Biología

Publicado el 27 de mayo de 2015 | por Manoli

0

Cooperativa San Telmo Departamento I+D+I

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la innovación al desarrollo por medio de la investigación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES San Telmo
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuela María Navarrete Prieto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que el IES San Telmo presenta al Programa educativo andaluz Profundiza se llama «Cooperativa San Telmo. Departamento I+D+I» y como indica su propio nombre, consiste en el desarrollo integral del departamento que se encarga de la innovación, desarrollo e investigación que se lleva a cabo en la Cooperativa que tenemos en nuestro centro. Mediante esta actividad nos acercamos al mundo de la Ciencia ya que nos permite conocer la base científica de los productos que comercializamos, así como investigar en otros futuros productos.

A día de hoy llevamos desarrolladas cuatro sesiones ( 7 y 21 de marzo, 11 y 25 de abril) en sábado y con horario de 10:00 a 13:00s horas. Estas sesiones han servido para que el equipo de alumnos y profesor que participan en  Profundiza inicien una nueva e interesante investigación. De manera previa se habían planteado varias posibilidades para iniciar nuestro primer estudio. El tema de los cultivos hidropónicos nos resultó interesante desde un inicio por sus posibilidades de producción y su beneficio medioambiental.

Se buscó bibliografía sobre las características de los diferentes tipos de cultivos hidropónicos y cómo podíamos diseñar esta forma de cultivos a partir de material reciclado. Así, finalmente, se decidió que nuestra  investigación principal se basara en la comparación de tres modelos de cultivos: los hidropónicos (NFT y Raíz flotante) frente al cultivo tradicional en suelo. La especie elegida ha sido la lechuga.

El cultivo hidropónico es una variante de la agricultura muy desarrollado en América del Sur pero bastante desconocido en nuestro país. Se caracteriza por el cultivo de plantas en ausencia de suelo sustituyendo éste por una solución nutritiva.

Se han construido dos modelos de sistemas hidropónicos, uno en NFT y otro en Raíz Flotante. La idea principal de la actividad es comparar el rendimiento de estos diferentes sistemas y a la vez también compararlo con el cultivo en tierra. La especie seleccionada ha sido la lechuga.

El cultivo en NFT consiste en tubos de PVC en los cuales se realizan seis agujeros de cinco centímetros de diámetro y separados entre si quince centímetros. En cada uno de ellos se introducen los plantones de lechuga junto a la lana de roca y el cestillo para que se pueda sustentar el plantón. Por estos tubos pasará el agua con una sustancia nutritiva, que hay que renovar cada doce días, compuesta por sales minerales de distinto tipo para alimentar las plantas. A su vez necesitaremos una bomba impulsora que está en un cubo; creándose de esta forma un circuito recirculante.

El cultivo en raíz flotante se ha realizado con una caja confeccionada con una nevera de corcho. El interior se ha llenado con agua y sustancia nutritivas junto con una bomba de aireación para oxigenar la disolución. En la tapadera se han hecho los agujeros y se han introducido los plantones, lana de roca y cestillos.

El cultivo con sustrato se ha realizado con un cajón y el sustrato se ha elaborado a partir de fibra de coco, humus de lombriz y lixiviado de lombriz (el cual fabrica nuestra Cooperativa). En él se han plantado los plantones de lechugas.

En los tres modelos se han plantado seis plantones en cada uno de ellos, siendo de la misma variedad. Las plantas no son clones y puede ser que una sea más fuerte o mejor en algún aspecto. Para eliminar ese aspecto aleatorio y asegurarnos la media uniforme de los resultados también, en todos ellos, se ha mantenido la misma distancia entre un plantón y otro, para que la posible influencia entre una y otra se a la misma. Los tres modelos están en las mismas condiciones ambientales para que humedad, sol, temperatura o lluvia no afecten en el resultado final.

Se ha confecionado una tabla de dos entradas para comparar el crecimiento de la plantas y se ha definido qué se iba a medir en la planta y cómo se va  a hacer. La medición se haría desde la base del tallo hasta el final de la hoja más larga (todas ellas recogidas en el tallo). Se seguirán realizando mediciones periódicas, en las cuales se realizará una media de las distintas alturas medidas. Se confeccionarán dos gráficas. En una se medirá la altura media de cada modelo y en otro el crecimiento, medido en tanto por ciento de cada uno de ellos. Para afinar más en nuestros resultados se calculará la desviación típica de estas medidas.

En estas sesiones hemos puesto en marcha nuestra investigación y ya hemos obtenidos resultados provisionales. Por  ahora todo apunta a que existe un mayor rendimiento en los  cultivos hidropónicos, pero no hay evidencias claras todavía si es mejor el de NFT frente al de Raíz Flotante o viceversa.

Gracias a las cuatro sesiones llevadas a cabo, y a todos los conocimientos adquiridos en los tres años de existencia de nuestra Cooperativa, la investigación ha sido expuesta en la III Feria de la Ciencia celebrada en Jerez los días 15, 16 y 17 de abril, obteniendo un alto grado de interés entre el público asistente así como numerosas felicitaciones, consejos e indicaciones para continuar por parte del jurado.

Todo este trabajo de investigación también se ha realizado en inglés, ya que nos parece muy útil el trabajar la competencia lingüística en este programa a la hora de exponer nuestra línea investigadora de la Cooperativa, pero no solo porque nuestro centro esté incluido en el Programa de bilingüismo sino porque se decidió que, ya que el idioma de la Ciencia es el inglés, presentaríamos nuestro trabajo en este idioma dentro de la Feria de la Ciencia de Jerez.

Por último, pero no por ello menos importante, no podemos olvidar que estas sesiones nos han servido para elaborar y perfeccionar los productos con los que veníamos trabajando en años previos, tales como jabones, cristales, lixiviado de lombriz, enraízante natural, etc. Más allá del aspecto científico y otras numerosas vertientes educativas presentes en el proceso de fabricación debemos señalar que desde que empezó la actividad de la Cooperativa, los beneficios obtenidos de la venta de estos productos son destinados a las distintas investigaciones que ha llevado a cabo nuestra Cooperativa.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑