Biología

Publicado el 1 de septiembre de 2015 | por ptolper500

0

Consume pescado con sumo cuidado II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Consume pescado con sumo cuidado
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Patricia Toledo Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Quinta Sesión

Tras el entrenamiento de los alumnos en el manejo de la base de datos, la quinta sesión ha estado destinada a introducir los datos obtenidos en la encuesta. Para la introducción de datos hemos utilizado una hoja cálculo diseñada específicamente para nuestras variables. La segunda parte de esta sesión se destinó al análisis estadístico descriptivo y representación mediante gráficas los valores recogidos.

Sesiones Sexta y Séptima

Tras la recogida y análisis de información realizada nuestro trabajo se concentró en realizar una campaña de divulgación de los resultados obtenidos. Para ello los alumnos prepararon murales y juegos interactivos dirigidos a población de todas las edades.

Murales → el diseño de murales se concentró en plasmar mensajes directos y llamativos informando de:

  • La importancia del consumo de pescado en la dieta.

  • Las artes de pesca.

  • Cómo es el ciclo de vida del anisakis.

  • Las recomendaciones para no contagiarse con el parásito.

Juegos interactivos → Los juegos tienen como objetivo hacer divertido el mensaje que queremos transmitir, consiguiendo a través de preguntas o adivinanzas que el público adquiera conocimiento de gran valor a la hora de consumir pescado o conocer más acerca del mundo de la pesca. Entre los juegos diseñados se destacan:

  • Pasapescado. Haciendo una asociación con el concurso pasapalabra, los alumnos diseñaron un panel con las letras del abecedario y prepararon definiciones

  • Peces raros. En este juego los alumnos muestran un pez para ver si la población sabría decir qué especie es, dónde vive y por qué se caracteriza.

  • La ruleta del pescado. La ruleta gira y puede caer en cuatro colores diferentes. En cada color el participante debe adivinar una serie de nombres de pescado rellenando huecos.

  • Viaje al centro des pescado. Los alumnos diseñaron un dibujo del interior de un pescado en relieve. A su vez disponían de tarjetas con las diferentes partes internas del pescado, el jugador debe colocar correctamente el mayor número de partes.

Octava sesión

Para dar fin a nuestro proyecto y dar respuesta al objetivo “Realizar una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre medidas preventivas para evitar el parásito» los alumnos han elaborado una presentación prezi con la que poder llegar a la población y un mural explicativo con los resultados obtenidos en nuestro proyecto.

Curiosidades y otros datos de interés

Además de las sesiones reflejadas aquí, los alumnos han podido disfrutar de charlas informativas impartidas por un alergólogo y un veterinario, visita al puerto pesquero, realización de talleres de cocina en el laboratorio para acercarlos al mundo del pescado desde otras perspectivas enriquecedoras.

También han podido implementar el proyecto a través de una campaña de sensibilización para el consumo responsable de pescado. Esta campaña ha tenido tres puntos importantes en las que nuestros alumnos han podido hacer partícipe a público de los hallazgos de la investigación y poder así sensibilizar a través de la visualización con lupas del parásito recién extraído, explicaciones a través de los murales y conocimiento del pescado a través de juegos. Estos momentos han sido:

  1. III Feria de la ciencia en la calle de Jerez.

  2. X Encuentro de alumnado investigador y Jornadas de puertas abiertas del Parque de las Ciencias de Granada.

  3. Jornada de sensibilización en la población de Rota este mes de junio.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑