda alguna la actividad más importante que hemos realizado ha sido la demostración de unos 45 experimentos que hicimos en el centro. Tuvimos la suerte de que nos visitó Antonia Sánchez (coordinadora de Andalucía Profundiza en Almería), muchos alumnos del centro, padres y profesores. En total más de 70 personas vinieron a ver el acontecimiento científico que les habíamos preparado. Usamos para ello tres aulas en la que había 6 alumnos en cada una. Todos los espectadores pasaron por las tres. Además en la planta baja montamos el recibimiento con tres experimentos y al final de todo nos fuimos al patio donde un alumno hizo tres experimentos con fuego y humo.

Todo el mundo se fue con cara de asombro, habían aprendido ciencia explicada por niños y adolescentes. Nos aplaudieron como si estuviésemos en un teatro. Todo salió a la perfección.

Antonia Sánchez nos entregó los diplomas y los padres se hartaron de echar fotos a sus hijos. Cuál fue nuestra sorpresa que al día siguiente nos vimos en la prensa. Estábamos en la portada.

http://www.lasportadas.es/d/20150618/421/Diario-de-Almer%C3%ADa

http://www.elalmeria.es/article/almeria/2053993/cultivar/gusto/por/conocimiento.html

http://www.lagacetadealmeria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192280%3A2015-06-17-12-51-09&catid=135%3Aeducacion&Itemid=93&lang=es

Sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades. Todas las actividades están grabadas en vídeo y subidas al blog.

A continuación se enumeran las sesiones con un resumen de lo realizado en cada una de ellas:

SESIÓN 1

Realización de ilusiones ópticas y cálculo de los metros que escribe un boli.

SESIÓN 2

Experimentos de movimiento, fuerza, energía, centro de gravedad y equilibrio y calor y temperatura.

SESIÓN 3

Experimentos de líquidos y gases, el agua, presión atmosférica y mecánica de fluidos.

SESIÓN 4

Experimentos de la electricidad, el magnetismo, óptica y ondas.

SESIÓN 5

Experimentos de reacciones químicas y ácidos y bases.

SESIÓN 6

ADN y tensión superficial.

SESIÓN 7

Preparación de la demostración del proyecto de la última sesión y terminación del blog: http://casateciencia.blogspot.com.es/

SESIÓN 8

Demostración del proyecto ante la comunidad educativa del centro.

Materiales

• Reactivos químicos para la realización de algunos experimentos como sulfato de magnesio, alcohol, agua oxigenada, acetona, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, aceite de girasol…
• Agua destilada.
• Imanes de neodimio.
• Grafito pirolítico.
• Plastilina ferromagnética.
• Material básico de laboratorio, como tubos de ensayo, matraces, embudos de decantación, pinzas de madera,…
• Productos básicos de limpieza del material de laboratorio.
• Cartulinas.

Recursos

• Laboratorio de física y química.
• Pizarra digital.
• Ordenador con conexión a internet.

Relevancia de la participación familiar

Para la realización de cualquier actividad con alumnos es imprescindible la participación de las familias. He de decir que las familias se han volcado para colaborar en todo momento. Todas las familias vinieron la última sesión y eso es de agradecer. Además algunos padres y madres entraban al laboratorio durante las sesiones para ver qué estábamos haciendo. Han mostrado muchísimo interés por el proyecto.

Área o áreas implicadas

El proyecto se enmarca claramente en las materias científicas, sobre todo Física y Química.

Cómo podría integrarse este Proyecto en el currículum ordinario y su metodología a la práctica de aula

La integración del proyecto en el currículum es clara pues casi todo lo explicado en el proyecto son contenidos que se encuentran en el currículum de las materias científicas de secundaria. Algunos conceptos son de un nivel de bachillerato pero con alumnos tan implicados y con tan alto rendimiento no hay problema alguno.

Agradecimientos

Para la realización del proyecto he contado con la colaboración de:

• Antonia Sánchez que en todo momento me ha animado a seguir este año y eso refuerza la motivación de cualquier profesor. Además le agradezco enormemente que viniera en la última sesión a ver la demostración y para la entrega de los diplomas. Los niños se fueron muy contentos.
• Roberto Fernández, director del centro, el cual no dudó en solicitar que nuestro centro fuera centro Profundiza. Cualquier cosa que le pedía me lo daba. El apoyo del que dirige un centro en este tipo de actividades es vital. Además ha divulgado el proyecto publicándolo en la página web del centro.
• María José Barrionuevo, jefa de estudios del centro. Al igual que el director ha colaborado en todo lo que ha podido y en la divulgación del proyecto.
• Raquel Soler, orientadora, que colaboró en la realización de algunos experimentos, ha divulgado el proyecto, habló con muchos alumnos para que solicitasen su participación en Andalucía Profundiza. Conseguimos entre todos casi 50 solicitudes.
• Gemma Bonet, admistrativa del centro, que ha colaborado en la realización de algunos experimentos, sobre todo en los efectos ópticos. Nos ha ayudado a imprimir y en la divulgación del proyecto.

Valoración global del proyecto

Como coordinador he de decir que estoy encantado de realizar este proyecto y que si puedo repito el año que viene.

Mi gran reto en las aulas es inculcar una cultura científica, que aprendan ciencia, que lo hagan de forma práctica pero por supuesto aprendiendo los contenidos. La ciencia no llega a todo el mundo, tiene mala prensa, mala fama, que si es difícil, que si no sirve para nada… Pero tras ver lo que han aprendido estos 18 jóvenes investigadores y cómo lo han aprendido, es fácil decir que el proyecto ha sido todo un éxito.

Y dejando de lado la ciencia lo mejor de todo es haber conocido a los alumnos muchísimo mejor sin la presión de los exámenes ni de las notas. Tenían que pensar en responder algunas preguntas científicas y lo mejor de todo es que al final ellos eran los que realizaban las preguntas, y algunas muy difíciles de responder.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑