Educación Primaria

Publicado el 3 de junio de 2016 | por masodiel

0

Cine, emociones y neuroeducación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CINEMOCIONATE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALME CORONADA
Localidad y provincia: ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ RAMÓN DE LA ROSA MACÍAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): EDUCACIÓN PRIMARIA, TERCER CICLO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso, optamos por ir algo más allá, y entrar de lleno en el debate directo del cambio en la escuela, partiendo de sus máximos protagonistas las niñas y niños. Tras un pequeño sondeo por la escuela, el alumnado de tercer ciclo mostró mucho interés por los cortometrajes con sabor y saberes emocionantes. Por este motivo, y por el cambio que el centro está experimentando con la apuesta del equipo directivo por otro modelo de escuela, decidimos tirarnos por la neuroeducación y el cine. El producto generado, será una manera de participación y recurso anual para la escuela, como parte del trabajo de la inteligencia emocional en las aulas dentro de las tutorías conscientes que se está realizando en nuestro centro.

¿Por qué unir cine y emoción? La neuroeducación demuestra cómo las emociones son el pilar del aprendizaje, y una escuela que apuesta primero por la emoción garantiza unos ciudadanos sanos y cívicos para el futuro. La Revolución Digital que está presente en nuestras vidas, está llegando a determinar el cómo miramos al mundo, y cómo éste nos devuelve la mirada, pero en este tiempo de cambios tan rápidos, de una glocalización digital, una nueva sociedad donde aquellas telepantallas que decía Orwell (1984) nos marcarían el día a día, hoy ya es una realidad, y el cómo se gestiona por la sociedad y por las escuelas, está jugando un papel muy importante en el que trabajar las emociones y relacionarlas con el cine, para propiciar cambios metodológicos e ideológicos en las aulas.

Os mostramos los objetivos que queremos perseguir con el proyecto, y que actualmente entendemos que están siendo superados de forma muy creativa e intuitiva por el grupo.

  • Conocer cómo el cine puede trabajar las emociones con el visionado, análisis y debate de pequeños cortometrajes.
  • Traspasar cada cortometraje a cada una de las tutorías conscientes del alumnado y por ende, al resto de aulas.
  • Investigar los aspectos del arte dramático implicados en las actuaciones del cine y cortometrajes y su relación con la escuela y la vida.
  • Inventar y crear al menos 5 cortometrajes o documental, que versen sobre las emociones que podemos encontrarnos en nuestra vida y en la escuela.
  • Sensibilizar y dar estrategias de crítica constructiva para el visionado de películas y material multimedia.
  • Manejar e investigar el uso de cámaras de vídeos y fotografía, junto con el uso de programas de grabación de audio o vídeo, durante la creación del material digital y su divulgación por internet.
  • Difundir y estrenar las distintas obras realizadas a toda la comunidad educativa.

Entre las tareas iniciales programadas os mostramos algunas de ellas, que actualmente han sido ampliadas por el propio alumnado:

  • ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿y las emociones? Mediante una lluvia de ideas y unos cortometrajes comenzamos la investigación. Creación del blog para su uso en cada sesión.
  • Investigamos y ponemos en común tomas de cine o cortos relacionados con las emociones.
  • Visualizamos diferentes spots y cortos donde analizamos y disertaremos sobre su relación con las emociones.
  • Creamos los guiones necesarios para los cortometrajes o documental por equipos, aplicando los conocimientos del ámbito lingüístico.
  • Comenzamos a utilizar herramientas de edición digital.
  • Se inicia la grabación y representación de los vídeos digitales propuestos y analizados con el alumnado.
  • Presentación y difusión de los recursos generados a la escuela y comunidad educativa. Y darle uso dentro de las tutorías conscientes para debatir en base a la temática de cada uno.

Actualmente vamos por la 6ª sesión del proyecto, ¿qué estamos haciendo? Disfrutar, sobre todo eso. Estamos investigando, partiendo de las premisas del Doctor Francisco Mora, al respecto que «solo puede llegar a aprenderse aquello que se ama», la influencia de las emociones en los aprendizajes, cómo manifiesta actualmente la docencia sus simpatías hacia la inteligencia emocional, cómo siente el alumnado sobre los modelos de escuelas actuales y cuáles serían sus deseos, con ayuda de distintos cortometrajes estamos trabajando emociones que se revelaran en la guionización de los personajes para el documental que han elegido hacer, y que poco a poco van dando forma, libre y no dirigidos en sus grabaciones.

http://cinemocionate.blogspot.com.es/2016/04/en-el-capitulo-anterior_24.html

Estamos a la espera a que la actriz, Lilian Caro, acuda nuestro proyecto para aportar y ayudar con técnicas profesionales del cine al alumnado, a grabar e investigar cómo las emociones podemos vivenciarlas ya que son de un calibre fundamental para cualquier tarea en nuestras vidas, comenzando en la familia y continuando en la escuela, y otros contextos. Lilian Caro, es una actriz conocida, por sus intervenciones en Águila Roja, Escenas de Matrimonio y entre las últimas películas cabe destacar Isla Bonita, del director Fernando Colomo, que participó en el último certamen del Festival de San Sebastián.

En nuestro proyecto, la idea base, además de las emociones, es la investigación cooperativa, buscamos la excelencia investigadora de forma no directiva, aportando matices y ayudas en momentos partiendo de ideas iniciales que el alumnado desea conocer y tratar por sí mismo en pequeños grupos. En total son 14 alumnas/os, con un interés muy marcado por el cine y cómo vivenciar las emociones en él. Entre debates dicotómicos, lluvias de ideas, y reflexiones, va quedando muy claro cuál es el pensar y el sentir del alumnado, que curiosamente están siendo el amplificador de sus compañeras y compañeros del centro, «quieren que se les tengan presentes», «que se les escuche», «quieren trabajar por proyectos»… Entre las ideas más relevantes hasta la fecha cabe destacar, una reflexión muy intensa, y que da nombre a nuestro documental «NO SON SOLO PERCEPCIONES, SON NUESTRAS EMOCIONES».

Como decíamos, va tomando forma el documental, y cada sesión la estamos registrando en nuestro blog (www.cinemocionate.blogspot.com.es) subiendo información y cortometrajes relacionados con las emociones que trabajamos cada tarde con el equipo profundiza de este año. Parte del cierre del proyecto se va a hacer en horario escolar, presentando a la comunidad educativa el documental que están elaborando, manejando las nuevas tecnologías, cámara de vídeos HD y iPad.

Os emplazamos a visitar nuestro blog y a dejarnos comentarios, el alumnado lo agradece y se motiva más aun.

Una vez terminado el documental lo subiremos al blog del proyecto para que todos podamos comprobar que el alumnado de forma no directiva también es capaz de crear, y lo hace libremente en proyectos de su interés.

Sin más nos vemos en la siguiente entrada donde evaluaremos nuestro proyecto y las repercusiones que ha tenido en nuestro entorno.

Un saludo a todas y todos.

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑