Ciencia no image

Publicado el 28 de junio de 2013 | por Rafael Jiménez Morales

0

CÓDIGOS QR PARA MUSEO DE LA CIENCIA EN EL I.E.S. PEDRO ESPINOSA

QR codesEl título de nuestro proyecto es en primer lugar bastante largo: «Creación de códigos QR para la colección de instrumentos y aparatos de material científico de los siglos XIX y XX del «I.E.S. Pedro Espinosa» de Antequera.

En nuestro centro disponemos de una importante colección de material científico, entre el cual destaca una colección de instrumentos y aparatos de Física (Cinemática, Dinámica, Electricidad, Fluidos, Termodinámica, etc.) que se encuentra en exposición permanente en una vitrinas en uno de los pasillos de nuestro centro, conocido como «el tubo».

El objetivo de nuestro proyecto era dotar a cada uno de los instrumentos de esta colección de un código QR, para que usando teléfonos inteligentes (smartphones), tablets u otros dispositivos portátiles con conexión a Internet cualquier visitante de la exposición pudiera tener de una forma rápida y fácil un acceso a una información más detallada de cada instrumento, con explicación del funcionamiento, documentación adicional, videos de los propios instrumentos en funcionamiento, etc.

Este proyecto se ha desarrollado en el I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera (Málaga), uno de los institutos históricos de la provincia de Málaga. El alumnado participante ha estado formado por 11 alumnos y alumnas, de los cuales 10 ha sido alumnado de nuestro I.E.S.,  de 3º y 4º de E.S.O. y hemos tenido una alumna de 2º E.S.O. del C.E.I.P. San Ignacio, de Fuente de Piedra. El profesorado participante ha sido el responsable del proyecto, Rafael Jiménez Morales.

El producto final que pensamos obtener es un Blog donde cada entrada del mismo estará dedicada a un instrumento o aparato de la exposición distinto, crear un código QR para cada uno de estos instrumentos, crear una base de datos de fotos con los aparatos, crear videos donde expliquemos el funcionamiento de algunos de los instrumentos de la colección y, en definitiva, aportar un valor didáctico adicional a cada uno de los componentes de esta exposición de material científico de nuestro centro.

Las vías de documentación del proyecto serán: la propia información que figura en las vitrinas de la exposición del centro, un libro recopilatorio que se realizó sobre esta colección de material de Laboratorio a nivel interno del centro, la utilización de un libro donde figuran algunos de estos instrumentos pertenecientes a nuestro centro u otros similares de otros centros históricos, así como enlazar videos relacionados con los instrumentos o aparatos de la colección.

La dirección del blog que creamos cuando empezamos con el proyecto es la siguiente: Museo de la Ciencia del I.E.S. Pedro Espinosa

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑