Arte

Publicado el 3 de junio de 2016 | por EnriqueMC

0

Corto pero intenso

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Corto pero intenso
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Montaño Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º A. Elvira, Jesús, Ana, Marina y María. 5º B. Gonzalo, Manuel, Lola y Luna. 6º A. Juan Antonio, Rocío, Míriam y Elena. 6º B. Óscar, Irene, Aroa y Juan Manuel.
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La intención y producto final del proyecto para Andalucía Profundiza que estamos realizando en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadaira es la realización de un cortometraje.

A la fecha de escritura de esta entrada, ya se han cubierto la mitad de las sesiones. El comienzo se realizó con unas expectativas e ilusión muy elevadas entre el alumnado participante. Tras una breve reunión general informativa previa con las familias, comenzamos con el visionado de algunos cortometrajes seleccionados que potenció aún más el interés de los participantes.

Tras esta primera toma de contacto, comenzamos con la exposición de lo que debería ser un cortometraje. Se establecieron grupos y se trabajó sobre unos apuntes (esquemas) que nos servirían de guía para que nuestro proceso de trabajo siguiera un orden lógico. Dentro de este orden, la elección de la temática se antojaba como una prioridad para continuar avanzando en un sentido u otro, en función de esta decisión.

Se realizó un tanteo de intereses y una posterior lluvia de ideas, de donde salió como primera opción el abordaje de la temática estrella, el «acoso escolar». Otras temáticas muy bien planteadas fueron el racismo y el sexismo, razón por la cual se decidió (el grupo decidió) que nuestro proyecto podría abordar simultáneamente las tres temáticas y, teniendo todas en mente, comenzamos un proceso de investigación.

En este proceso, los alumnos y alumnas estuvieron buceando por la red para buscar información sobre las formas en cómo los temas elegidos se producían en realidad en el contexto educativo. Descubrieron las razones por las que se producían determinadas conductas y las características de cada prototipo de personalidad. Así, decidimos que dentro de nuestro corto habría tres papeles diferenciados según el rol de cada personaje: los acosadores, los acosados y los testigos de los hechos, a quienes denominamos «testigos reflexivos».

Tras ver algunos cortometrajes más, ahora sobre la temática específica que íbamos a abordar, comenzamos la elaboración del guión de nuestra historia, donde habría que definir claramente la postura e intervención de los tres roles bien diferenciados. Este proceso nos llevó algún tiempo y nos sirvió para comprobar que era la parte menos interesante pero más necesaria, quizás como consecuencia de las ganas de pasar a la acción: el rodaje.

Coincidiendo con las sesiones de interpretación y una vez realizada una adaptación del guión básico original, contamos con la colaboración de dos especialistas: una orientadora de un IES (Montse Morcillo) y un actor profesional (Manuel Portillo), colaborador también en el proyecto anterior realizado en nuestro Centro. La asesoría de Montse nos serviría para comprender mejor las situaciones reales de acoso y las reacciones de cada tipo de persona en función de su posición con respecto al hecho. Por su parte, Manuel nos estuvo dando indicaciones muy interesantes para la interpretación de cada uno de los personajes. También contamos con la participación de la madre de una alumna, Pilar Ocaña, que accedió a representar un papel en la trama y que lo hizo realmente bien. Y no podemos olvidar la inestimable colaboración del maestro Juan Antonio Nuevo Alarcón, que está con nosotros desde el inicio del proyecto y al que también hemos involucrado como personaje del reparto.

Paralelamente, en el Centro hemos rescatado algunos de los alumnos y alumnas que no pudieron acceder al proyecto por falta de plazas y nos están ayudando en las ambientaciones, actuando como extras. A fin de cuentas, resulta que el enfoque que queremos dar a nuestra historia estará más centrado en estas personas que las que tradicionalmente son las «protagonistas». También hemos trasladado el rodaje de ambientaciones a la realidad del Centro, donde se están grabando algunas escenas que se utilizarán en el montaje final como ambientación más real de nuestro «plató», que en este caso es completamente real.

Aún nos quedan sesiones de rodaje, grabaciones en el Centro y montaje de las grabaciones. La última sesión la vamos a dejar para visionado del producto final (siempre que consiguiéramos realizar todas las filmaciones necesarias), reflexionaremos sobre nuestro aprendizaje y las experiencias vividas, y valoraremos las diversas posibilidades de difusión. A esta sesión final nos gustaría invitar a las familias y al profesorado del Centro. Si todo va bien y cubrimos los tiempo previstos, intentaremos realizar una proyección en el Teatro Municipal de la localidad.

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro Educación Primaria en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadira (Sevilla)



Deja un comentario

Volver arriba ↑