Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de julio de 2016 | por Manuel

0

CONOCE TU PUEBLO PARA CONOCERTE A TI

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCE TU PUEBLO PARA CONOCERTE A TI
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Tierno Galván
Localidad y provincia: El Ejido (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VARGAS SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º Ciclo de EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya toca su fin esta aventura que comenzaba allá por el mes de marzo, y para comenzar haremos un breve comentario sobre todas las actividades y sesiones realizadas a lo largo del proyecto. En él no he estado solo, afortunadamente me ha acompañado el mejor de los equipos posibles: mis alumnos, sus familias, la pasión y su total colaboración. Sin ellos esta historia no tendría ni sentido ni razón de ser.

Como decía esta aventura la iniciamos con la ilusión de dar a conocer la historia del pueblo en el que vivimos para poder conocernos a nosotros mismos.

Para ello diseñé ocho sesiones de trabajo que las hemos desarrollado en sesiones de jueves por la tarde y sábados por la mañana, siempre con el consenso del alumnado y de las familias. Así:

1ª Sesión

En esta sesión descubrimos cuáles son el origen y el motivo de cada uno de los elementos que componen las señas de identidad nuestro pueblo, con ello nos referimos al escudo y a la bandera.

La heráldica es la ciencia que nos ha permitido descubrir cada uno de los elementos y motivos por los cuales aparecen.

2ª Sesión

En esta segunda sesión pasamos a elaborar una línea del tiempo para descubrir cuales son las etapas de la historia y el orden que ocupan. Para ello utilizamos un método diferente para el alumnado y elaboramos diferentes LAPBOOK.

3ª y 4ª Sesión

Ya que teníamos clara cual era esta estructura y el orden correcto de las diferentes etapas de la historia en nuestra mente, pasamos a completar o a rellenar cada una de estas etapas con acontecimientos, lugares e historias de nuestro pueblo. Para ello opté por salir fuera de la aula. Considero que la historia se aprende viéndola, tocándola y conociéndola en primera persona.

Con esta finalidad diseñé dos salidas con el grupo de alumnos y alumnas a nuestro entorno más cercano;

  • La primera salida fue a la Sala Museo del Auditorio de El Ejido. En ella pudimos descubrir la multitud de restos arqueológicos hallados en nuestra localidad, así como la cantidad de historia que tenemos aun enterrada bajo el suelo que pisamos en nuestro pueblo.
  • En la segunda salida fuimos a conocer restos vivientes de nuestra historia más reciente, de la edad moderna, el Castillo de Guardias Viejas y la Torre de Balerma. Con ellas descubrimos que las historias de “piratas y corsarios” no sólo aparecen en las películas del capitán “Jack Sparrow”, sino que éstas se han desarrollado también en nuestro pueblo. 

5ª Sesión

Continuamos conociendo la historia, para ello utilizamos como hilo conductor “el agua”, elemento muy presente en la historia actual de nuestro pueblo por la relación vital que tiene con la agricultura, que es el motor económico de nuestro pueblo. Para ello diseñé una quinta sesión en la que hicimos una WEBQUEST en la que descubríamos los secretos del agua en nuestro pueblo. 

6ª Sesión

En la sexta sesión volvíamos a salir fuera del aula, en la que recorríamos la llamada “La Ruta del Agua”. En ella veíamos restos de fósiles marinos en nuestro pueblo con 6 millones de años de antigüedad, localizamos el lugar en el que se han encontrado restos de la Cultura Argárica con más de 4000 años de antigüedad. Pasábamos a descubrir donde nuestros antiguos pobladores, los romanos, extraían las piedras para construir sus edificios y estructuras que aquí edificaron, como los acueductos. También veíamos estructuras de La Edad Media construidas por los árabes, las aljibes. 

7ª Sesión

En nuestra séptima sesión volvimos al aula, era el momento de sintetizar y recopilar todo lo aprendido de una manera atractiva y diferente, para ella elaboramos una guía digital, en ella los alumnos/as utilizaron imágenes tomadas por ellos mismos en las diferentes salidas y con sus propias palabras plasmaron sus conocimientos e impresiones acerca de cada una de ellas. ¡¡¡Fue un trabajo excepcional!!!

8ª Sesión

Por último, llegó el momento de hacer partícipe a las familias de este proyecto y por ello se diseñó una última sesión de convivencia entre alumnos, familias, coordinador de este proyecto y personal del ayuntamiento del área de cultura.

En esta última salida visitamos un monumento funerario emblemático de nuestro pueblo:

  • El “Daymund”.
  • Una colección particular de antigüedades, en la que pudimos descubrir como han evolucionado los medios de transporte en los últimos dos siglos.
  • Y visitamos una aljibe que fue explicada por los alumnos a las familias.

Quizás la mejor sesión ya que los alumnos pudieron lucirse y mostrar sus conocimientos delante de sus familias. Fue un momento muy emotivo y gratificante.

Para poder ver con mayor detalle los diferentes materiales elaborados por el alumnado (lapbook, murales, fotos, vídeos, presentaciones en Power Point, Guía Digital,…) así como los contenidos de las diferentes sesiones, os invitamos a que paséis por el blog que hemos ido elaborando a lo largo de este proyecto:

http://conocelahistoriad.com.es/p/introduccion.html etupueblo.blogspot

Grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto

El objetivo fundamental que se planteaba para este trabajo era desarrollar en el alumnado la curiosidad e interés necesarios para conocer la historia del lugar en el que viven, despertar la necesidad de transmitir ellos mismos a los demás esa historia. Para ello planteamos los siguientes objetivos:

  • Conocer la historia de la localidad en la que vivimos.
  • Crear en el alumnado el interés y curiosidad por conocer el lugar en el que viven.
  • Despertar en el alumno la capacidad para transmitir a sus familias, amigos, etc. el sentimiento de arraigo y cariño hacia su pueblo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Desarrollar destrezas básicas para extraer información y sintetizar dicha información.
  • Conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad.
  • Conocer los orígenes y evolución y características de nuestra localidad.

Podemos decir que el alumnado ha alcanzado la totalidad de los objetivos planteados al inicio de este proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑