Educación Primaria

Publicado el 14 de mayo de 2014 | por joseluispelaez

0

COMPETENCIAS BÁSICAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. PERO XIL Y C.E.I.P. NTRª SRª DEL ROSARIO
Localidad y provincia: TORREPEROGIL Y VILLACARRILLO (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS PELÁEZ ALFONSO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 29
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

COMPETENCIAS BÁSICAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Durante las 8 sesiones de duración del Proyecto desarrollaremos distintas experiencias educativas, cuyo OBJETIVO ÚLTIMO es estimular y potenciar las “Competencias Básicas” y las “Inteligencias” del alumnado participante. Estas experiencias se estructurarán a partir de dos líneas de actuación paralelas:

1. PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL

En cuanto a la primera de las líneas de actuación PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL, se desarrollará una amplia batería de actividades pensadas tanto para el trabajo dentro de las distintas sesiones Profundiza, como para su continuación en casa, bajo tutela familiar.

“MATEMÁTICAS CREATIVAS” (Fernández Bravo, J.A y Camarena Cabeza, M.D: “Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos”. Edt. Instituto Superior de Formación del Profesorado. 2007).

2. PROGRAMAS ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS

El objetivo principal de este segundo bloque es “sumergir e implicar” al alumnado participante en diversas EXPERIENCIAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO, (CURRICULAR Y/O EXTRACURRICULAR) en las que cobra una especial relevancia la investigación personal sobre temas que estén dentro de sus campos de intereses.

En esta parte del programa el alumnado participante planificará, realizará y regulará sus propias actividades de investigación. Se utilizará una metodología de trabajo por tareas y proyectos, una metodología de técnicas de “Aprendizaje Cooperativo”, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado, en el que la “Competencia Digital” servirá de hilo conductor transversal del resto de Competencias e inteligencias.

Así pues, el aspecto esencial de esta parte del Programa es la COOPERACIÓN (trabajo en grupos base y grupos de expertos) y la AUTONOMÍA con la que actuarán los alumnos participantes (cada uno/a elegirá sus propios temas de investigación).

Se trata pues, que desarrollen sus capacidades de autorregulación, eligiendo las materias, el ritmo de trabajo y la forma de realizar las actividades programadas, así como capacidades cognitivas y emocionales de interacción “intra” e “interpersonales”, es decir, que DESARROLLEN LAS GRANDES ESTRATEGIAS DE LA INTELIGENCIA HUMANA que son la interacción, la planificación y el control personal.

3. OBJETIVO ADICIONAL: LA FAMILIA

Este Proyecto considera e incluye un OBJETIVO ADICIONAL: incorporar una de las grandes variables implicadas en el desarrollo de las “altas capacidades intelectuales” (Franz J. Mönks, 1992), el “entorno”, y dentro de éste, con una importancia capital: “La familia”.

Así pues, intentaremos desde el primer momento crear y dinamizar una “comunidad de aprendizaje”, en donde pudieran interaccionar familia, escuela y entorno. Para ello se desarrollará una doble vía de intervención:

3.1. LA COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA

3.1.1. En esta primera sesión, reunión previa con el alumnado y familias, además de la información sobre la naturaleza y características del Proyecto en el que van a participar sus hijos/as, queremos aprovecharla para solicitarles información sobre cuestiones de interés, relativas a sus hijos y algunas dinámicas familiares que podrían ser de gran utilidad para el desarrollo del Proyecto:Registro de Línea Base del Alumnado.

3.1.2. Acordaremos una fecha para una sesión “profundiza”, en donde se desarrollará una charla informativa interactiva con los/las padres/madres, denominada: “Altas Capacidades. Mitos y Realidades”, en donde se ofrecerá una interesante información sobre la fenomenología de la “Alta Capacidad Intelectual”. Altas Capacidades. Mitos y Realidades.

En esta sesión se entregará documentación “comentada”, en formato “papel” que contendrá diversos enlaces a archivos multimedia de la red relativos a las altas capacidades intelectuales.

3.1.3. Por último, en la última sesión de Profundiza se les entregará a las familia un documento que informará de la dirección del blog que recogerá la experiencia y el trabajo de sus hijos/as en este Proyecto “Profundiza 2014”, y un dossier con recomendaciones de trabajo en casa (refuerzo) durante el verano de algunos de los contenidos trabajados/as.

 3.2. LA COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA-ENTORNO

Como finalización de las sesiones Profundiza, nos gustaría repetir la experiencia desarrollada durante el año pasado, consistente en una Visita (sábado) a la “Feria de las Ciencias” (Sevilla).

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Hasta el momento llevamos realizadas 6 sesiones de las 8 que consta el programa. He de decir que me siento muy satisfecho de que durante este periodo tiempo hallamos podido desarrollar fielmente los distintos objetivos y contenidos propuestos en el programa (quizá más de lo esperado incialmente). Hemos avanzado, yo creo que sustancialmente, en la mejora de sus «competencias básicas», mediante el desarrollo de diversos tipos de ejercicios, actividades y tareas, así como en la potenciación de sus distintas inteligencias (a excepción de la musical, la cual ha quedado relegada a un segundo plano). Todo lo cual se explicará en detalle más adelante.

Y todo esto, yo diría que con unos niveles más que aceptables de consecución y a un ritmo vertiginoso (siendo ambas variables mérito fundamentalmente, de la capacidad y motivación del alumnado participante).

Así pues las actividades realizadas hasta el momento, tal como se preveía en el Proyecto, han sido las siguientes:

1. La primera sesión se la dedicamos tanto al alumnado como a familias (asistencia del 100%) mediante la realización de una charla-coloquio sobre el siguiente tema: «Altas Capacidades: mitos y realidades» utilizando material extraído de un proceso de «Formación en Centros» (incluye material multimedia) coordinado por mí, en el Centro de Formación del Profesorado Linares-Andújar (Jaén), en la que hemos participado gran parte del equipo asesor del mismo. Dicha formación en Centros fue ideada para el asesoramiento a Familias y Profesorado de nuestra zona CEP, y ha sido adaptado para su uso en alumnos y padres/madres de forma específica para esta edición de PROFUNDIZA.

2. Las sesiones, de las 2 a la 5, se han dedicado a la puesta en práctica de diversos ejercicios, actividades y tareas relacionados con los 2 grandes bloques de Contenido en el Proyecto (Matemáticas Creativas y Programas de Enriquecimiento cognitivo). Para abreviar, dado que todo lo realizado, se colgará en el blog mencionado en esta entrada: (http://altacapacidadprofundiza.wordpress.com/), centrándonos en los Programas de Enriquecimiento, decir que se han formado los siguientes grupos de investigación:

2.1. Sede Torreperogil: arquitectura, el universo, geografía y países, los toros, los inventos, los tiburones, los reptiles, las rapaces, los tigres blancos, el zorro ártico, animales, los dinosaurios, plantas, prehistoria, II guerra mundial.

2.2. Sede Villacarrillo: la vida en los planetas, el universo, historia y fútbol, geografía y fútbol, deportes: baloncesto, deportes: kempo kárate, historia y la canción, historia de Andalucía, historia del mundo, electrónica, tecnología: robótica lego (first lego league), robótica.

3. Durante las sesiones 6 y 8, se expondrán los trabajos realizados al resto de compañeros. Por último incluiremos una sesión 9 (fuera del programa profundiza, pero relacionado con él) en el que visitaremos la Feria de las Ciencias en Sevilla.

Créditos: imagen de Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑