Biología

Publicado el 22 de junio de 2015 | por ptolper500

0

Consume pescado con sumo cuidado.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Consume pescado con sumo cuidado: ojo con el anisakis.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Patricia Toledo Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Introducción

Rota es un pueblo de tradición marinera, lo que nos sirvió como punto de partida para la realización de este proyecto de investigación, al que hemos titulado «Consume pescado con sumo cuidado». La vertiente biológica de este estudio nos lleva a querer conocer la frecuencia y hábitos de consumo de pescado en nuestra zona, así como analizar la variedad de especies que forman parte de la gastronomía local. Para el análisis de las especies decidimos realizar disecciones en el laboratorio, lo que marcó un punto de inflexión en este proyecto, ya que encontramos en la cavidad visceral de algunos peces el gusano «anisakis». Esto hizo que los objetivos de nuestra investigación se ampliasen.

Objetivos

1. Conocer la frecuencia y hábitos de consumo de pescado.

2. Investigar la relación existente entre el parásito anisakis y las especies de la zona.

3. Realizar una campaña informativa para sensibilizar a la población sobre medidas preventivas para evitar el parásito.

4. Diseñar y elaborar carteles y murales como herramientas para la difusión de las medidas preventivas.

 Sesiones

Primera Sesión

Esta primera sesión se llevó a cabo en el laboratorio. Tras la documentación y análisis de las especies marinas más características de la zona de Rota, los alumnos diseccionaron en el laboratorio algunas de ellas con el propósito de conocer de cerca aquello sobre lo que comenzábamos a investigar: el pescado y los posibles parásitos. A través de la disección los alumnos han podido conocer las partes del pescado y las diferencias internas entre unas especies y otras. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que con relativa facilidad encontrábamos, en las vísceras del pescado, al parásito anisakis. A partir de este punto decidimos seguir investigando acerca de:

– cómo se contagia el pescado por el parásito,

– cómo afecta a la población la ingesta de anisakis,

– cómo prevenirlo

Segunda Sesión

Esta sesión está marcada por dos puntos importantes. La primera parte de la sesión se dedicó a la documentación, realizando consultas en Internet, en prensa e incluso legislación para familiarizarnos con el tema. Es por ello que destacamos aquí la visualización del vídeo «Anisakis y otros parásitos del pescado», elaborado por el departamento de parasitología sanitaria de la Universidad Alcalá de Henares y la lectura de artículos como «España es el segundo país con mayor número de intoxicaciones por anisakis después de Japón» de la Fundación Española del aparato digestivo, o «Beneficios versus riesgos de la ingesta de pescado para la salud» de la Confederación española de pesca.

La segunda parte de esta sesión se destinó a la disección de pescado en búsqueda del parásito anisakis. A través de esta práctica los alumnos pudieron comprobar dónde se encuentra el parásito, las características del mismo y el tamaño que puede alcanzar. Especificaremos aquí que la especie elegida para la disección fueron bacaladillas.

Tercera Sesión

Como bien se ha citado, uno de nuestros objetivos es conocer la frecuencia y los hábitos de consumo de pescado de la población roteña, por lo que dedicamos nuestra tercera sesión a elaborar una encuesta para conocer todos los ámbitos propuestos en nuestro proyecto. Ésta nos ofrece información relativa a:

– Datos generales del encuestado: como edad, sexo, profesión,…

– Hábitos de consumo de pescado: frecuencia en el consumo, lugares donde se compra o platos favoritos de pescado.

– Conocimiento sobre el «anisakis»: para comprobar si la población sabe de qué se trata o si conocen los efectos que puede producir en nuestro cuerpo.

Cuarta Sesión

En esta cuarta sesión el alumnado salió a la calle para poder llevar a cabo la encuesta a la población roteña, dividiéndose por el pueblo y preguntando en diferentes sectores poblacionales, sin olvidar aquellas personas relacionadas con el mundo de la pesca como marineros, vendedores, aficionados a la pesca,…

 Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑