Educación Primaria

Publicado el 21 de junio de 2014 | por juanji_1981

0

«CRE-TEATRANDO» NUESTRAS HISTORIAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando en la historia, creando nuestras historias
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Santa Capilla de San Andrés
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Antonio Parra Luque
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De 3º a 6º de E. P.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el  C.E.I.P. Santa Capilla de San Andrés se presenta el proyecto Profundiza que se va a desarrollar a lo largo del curso 2013/2014, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

El Proyecto “Indagando en la historia, creando mis historias” supone un proyecto innovador en el que se van a usar técnicas de investigación y se desarrollarán metodologías participativas. Se pretende estimular el aprendizaje a través de la creación de textos y por medio de la historia, la lectura, el teatro, la cultura…, Pretendemos que sean algo más que unos contenidos en la enseñanza, que sean una parte más de la persona.

OBJETIVOS.-

–          Aumentar el interés y la curiosidad del alumnado hacia áreas relacionadas con las letras.

–          Motivar hacia el interés por la investigación y el desarrollo de técnicas de investigación.

–          Fomentar el desarrollo de la autonomía personal, la iniciativa propia y a su vez saber trabajar en grupo.

–          Conocer diferentes tipos de textos literarios.

–          Interpretar textos de forma que interioricen mejor el contenido y la forma de los textos.

–          Crear textos a partir de las investigaciones llevadas a cabo.

CONTENIDOS.-

–          Los tipos de textos literarios.

–          Investigamos en la biblioteca.

–          Buscamos información en la red.

–          La interpretación teatral.

METODOLOGÍA.-

La metodología que se va a desarrollar parte del fomento de la autonomía e iniciativa personal del alumnado y llega al trabajo en equipo. Se les va a guiar desde el trabajo personal hacia el trabajo en grupo. Tendrán que aprender a trabajar individualmente con interés y motivación y de igual modo comprenderán la necesidad de colaborar con otros compañeros y compañeras para potenciar sus trabajos y conocimientos.

Realizarán diferentes tipos de investigaciones de forma individual y en equipo para aumentar su creatividad y espíritu emprendedor. En todo momento se fomentarán métodos innovadores en su ámbito de trabajo.

DESARROLLO DEL PROYECTO.-

Se ke ha dado más importancia a los textos teatrales por mostrarse este alumnado especialmente motivado por su protagonismo y  por poder contar en el centro con un aula de teatro (con escenario). Por lo tanto se ha ido dando más protagonismo a la representación teatral, se ha hecho un taller de elaboración de los disfraces y del decorado para una representación teatral y se realizará una salida para visitar las instalaciones de Cástulo, donde asistirán a una obra teatral relacionada con el lugar que visitarán (esta actividad es novedosa porque se realizará en coordinación con otro grupo “profundiza” del mismo centro relacionado con los Iberos)

El trabajo de cada sesión se especificará con más detalle, recogiendo todos los aspectos a trabajar. (Se entregará a los alumnos y alumnas todos los tutoriales, materiales y directrices adecuadas para su desarrollo).

Una vez terminado el proyecto se determinará una fecha para organizar una presentación de todo el trabajo que se realice, para conocimiento de toda la comunidad educativa.

MATERIAL NECESARIO.-

Biblioteca, conexión a internet, ordenadores, libretas, textos teatrales, bolsas de plástico, cartulinas…

VALORACIÓN DEL PROYECTO.-

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto se analizarán diferentes variables:

  • Encuesta a los alumnos y alumnas participantes.
  • Encuesta a los padres ymadres de los participantes.
  • Encuesta a la comunidad educativa.

DESARROLLO DE SESIONES.-

1ª Sesión

El primer día se explicó al alumnado y a las familias en qué consistía el proyecto y se firmaron las autorizaciones durante la primera media hora.

Después se comenzó a trabajar en los diferentes tipos de textos literarios para crear una base teórica desde la que partir.

2ª Sesión

Esta sesión continuó con el trabajo para conocer diferentes tipos de textos literarios a través de juegos de búsqueda por equipos en la biblioteca del centro. Tenían que buscar libros de cada género literario y colocarlo en su mesa de trabajo en el menor tiempo posible.

Tras el juego se analizaron las características de los libros que habían elegido y tenían que justificar por qué los habían clasificado en ese género.

3ª Sesión

Para la tercera sesión fuimos a un aula TIC, donde el alumnado investigó por internet los diferentes tipos de textos. Jugaron con varias aplicaciones para descubrir los tipos de textos literarios.

4ª Sesión

Este día se realizó una charla sobre los diferentes tipos de textos que ya habíamos trabajado, a modo de repaso. Tras una pausa se comenzó a leer una pequeña obra de teatro para incidir más en este tipo de textos.

5ª Sesión

Seguimos leyendo otra obra teatral para que se familiarizasen con los textos teatrales y la representamos en el escenario. Tras una pausa nos fuimos a la biblioteca y comenzaron a crear su propia obra de teatro. Para comenzar sólo tuvieron que añadir 2 personajes más a la obra que estábamos leyendo. Comenzamos a elaborar los disfraces y decorados para representar la obra de teatro.

6ª Sesión

En esta sesión continuamos con el trabajo de la anterior. Corregimos los textos que habían elaborado y los representamos en el escenario. Seguimos  elaborando los disfraces y decorados para representar la obra.

7ª Sesión

En esta sesión modificamos la planificación e hicimos una salida a la ciudad ibero-romana de Cástulo (Linares) donde el alumnado tenía previsto asistir a una representación teatral adaptada a los íberos. Esta actividad estaba relacionada con otro grupo del programa Andalucía Profundiza que se estaba desarrollando en el mismo centro sobre los Iberos. Los docentes decidimos que los dos grupos podrían asistir para trabajar por un lado el teatro y por otro los Iberos.

8ª Sesión

Aún no se ha realizado, pero está previsto realizar una representación teatral a la que asista el resto de grupos del proyecto y los familiares.

 

Créditos: fotografía de Fernando Vivar.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑