Publicado el 26 de junio de 2015 | por jesusdrj
0Cooperar para aprender
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nos propusimos en nuestro proyecto crear una cooperativa de trabajo. Y nos movía a ello enfatizar dos competencias clave. Por un lado, aquella que nombramos como “aprender a aprender” y que supone ir apoyando la construcción del propio aprendizaje y la capacidad de persistir en él. Por otro, “el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor”. En estas dos competencias centraremos nuestra tarea, sin olvidar que serán un gran sostén de la misma la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y la digital.
Desde que empezamos en el mes de marzo hemos ido dando pasos para lograrlo. Las primeras sesiones nos sirvieron para presentar la tarea y centramos los esfuerzos en conocer qué es una cooperativa frente a otros tipos de organización del trabajo como las empresas, a la vez que tratamos de dar cohesión y fortaleza al grupo.
Para ampliar la información y abrirnos a la comunidad ha colaborado con nosotros el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Albolote. Uno de sus técnicos, Miguel Ángel, impartió un taller de comunicación que resultó muy interesante y nos aconsejó sobre empresas y cooperativas que podíamos visitar. Hemos visitado una cooperativa de educación ambiental, «Huerto Alegre» y una empresa de Albolote «La Cartuja». En ambas nos han atendido extraordinariamente bien.
Con el acopio de información realizado hemos logrado aprobar los estatutos (adaptados) de nuestra cooperativa, a la que hemos llamado COOPERATÍNAR que se dedicará a la organización de eventos privados y públicos.
Cuando escribimos esto estamos esperando a «nuestros primeros clientes», que por lo que nos han adelantado nos van a encargar la organización de una fiesta de cumpleaños y una fiesta fin de curso. Otros clientes no nos han comunicado todavía sus intereses.
Destacamos el esfuerzo que estamos haciendo primero para conocer qué es una cooperativa, luego para organizarnos y estamos a la expectativa de lo que suponga la búsqueda de información para ofrecer a «nuestros clientes» presupuestos ajustados a sus peticiones y que les satisfagan.
La ilusión es alta. Ya os contaremos cómo rematamos nuestro trabajo.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios