Ciencia

Publicado el 23 de octubre de 2015 | por apingal189

0

“CONOZCO POTENCIO Y CUIDO MI CEREBRO” MEMORIA FINAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "CONOZCO POTENCIO Y CUIDO MI CEREBRO"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CÁSTULO
Localidad y provincia: LINARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Piñar Gallardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO. Alumnado de varios IES de Linares y de Torreblascopedro.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegados al fin del programa, algunos de los alumnos y alumnas participantes demandaban continuar más allá de las ocho sesiones, les había resultado motivador  el conocimiento de ese enigmático órgano llamado “cerebro”, con su complejidad y sus misterios sin desentrañar.

El esquema de desarrollo de las sesiones se mantuvo a lo largo de éstas, tal como se reflejó en la primera entrada,  coincidiendo con el diseño previo, sin embargo sí son de destacar la sesión sexta y octava por sus peculiaridades:

SESIÓN SEXTA:  La sesión contaba con cuatro bloques bien diferenciados pero interrelacionados.

Sábado, 10:00 a.m. comenzamos:

A) Nos repartimos batas blancas y unas instrucciones escritas (sobre disección de cerebros, tipología de cortes, y observación de estructuras) entre los componentes del grupo y asistentes, la ilusión de trabajar con cerebros reales (cordero y cerdo) se arrastra intensamente desde el principio del programa, el objetivo básico era visualizar en vivo sobre materia, las grandes estructuras. El tutor ha tenido en preparación en alcohol de 96º, ocho cerebros durante varias semanas,  con los que ellos directamente van a trabajar,  el laboratorio del IES les permite la manipulación y la utilización de útiles adecuados, e incluso los  microscopios existentes dan pie a la observación de preparaciones ya existentes. El resultado es positivo.

B) Continuamos con una breve presentación-debate por parte del tutor-participantes, sobre las estructuras implicadas en el cerebro emocional y su repercusión en la vida de los humanos.

C) Sesión de relajación-meditación guiada grupal, con inclusión de sonidos relajantes y visualizaciones, (duración 35´). Expresión de los participantes: “el tiempo se ha acortado”.

D) Nos vamos del IES, pero aún no hemos finalizado la mañana, hemos quedado con un personaje con un “gran cerebro vivo creativo”, nos espera y vamos demorados casi una hora al show-room, estudio, de Belin, (creativo, artista internacional, grafitero universal, linarense y andaluz) nos recibe con la amabilidad y calidez humana que le caracteriza, nos muestra su obra, sus estilos, y mantenemos un debate sobre creatividad, le formulamos múltiples preguntas y entre otras, una concreta, ¿cómo crea un creador?, su respuesta amplia estuvo cargada de ideas, de ilusión por vivir, pasión y energía. Nos impregnamos y nos tomamos la libertad de entregarle dos artículos recientes sobre creatividad de nuestra   documentación, que nos agradece, (un artista con cientos de obras realizadas) nos despedimos previos posados fotográficos con el genio artístico.

Casi se nos han hecho las 3:00 p.m. nos marchamos a casa, con nuestros cerebros emocionales henchidos de satisfacción ante una mañana inolvidable.

SESIÓN OCTAVA Y ÚLTIMA:  Esta sesión se ha transformado un poco en relación al diseño previo, por decisión del grupo  no habrá público asistente (padres y profesores), únicamente “los componentes del grupo Profundiza  y el tutor”. Preparada la sala de usos múltiples (con gran pantalla y sonido, para los protagonistas ) los cinco subgrupos en los que se ha  escindido el grupo global, exponen sus creaciones libremente elegidas  y sobre las que han estado trabajando durante semanas. El tutor más que nunca adopta el papel de espectador, ante unos actores y actrices jóvenes, pero con una motivación extrema, dispuesto a disfrutar de exposiciones tan variadas como:

  1. La importancia del lóbulo frontal en los comportamientos humanos.
  2. Cerebro, música, e instrumentos.
  3. ¿Sabías qué…? (Miscelánea  acerca de quince informaciones novedosas relevantes, sobre el cerebro).
  4. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos?.
  5. Estilos de vida para cuidar el cerebro.

El tutor queda gratamente sorprendido por la calidad de las exposiciones, finalizando el acto con unas palabras de agradecimiento al grupo, con la entrega de una mochila con la impresión del logo diseñado por el grupo “G20PROFUNDIZA” con un artículo en su interior, del mago del cerebro, Damasio.

REFLEXIÓN PERSONAL DEL TUTOR:

Empiezan a quedar atrás los tiempos en los que raramente en el estado español se tenía una intervención sistemática  con el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (AA.CC.) y estudiantes con motivación alta por el aprendizaje, por considerarlo innecesario, la experiencia nos ha demostrado que la no intervención sobre este tipo de alumnado conlleva, en algunos casos, aburrimiento en el contexto educativo, unos altos riesgos de fracaso en este alumnado que no hay, ni tienen,  porque asumirlos.

Por otra parte la sociedad española actual del siglo XXI atraviesa momentos críticos a nivel social y económico-financiero, motivo por el cual desaprovechar el talento de nuestros jóvenes más capaces en su proceso de formación, parece un despropósito inadecuado si queremos mirar el futuro con optimismo, ya que no solo son alumnos y alumnas los que hay que  necesariamente atender e intervenir en ellos, sino que las creaciones derivadas por éstos de sus productos, a medio-largo plazo redundarían positivamente en los diferentes sectores económicos de nuestra sociedad, tan necesitada de logros, beneficio y futuro.

Cada vez son más las diferentes comunidades del estado  en las que existen  normativas específicas regladas, desarrolladas a partir de la normativa general del estado en educación, para la intervención educativa, dichas normativas, son meridianamente claras pero… la realidad de cada uno de los centros educativos, las directivas de los centros, la problemática específica de los diferentes equipos educativos, la ratio, las comunidades, etc.… hace que a veces se haga caso omiso de éstas en el contexto especifico del IES , en perjuicio del alumnado de AA.CC. que como alumnado con necesidades educativas deja de ser atendido adecuadamente.

El objetivo principal de nuestra experiencia educativa con el programa PROFUNDIZA, fue mostrar el hecho de que en la atención educativa del alumnado, los Departamentos de Orientación de los IES  (en este caso el tutor Profundiza, orientador del IES) pueden desempeñar un papel clave en todo el periodo de la Educación Secundaria, con este alumnado, impulsando este tipo de programas.

Finalizaremos con dos recomendaciones, procedentes en este caso, de un estudio de la OCDE “Equidad y calidad de la educación”,  y las traemos a colación en este momento por el mensaje que transmiten, adecuado  a la época que estamos viviendo.

  1. En el camino hacia la recuperación económica, la educación se ha convertido en un elemento central de las estrategias de crecimiento de los países de la OCDE. Para ser eficaces en el largo plazo, las mejoras en educación tienen que garantizar el acceso de todos los estudiantes a una educación temprana de calidad, que permanezcan en el sistema al menos hasta el final de la educación media superior, y que reciban las competencias y conocimientos que necesitarán para una integración social y al mercado laboral eficaz.
  2. Las personas más educadas contribuyen a sociedades más democráticas y a economías más sostenibles, y son menos dependientes de la ayuda pública y también menos vulnerable a las contracciones económicas. Las sociedades con individuos preparados están mejor capacitadas para responder a la crisis actual y a las posibles futuras.

La actuación (Programa PROFUNDIZA, entre otros) con nuestro alumnado de AA.CC.  y de motivación alta por el aprendizaje, es prioritaria si queremos conseguir estudiantes con una preparación de calidad cuyos productos futuros redunden en el crecimiento e innovación de nuestro país, mejorando en consecuencia no solo la cohesión social, sino la estabilidad y la calidad de vida.

Cabe decir, por último, que no contamos con un estudio  sobre el impacto de la intervención en estas ocho sesiones. Eso sí los comentarios favorables del profesorado, familias y los propios alumnos y alumnas, deseosos a veces de que el tiempo de la intervención incluso fuese mayor, nos muestran indicios de que la línea de intervención podría ser la correcta, ahora bien queda abierta la puerta a estudios experimentales  que evalúen los efectos globales derivados del PROFUNDIZA en nuestra comunidad, en la que tan extraordinarios trabajos van apareciendo en la red fruto de la ilusión de un profesorado que trabaja e invierte su energía, para conseguir una sociedad más formada en los diferentes campos del conocimiento humano.

Antonio Piñar (Orientador IES Cástulo)

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Orientador IES Cástulo. Doctor en Psicología.



Deja un comentario

Volver arriba ↑