Ciencia

Publicado el 22 de junio de 2016 | por Gregorio

0

Controlando con el Ordenador 2015/2016.Primera fase del proyecto.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la VI edición del programa Andalucía Profundiza, participan alumnos/as de 5º y 6º de primaria de los centros públicos de la localidad de Baza, en las dos primeras sesiones del proyecto controlando con el ordenador, el alumnado ha comprendido el concepto de circuito eléctrico, identificando los elementos básicos de los que se componen así como su simbología específica para la representación de esquemas.
Los alumnos y alumnas han realizado prácticas de montaje de circuitos por ordenador utilizando software específico, concretamente el programa informático EDISON, asimismo, el alumnado realizó prácticas de medición de magnitudes eléctricas con un POLÍMETRO, utilizando por primera vez una fuente de alimentación.
En estas sesiones, también se ha introducido a los alumnos/as en el sistema BINARIO, sistema matemático de numeración que les ha permitido asociar un número binario a cada uno de los estados lógicos de funcionamiento de un circuito utilizando para ello TABLAS DE VERDAD.
Estos conceptos de binario, servirán para que en sesiones posteriores, los alumnos/as entiendan el funcionamiento de las salidas digitales de la tarjeta programable a la que conectarán los circuitos y robots que harán funcionar mediante programas diseñados en lenguaje LOGO.
En la sesión tercera, se ha introducido al alumnado en el mundo de la programación de computadoras utilizando el lenguaje de programación LOGO, por otra parte, han utilizado por primera vez la tarjeta programable ENCONOR PLUS con la que han realizado una práctica básica consistente en la conexión y desconexión de una lámpara de acuerdo con unas instrucciones de control dadas a la computadora y trasmitidas a la tarjeta que ejecuta las ordenes y actúa sobre el circuito.
En la cuarta sesión, se han realizado prácticas de control más complejas en las que los alumnos/as han programado el funcionamiento de una lámpara y un motor para que se activen de forma secuenciada, asimismo, han realizado la programación de tres lámparas de colores conectadas a las salidas digitales de la tarjeta para que funcionen a modo de semáforo.
En esta cuarta sesión, también se les ha explicado a los alumnos/as el funcionamiento de las salidas digitales de conmutación de la tarjeta ENCONOR PLUS, realizando una práctica consistente en la programación de los movimientos básicos de un ROBOT mediante el uso de las mencionadas salidas.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑