Educación Secundaria

Publicado el 7 de octubre de 2014 | por tonibec

0

Creación de documentales de temática científica. Nuestro blog

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de documentales con temática científica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MANUEL DE FALLA
Localidad y provincia: Puerto Real (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Becerra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ª ESO
Número de estudiantes: http://29punto8.wordpress.com/
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s.

La intención de esta entrada es mostrar el trabajo que hemos realizado, el cuál esta organizado en el blog cuyo enlace se incluye y contar lo que hemos hecho en las últimas sesiones y el grado de satisfacción que han tenido los alumnos y alumnas participantes en el proyecto. Vamos a por ello…

blog del proyecto

En este blog presentamos nuestro trabajo dentro del proyecto Profundiza de este año. Hemos creado un documental cuyo título es 29.8. En uno de nuestros posts, está el link que permite visualizar el documental. Espero que os guste y nos hagáis llegar vuestras sugerencias.

En cuanto al trabajo realizado en las últimas sesiones, lo básico ha sido montar el documental. Sin embargo, a medida que íbamos montando el documental, nuevas secuencias y escenas tenían que ser grabadas puesto que lo que podíamos montar con el material ya rodado no nos satisfacía del todo, de hecho tenemos hasta tres versiones del documental, aunque solo encontrareis la que más nos gusta en el enlace presente en nuestro blog. Más aún, no hemos tenido tiempo de hacer la versión definitiva que tenemos en mente porque el final de curso se acercaba y nuevas escenas y secuencias tenían que ser grabadas. Resumiendo, no os puedo decir cuantas tardes nos hemos tenido que reunir para montar y grabar las últimas escenas, aunque os puedo asegurar que han sido muchas, aunque bien es cierto que salvo el profesor y los dos alumnos encargados del montaje, los restantes seis alumnos no asistieron siempre a todas las sesiones.

Además, hay que comentar que estuvimos dos días en Granada, para difundir nuestro documental en el Parque de la Ciencia de dicha ciudad. Nuestra experiencia allí también esta narrada en el blog.

Pienso que el grado de satisfacción de nuestro alumnado con el proyecto a sido muy alto. De hecho, prácticamente todos están dispuestos a participar en un proyecto parecido el próximo curso. El principal indicador para decir esto es el hecho de que ante cualquier dificultad que surgió a la hora de diseñar el guión, rodar o montar, fue superado gracias al grado de implicación de la mayoría del alumnado, sin lo cuál, un proyecto de estas características hubiese sido imposible de llevar a cabo.

Con todo lo dicho, la valoración que hacemos del proyecto es muy positiva. Aunque el documental es mejorable (eso es lo que a mí, que no tenía experiencia previa en estas cosas, más me ha sorprendido, crear un documental es algo que nunca se termina porque estas deseando volver a corregir algo, grabar y montar otra escena, etc, para conseguir un producto mejor), el entusiasmo y las ganas por hacer algo mejor siempre que visualizábamos una versión del documental, demuestran lo mucho que hemos disfrutado y aprendido con este proyecto.

Esperamos poder continuar nuestro  trabajo el próximo curso con un nuevo documental. ¡Algunas ideas ya tenemos!

 

I.E.S. MANUEL DE FALLA, PUERTO REAL (CÁDIZ)

 

Créditos: fotografía de Julián Rodriguez Orihuela.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑