Conocimiento del Medio

Publicado el 17 de junio de 2016 | por vlp

0

CONOCER PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRA LOCALIDAD EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. Arjona-Arjonilla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “CONOCER PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRA LOCALIDAD EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Bonoso y San Maximiano"
Localidad y provincia: Arjona (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Vicente López Pastor
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º nivel de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP “San Bonoso y San Maximiano” de Arjona, el alumnado de este centro y los del CEIP “García Morente” de Arjonilla, seleccionados en Andalucía Profundiza 2016, tutorizados por el profesor Vicente López Pastor, vamos a desarrollar un proyecto titulado: “CONOCER PERSONAJES ILUSTRES DE NUESTRA LOCALIDAD EN LA HISTORIA DE ESPAÑA”.
El trabajo, básicamente, consistirá en una presentación de las localidades, indicando su situación, reseñas históricas, patrimonio histórico, y sobretodo, el estudio e indagación de los personajes ilustres, a través de la historia.
Daremos a conocer el resultado de este trabajo no solo en nuestro entorno, sino que se difundirá, además de en este medio, en páginas educativas de nuestra comunidad, por considerar que los personajes estudiados tuvieron gran repercusión a nivel nacional.

SESIÓN 1

El 4 de marzo celebramos la sesión inicial en el CEIP «San Bonoso y San Maximiano» de Arjona, como centro sede para desarrollar el proyecto, con los alumnos de este mismo centro y los alumnos y alumnas del CEIP «García Morente» de Arjonilla, todos ellos de tercer ciclo de Educación Primaria. A esta sesión acudieron los familiares de los estudiantes para, de manera consensuada, concretar las fechas de las sesiones restantes hasta un total de ocho, así como recibir información detallada del contenido del proyecto a realizar por sus hijos. Los familiares acogieron esta información con gran entusiasmo y mostraron gran interés por apoyar a sus hijos en esta labor. Tras esta reunión informativa, los alumnos y alumnas pasaron al aula de trabajo donde realizaron su primera toma de contacto con los equipos de trabajo y las herramientas que iban a utilizar para el mismo.

Las actividades de esta primera sesión se centraron en:

  • Determinar los personajes de su localidad, objeto de estudio en este proyecto por parte de ellos y que, de alguna manera, han destacado por su labor a lo largo de su vida y han dejado huella en la historia.
  • Uso de la herramienta OpenOffice Impress como editor de presentaciones, ya que en este formato se iban a presentar a los Personajes Ilustres de sus respectivas localidades.

SESIÓN 2

El día 5 de marzo los alumnos y alumnas estuvieron practicando en la búsqueda de información a través de la web, la selección de documentos e imágenes para descargar y archivar en su correspondiente carpeta. Mostraron gran inquietud por aprender e investigar sobre los temas propuestos.

SESIÓN 3

El día 11 de marzo el trabajo se centró en la confección de diapositivas en las que se mostrarían las localidades de Arjona y Arjonilla, su ubicación, orígenes, patrimonio histórico y personajes destacados. Para ello tuvimos previamente una sesión teórica-prácica, sobre cómo trabajar las diapositivas en Open Office Impress

SESIÓN 4

Durante la sesión 4, desarrollada el día 12 de Marzo, los estudiantes continuaron el trabajo del día anterior, buscando información que les permitiera confeccionar las diapositivas en las que se presentaría con detalle el patrimonio histórico de las localidades, cuna de los personajes objeto de nuestro proyecto. Para ello, fue necesario realizar un recorrido por la localidad para tomar imágenes y obtener datos de interés sobre los principales monumentos.

SESIÓN 5

En esta sesión realizada el día 2 de Abril, el trabajo se centró en la selección de los personajes ilustres que destacaron en la historia y que tuvieron un vínculo especial con las localidades de Arjona y Arjonilla.

 

Por ahora, el alumnado está mostrando mucho entusiasmo y se le ve muy motivado con la experiencia.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑