Biología

Publicado el 22 de mayo de 2014 | por JOSE ANTONIO

0

NUESTRO HUERTO URBANO ECOLÓGICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRO HUERTO URBANO ECOLÓGICOEL IES SALVADOR RUEDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SALVADOR RUEDA
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ ANTONIO BAREA ARANDA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto lo estamos realizando cuatro grupos conjuntamente. El mismo empezó en la fecha prevista y consiste en la construcción desde su origen de un huerto en nuestro instituto.

Mi grupo está formado por 14 alumnos de 3º y 4º de ESO.

La primera sesión la dedicamos a presentar el proyecto a las familias de los alumnos que al igual que todos nosotros estaban ilusionados y expectantes, pues la tarea se antojaba bastante ambiciosa. Nuestro instituto tenía una zona de unos 600 metros cuadrados totalmente abandonada y llena de restos de escombros procedentes de la construcción del último módulo hace ya más de 15 años.  En esta zona nos propusimos diseñar un huerto ecológico y urbano ya que está totalmente rodeada de bloques de  pisos.

Las sesiones previas consistieron en limpiar el terreno, ya que como dijimos antes, estaba totalmente llena de vegetación salvaje y escombros. Una vez casi limpio, en la primera sesión nos fuimos al terreno a hacer las mediciones para poder dividir las parcelas. Nuestra idea desde el principio era hacer parcelas suficientes para todos y después de las mediciones vimos que había para las 60 parcelas que necesitábamos y aún sobraba algo de terreno. Hechas las mediciones nos fuimos al aula y lápiz en mano nos pusimos a hacer las particiones sobre un plano. Cada uno de los alumnos hizo su propio plano, y al final elegimos el que nos pareció más adecuado. Con el plano en la mano en posteriores sesiones nos fuimos al terreno para delimitar las parcelas, para ello cogimos estacas de madera y cuerda y por fin sorteamos las parcelas, todas ellas de 2×3 metros, es decir de 6 metros cuadrados. Ya teníamos cada uno nuestra propia parcela, que deberíamos, a partir de entonces, preparar para el cultivo. La tarea no fue nada fácil pues como dijimos antes el terreno estaba bastante mal, había cantidad de restos de escombros y la tierra estaba muy dura.

Al principio, intentamos remover la tierra con azadas y picos de forma manual pero después de una sesión y muchos cayos en las manos decidimos que sería mejor idea alquilar un motocultor para facilitar la tarea.  Eso fue lo que hicimos en las siguientes sesiones, pero tampoco fue nada fácil pues la máquina se rompió en varias ocasiones. Mientras tanto habíamos comprado estiércol, como abono ecológico y tierra de labor para mejorar la calidad de nuestra tierra. Cuando terminamos de arar con la máquina nuestras parcelas y después de descartar algunas por sus malas condiciones, añadimos el estiércol y removimos la tierra.

El siguiente paso consistió en hacer los caballones, cuatro en cada parcela, cosa que también nos resultó un poco complicado. Queríamos que nuestro huerto fuera ecológico, y pensamos que eso además de evitar el uso de pesticidas y ningún tipo de abono químico también llevaba implícito el uso eficiente del agua para el riego, por lo cual teníamos que diseñar un sistema de riego eficiente, por razones ecológicas y también económicas, ya que al ser una zona urbana, el agua de la que disponíamos es la red municipal, que no es barata precisamente. Pensamos que el mejor sistema de riego era por goteo y nos dispusimos en sesiones posteriores a diseñar el mejor sistema para que el agua llegara a todas las parcelas con el menor coste posible, para ello utilizamos una tubería principal de 32 mm, otra secundaria de 18 mm y por fin microtubos que llegaría a cada una de las plantas. La instalación del sistema de riego nos llevó dos sesiones, pero por fin lo tenemos y además funciona.

La siguiente sesión que es la que hemos desarrollado esta semana fue quizás la más esperada después del duro trabajo y es la plantación. A la hora de elegir el tipo de plantación, dado la altura del año en la que estamos, pensamos que lo mejor era comprar plantones en lugar de semillas, pero no queríamos escoger cualquier tipo de plantones y después de recorrer diferentes viveros, nos decidimos por plantones ecológicos de un vivero de Ronda, que además tenía la ventaja de que podíamos recoger las semillas para la plantación del año que viene.

En la siguiente sesión los plantones habían llegado puntualmente y tenemos tomates, pimientos, lechugas, berenjenas y calabacines, cada parcela tiene 24 plantones. Nos dispusimos a plantárlos y ahora ya las tenemos. Todo este proceso no ha sido fácil, y en algunos momentos nos parecía imposible, pero al fin tenemos nuestro huerto, ahora nos toca cuidarlo y verlo crecer. Pretendemos estudiar la forma de protegerlo sin utilizar productos químicos, y conseguir una buena cosecha.

Este es un proyecto que nos ha ilusionado a toda la comunidad escolar desde el principio y del que a estas alturas todos nos sentimos muy orgullosos.

podéis seguir el desarrollo de las sesiones y ver fotos de todo el proceso en un blog que hemos creado a modo de diario:

http://creacionhuertoecologicosalvadorrueda.blogspot.com.es/

 

Créditos: fotografía de JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑