Educación Secundaria

Publicado el 25 de octubre de 2017 | por jlinrui168

0

CLUB DE ROBÓTICA: LEGO Y PROGRAMACIÓN (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CLUB DE ROBÓTICA: LEGO Y PROGRAMACIÓN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Montes Orientales
Localidad y provincia: Iznalloz (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Linares Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º E.S.O y 3º E.S.O
Número de estudiantes: 11
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Saludos a la comunidad investigadora! Lo que comenzó como un reto, se ha ido convirtiendo en una aventura cada vez mas apasionante. Tras la primera tanda de sesiones, comenzamos la segunda parte, en la que continuamos trabajando con los robots LEGO, nos iniciamos en Arduino y tuvimos la suerte de poder exponer nuestro trabajo a la comunidad en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Una experiencia recomendable 100%.

A continuación tenemos un resumen de la segunda parte de nuestro programa, esperamos que os guste y nosotros esperamos por nuestra parte repetir en el futuro.

SESIÓN 4

En esta sesión recordamos todo lo trabajado en la sesión anterior, dejando al alumnado que trabajase con estos conceptos haciendo pruebas y nuevos retos. Para ello construimos nuevos tableros e utilizamos los ya existentes.

En esta sesión se avanzó en cuanto a complejidad de programación consiguiendo cosas impensables al inicio del mismo.

SESIÓN 5

En esta sesión preparamos todo el material que posteriormente utilizaríamos en la feria a la que fuimos invitados, esta sesión estaba programada para más adelante y así poder mostrar todo lo aprendido en el curso pero ya que surgió esta oportunidad no pudimos dejarla pasar.

Preparamos tanto nuevos circuitos para nuestros amigos los robots, como la presentación que utilizaríamos en la feria.

SESIÓN 6

En esta sesión ya realizamos el cambio temático. Pasamos de la tecnología LEGO a utilizar Arduino. Para ello explicamos el funcionamiento básico de esta tecnología, el software que utilizaríamos y el material.

Comenzamos con ejemplos básicos aumentando al complejidad.

SESIÓN 7

Ya era hora de aumentar la complejidad y para esta sesión propusimos retos más complejos y sin indicarle como se montarían consiguiendo que el alumnado investigase, probase, se equivocase y rectificase.

El final de esta sesión se dedicó a que el alumnado investigara utilizando Arduino y probase tanto programando como montando lo que ellos quisiesen.

SESIÓN 8

Esta sesión es la destinada a mostrar a la comunidad todo lo aprendido, hasta la fecha fue realizada unicamente en la feria de la ciencia en el stand de Andalucía Profundiza, en las próximas fechas esto se hará también en nuestro centro y ante profesores y compañeros de los protagonistas.

Se valora mucho el desarrollo del presente programa en el centro, participando todo el alumnado presente y con ganas de en un futuro repetir y ampliar todo lo aprendido. ¡¡¡Esperemos que así sea!!

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑