Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 15 de julio de 2013 | por Julián Mª Cano Villanueva

0

Conclusiones del Observatorio de Aves en Chiclana

bird_watchingUna vez hecha la recopilación de los siete informes de las salidas a los diferentes ecosistemas y analizado su contenido, el grupo ornitológico del IES Poeta García Gutiérrez destaca las siguientes conclusiones:
a. El término municipal de Chiclana presenta una gran variedad de ecosistemas en los que la biodiversidad es muy grande, destacándose especialmente la correspondiente a la avifauna. El hecho de tener en su territorio una parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y contar con la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Jeli y Montellano aporta a la localidad una calidad distintiva que ha merecido ser considerada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y disfrutar del el distintivo de zona Ramsar.
b. Se han podido observar unas cincuenta especies distintas de aves, algunas de ellas residentes y otras migratorias. La más numerosa ha sido la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), presente en todas las salidas. El máximo número de especies se observó en la salida a las lagunas, destacándose el avistamiento de focha moruna (Fulica cristata) y martinente (Nycticorax nycticorax). Se ha hecho presente en casi todas las salidas la presencia de las insectívoras estivales urbanas: golondrina (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbica) y vencejo común (Apus apus).
c. Los grupos más frecuentemente observados han sido los limícolas, dado el carácter marismeño de la mayor parte de los ecosistemas, seguidos por las anátidas y los paseriformes. Estos últimos son más abundantes en jardines y bosques, dos de los ecosistemas que hemos visitado de forma más superficial.
d. En varias salidas se ha observado parejas de aves con crías como en el caso del calamón común (Prophyrio porphyrio) o del ánade azulón (Anas platyrrinchos). En muchos casos se ha podido asistir al cortejo de algunas especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus). Sin embargo ha sido escasa la presencia de flamenco rosa (Phoenicopterus roseus), algo inusual en estas fechas en las que se han realizado las salidas y para lo que no encontramos una explicación plausible.
e. Cuanta menos presión humana existe alrededor del ecosistema mayor abundancia específica e individual se ha observado, según se desprende de los datos de las diferentes salidas. El caso más claro corresponde al Complejo Endorreico, donde se avistaron 33 especies distintas; por el contrario, en el que menos biodiversidad hubo fue el último, junto a la línea de costa y sus urbanizaciones con sólo 15.
f. El caso de los nidos de cigüeña (Ciconia ciconia) ha resultado ser de especial interés, tanto por su ubicación en los campanarios y torres del casco urbano como por su cercanía a la población. Hemos entendido que merecen un estudio monográfico en el futuro próximo.
g. Después de realizar esta actividad durante los meses precedentes, los miembros del grupo han podido comprobar que su sensibilización hacia el mundo de las aves ha crecido exponencialmente. Es un hecho que ahora, casi a dónde se mire en el horizonte de la ciudad o del extrarradio de la misma, la presencia de estos animales es constante, mientras con anterioridad era algo anecdótico

Valoración de la experiencia:

El nivel de satisfacción de los miembros del grupo es bastante bueno. Todos ellos han salido muy contentos de haber podido compartir las salidas y los conocimientos que se han explicado durante las mismas. Bien es verdad que el nivel de participación no ha sido muy alto pero de continuar esta iniciativa en cursos próximos, es seguro que se incrementará el número de alumnos. Quizá el momento del curso en el que se realizaron las solicitudes de participación y la ausencia de este tipo de actividades en el pasado pudieron provocar que no se apuntara mucha gente.
Las salidas al campo han supuesto una adquisición de conocimientos no sólo sobre las aves sino sobre la Biología en general y la Ecología en particular. Se han podido tratar también aspectos relacionados con el medio ambiente y su conservación y también sobre las técnicas de fotografía.
Al mismo tiempo, el ejercicio físico desarrollado durante las caminatas y el trabajo en grupo ha supuesto un espacio de encuentro entre todos los participantes para compartir experiencias y conocimientos.
No se puede pretender que con una actividad de este tipo se desarrolle un estudio minucioso sobre la avifauna de Chiclana pero no es menos cierto que con lo que se ha hecho se ha dado una visión general muy ajustada a la realidad. Se han puesto las bases para futuras investigaciones más concretas y se ha facilitado el acercamiento a un entorno próximo no siempre conocido a fondo.
El hecho de salir al campo con una mochila y unos prismáticos imprime carácter y hemos podido comprobar cómo se han ido adoptando hábitos y formas propias del mundo de la ornitología.
Se piensa que sería posible renovar esta iniciativa el curso siguiente si se ofreciera la oportunidad, con mayor participación y nuevos retos.

Otros aspectos relacionados con la experiencia:

Sería buena poder empezar con anterioridad esta actividad dado el carácter cíclico de la composición de la avifauna debido al proceso migratorio de muchas de ellas. Ello daría una visión de conjunto mejor y un mayor conocimiento de la distribución real de las especies de aves presentes en nuestra localidad.
Hay que constatar el apoyo del IES Poeta García Gutiérrez a este proyecto, especialmente de su Equipo Directivo, que ha estado siempre pendiente de su desarrollo, desde su puesta en marcha hasta los detalles de finalización. De todas formas, esperamos que el mismo siga en cursos venideros pero con una mayor participación del alumnado.

http://avifaunadechiclana.blogspot.com.es/

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑