Biología

Publicado el 14 de diciembre de 2015 | por Manoli

0

Cooperativa San Telmo. Departamento I+D+I

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la innovacción al desarrollo a través de la investigación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES San Telmo
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuela María Navarrete Prieto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de jóvenes emprendedores formado por profesores y alumnos y hace cuatro años fundamos una Cooperativa que se encuentra registrada en el Programa Miniempresa. El fin de la Cooperativa es el de producir y comercializar productos con los que nos acercamos al mundo de la Ciencia. Nuestra Cooperativa se divide por Departamentos, como el económico, publicitario, el organizativo, etc., pero al que más peso le damos es al de I+D+I. Este Departamento es el que investiga los procesos de fabricación, mejora dichos procesos y descubre nuevos productos que se puedan comercializar; es en este Departamento donde el peso de la Ciencia recae, pues gracias a esta materia podemos abordar las distintas investigaciones que se realizan.

¿Qué actividades desarrollamos y qué productos elaboramos? Jabón, productos cosméticos como mascarillas para la cara, vermicompost, producción de setas, producción de cristales decorativos, producción de productos agrícolas (habas, patatas, guisantes, setas, etc.), análisis de aguas, etc. ¿Qué disciplinas tocamos? Química (elaboración del jabón, saponificación, análisis de agua), Microbiología (elaboración de mascarillas faciales), Geología (cristales geológicos) o Biología (cría de lombriz roja, elaboración de vermicompost, producción agrícola). El beneficio económico obtenido de nuestra actividad comercial se destina íntegramente a seguir innovando y a financiar proyectos científicos que nos acercan más al mundo de la Ciencia.

Desde que se creó dicha Cooperativa, allá por el 2011, nos reunimos de forma voluntaria fuera del horario lectivo un día a la semana para seguir investigando los procesos de creación y producción de nuestros productos, con los cuales nos autofinanciamos. Por esto hemos creído que este programa de Profundiza es el complemento ideal para desarrollar, impulsar y completar nuestras investigaciones, algunas vigentes desde que empezamos nuestra andadura hace 4 años.

Hemos realizado ocho sesiones. En estas sesiones hemos mezclado actividades investigadoras, desarrollo de talleres y actividades para preparar charlas divulgadoras de las actividades realizadas por la Cooperativa.

 

Actividad investigadora

Cultivos hidropónicos y el cultivo en suelo de lechugas.

El cultivo hidropónico es una variante de la agricultura que se caracteriza por el cultivo de plantas en ausencia de suelo; éste se sustituye por una solución nutritiva.

Descripción:

Se han contruido dos modelos de sistema hidropónicos, uno en NFT y otro en Raíz flotante. La idea de la investigación es comparar el rendimiento de estos diferentes sistemas y a la vez también compararlo con el cultivo en tierra. La especie seleccionada ha sido la lechuga.

Las tres formas de cultivo han sido las siguientes:

NFT: Agua con sustancias nutritivas circulando por un tubo de PVC.

Raíz flotante: Cajón, agua, sustancias nutritivas y bomba de aireación.

Suelo: Fibra de coco y humus de lombriz.

Objetivos de la investigación:

-Conocer el mundo del cultivo hidropónico.

-Detectar ventajas y desventajas con el cultivo tradicional.

-Comparar la producción en los tres sistemas.

Metodología:

-Hemos plantado seis ejemplares de lechugas en cada sistema, a las misma distancia cada plantón.

-Tomamos medidas periódicas de la altura de los ejemplares (desde la base del tallo hasta la altura máxima de sus hojas), también hemos medido el diámetro mayor de la planta tanto al principio de la investigación como al final de ella y por último la longitud de la raíz (también al principio y al final).

-Con todas estas medidas se realizó la media y la desviación típica para comparar los diferentes cultivos. El incremento se ha comparado haciendo el tanto por ciento.

-Se han elaborado distintas gráficas para visualizar mejor el rendimiento de cada cultivo.

Materiales empleados:

-Nevera de corcho.

-Bomba de aireación y de agua para acuarios.

-Tubos de pvc de 40 y 50 mm.

-Codos de pvc.

-Cinta américana.

-Cubo.

-Lana de roca.

-Cestillos.

-Solución nutritiva.

-Taladro.

-Coronas.

-Sierra.

-Cúter.

-Fibra de coco.

-Humus de lombriz.

-Cajón de plástico.

Resultados y conclusiones:

Después de analizar todos los datos obtenidos, hemos llegado a una serie de conclusiones:

Los mejores resultados se han obtenido en el cultivo de raíz flotante, ya que las medias de todas las medidas que hemos realizado son muy superiores a las otras dos formas de cultivo. Estos resultados también nos han planteado otros interrogantes por los que se nos han abierto nuevas vías de investigación para el curso próximo. Hemos observado que hay una relación directa del crecimiento de la planta con el crecimiento de la raíz y esto no ha llevado a pensar que en el cultivo NFT hay una limitación en ese crecimiento por lo que se podrían comparar distintos tipos de cultivo en NFT utilizando distintos diámetros de grosor de los tubos que se utilizan para el cultivo.

Talleres

Las sesiones realizadas también se han dedicado a realizar talleres monográficos de algún tema relacionado con la Ciencia o dedicado a ampliar el conocimiento científico de algún proceso de elaboración de productos propios de la Cooperativa.

Taller de Cristalización

Taller de elaboración de jabón

Taller de óptica

Taller de elaboración de jardines químicos

Taller de elaboración del papiro

En todos se ha desarrollado una parte teórica donde se aprendía la base científica y después estaba la parte práctica, menos en el taller de óptica, donde se elaboraba un producto y se veía la idoneidad de venderlo en la Cooperativa.

Preparación de charlas divulgativas

Las sesiones de Profundiza también las hemos utilizado para preparar charlas divulgativas, ya que la Cooperativa también desarrolla una parte divulgadora para dar a conocer tanto la actividad de nuestra organización como la enseñanza a nuestros propios compañeros, profesores y publico en general conceptos científicos.

Estas charlas se han podido desarrollar en la Feria de la Ciencia de Jerez, Feria de la Ciencia de Sevilla (invitados por el propio Profundiza) y en la jornada de Bilingüismo celebrada en junio por el CEP de Jerez. Esta última se realizó porque nuestra investigación en cultivos hidropónicos también se ha divulgado en Inglés mediante un teatro mitad en inglés y en castellano para de una forma amena trasmitir nuestra experiencia.

Para este proyecto ha sido fundamental el trabajo individual y colectivo, aplicando en todo momento el método científico empezando por la búsqueda de información, puesta en común de ideas, diseño de los proyectos, observación, experimentación, análisis y conclusiones finales de todo lo investigado. La idea es seguir trabajando para poder seguir desarrollando distintas investigaciones en cursos próximos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑