Educación Secundaria

Publicado el 29 de septiembre de 2014 | por josebenitez

0

Comando Droide SE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COMANDO DROIDE SE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FLAVIO IRNITANO
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ BENÍTEZ RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sabíamos que a priori se trataba de un proyecto bastante ambicioso, pero nuestra experiencia como participantes en el programa Profundiza el año anterior, no nos hizo dudar que durante el transcurso de las sesiones alcanzáramos nuestros objetivos.

El concepto de informática es a menudo erróneamente interpretado y asociado únicamente al uso de software a nivel usuario. Por este motivo, veíamos necesario acercar la informática profesional, tanto la dedicada al Hardware como al Software a alumnos y profesores en general. Para ello, creíamos que el campo que nos ofrecía la Robótica podía ser de un gran atractivo (quedando confirmado a lo largo de las sesiones de Profundiza). Por otro lado, el auge y expansión de Android como sistema operativo para teléfonos, tablets, ultraportátiles, etc… y en cuestión, su gran aceptación entre jóvenes y adolescentes, se convierte en la plataforma idónea, por su atractivo y utilidad, para la introducción del alumno en el mundo del desarrollo de software.

Nos pusimos en marcha para el diseño e implementación de distintos prototipos de Robot, utilizado para ello el sistema Lego MindStorms NXT. Si esto ya no nos parecía lo suficientemente complejo, este años hemos introducido como novedad el sistema Arduino para la implementación de otros sistemas automáticos más simples, con la finalidad de comparar los distintos sistemas de robótica que podemos encontrar en el mercado (el sistema MindStorms con programación a alto nivel y el sistema Arduino con programación a bajo nivel).

Al igual que el año pasado, inicialmente nos propusimos realizar un proyecto final para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de las distintas sesiones. Sin embargo, este año no ha sido posible debido a la introducción de Arduino. La iniciación en ambos sistemas nos ha llevado a apurar todas las sesiones.

Ello no nos ha impedido alcanzar y superar con creces nuestros objetivos:

  1. Investigar para identificar, plantear y resolver problemas de ámbito educativo, mediante su abstracción en una aplicación informática.
  2. Concienciación y respeto a la propiedad intelectual a través de la valoración de las propias aplicaciones desarrolladas y su coste de desarrollo.
  3. Importancia del trabajo colaborativo como método de desempeño profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Responder a los intereses particulares de alumnos que no encuentran respuesta en la asignatura Informática Aplicada (cuya demanda es creciente a lo largo de los cursos académicos), puesto que los contenidos propios de dicha asignatura son en su mayor parte enfocados a la informática de usuario y ofimática.

Iniciamos nuestras sesiones dando un breve recorrido teórico por los avances de la robótica. Tomamos contacto rápidamente con los componentes hardware y software de los dos sistemas (MindStorms y Arduino). Seguidamente y sin demora, nos pusimos con la parte práctica implementando nuestros primeros prototipos. Estos consistían en robots multifuncionales tipo móvil, uno llamado FLAV-I2 tipo Wall-E y otro llamado Lunar-14 (dotado de múltiples herramientas) similar a los que se encuentran en las industrias para transportar materiales, o incluso como vehículos de exploración lunar.

Aunque estos prototipos nos ofrecían multitud de acciones o modificaciones, no nos quisimos quedar estancados en estos diseños, puesto que nuestro objetivo era profundizar desarrollando prototipos cada vez más complejos. Así lo hicimos, y nuestro siguiente prototipo consistió en un coche inteligente llamado Car-NoShock, capaz de detectar obstáculos y cambiar el sentido de la marcha. También programamos pequeñas aplicaciones implementadas en Android para manejar el coche a través de un móvil.

Tras esta implementación, probamos con la implementación de un robot zoomórfico al que llamamos “Pandinus imperator_X14”, cuyo diseño y funcionamiento se a semejaba a un escorpión.

Nuestro último diseño (algo más común que los anteriores) ha consistido en un robot poliarticulado, consistente en un brazo robótico capaz de diferenciar los objetos oscuros de los claros y recoger aquel para el cual está programado.

De forma concurrente a estos diseños, con Arduino fuimos diseñando e implementando otros sistemas a más bajo nivel y programamos la placa (usando el lenguaje C a través del software suministrado por Arduino) para crear distintos automatismo: encendido automático de leds (simulaciones de semáforos), probamos los sensores de luz, movimiento, temperatura, entrada y registro de datos

Este ha sido nuestro proyecto y lo hemos planteado para que el alumnado alcance de forma óptima los objetivos, con rapidez y eficacia de modo que la captación de conceptos, habilidades y destrezas sean asimiladas coherentemente, interrelacionado las mismas mediante una metodología integrada con actividades prácticas.

En los próximos días seguiremos actualizando nuestro blog con los trabajos realizados y añadiendo los vídeos que nos faltan en nuestro canal de Youtube. Se puede acceder a estos contenidos desde los enlaces adjuntos.

 

Créditos: fotografía de hobvias sudoneighm.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑