Arte

Publicado el 13 de septiembre de 2017 | por nieveslg

0

¡Creatividad al poder!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CREATIVIDAD DIGITAL. SEGUIMOS PROFUNDIZADO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL TEJAR
Localidad y provincia: FUENGIROLA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª DE LAS NIEVES LÓPEZ GALLARDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º-5º EP
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegados ya a este punto, y quedándonos solo la última sesión de clausura, a la que acudirán los padres y madres del alumnado para compartir con ellos nuestras experiencias a lo largo del programa, haré un resumen de las sesiones que hemos trabajado después de la entrada anterior.

4ª sesión: en este caso, y como les gustó mucho la sesión anterior de Makey Makey, venían con muchas ganas de «cacharrear» con el mismo. Para ello, los alumnos/as hicieron por grupos sus propios diseños de juegos, generalizando y aplicando así todo lo trabajado anteriormente sobre conductividad en general y Scratch JR. Los prototipos en los que se basaron fueron el juego del “Comecocos”, juego de Mario Bros, piano y orquesta. Elegimos los tres más creativos y fueron los que probamos con Makey Makey. ¡Increíble, nuestros propios dibujos funcionaban!

Para cerrar esta sesión, hicimos nuestro gran proyecto de Makey, Makey, que era nada menos que un piano humano. Nos quedó genial. Puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=hNiRuGW65OI

5ª sesión: En esta sesión estuvimos trabajando con la creatividad digital a nivel de imagen. Usamos varias aplicaciones para editar fotos, transformar fotos en dibujos animados o pegatinas, etc. y teniendo siempre presente que no todo lo que sale en la tele, en las revistas, etc. es real, sino que todo se puede editar. Las aplicaciones que usamos fueron Cartoon Maker, Perfect 365, YouCam makeup, Mirror Photo. Sin duda la que más nos gustó fue la de Mirror Photo.

6ª sesión: En esta sesión decidimos que, trabajando además el aprendizaje cooperativo, se hicieran grupos de trabajo y los que sí lo habían trabajado les explicaran a los que no las aplicaciones que habíamos usado en la sesión anterior (Cartoon Maker, Perfect 365, YouCam makeup, Mirror Photo) y sobre todo, recordamos la utilidad de las mismas en publicidad, y los errores o engaños a los que podían llevarnos el uso de las mismas. En definitiva, intentamos transmitirles que hay que ser críticos y no creernos todo lo que maneja la publicidad. Después, y convirtiéndose en una de nuestras aplicaciones favoritas, usamos para trabajar la creatividad el programa Reverse Vídeo. Se trata de “invertir” el tiempo, avanzando hacia atrás en vez de hacia delante. Una vez más, la creatividad e imaginación de los niños no tiene límites, y quedaron vídeos bastante creativos.

7ª sesión: En esta sesión repasamos el programa “Reverse Vídeo” y continuando con nuestro cometido que es trabajar la creatividad, usamos la aplicación «Animating Touch» para crear nuestros propios dibujos animados. Para ello, estuvimos explicando las nociones básicas de movimiento de los personajes, añadir personajes nuevos, objetos, escenarios, textos, voz y sobre todo, y algo fundamental, la creación de fotogramas, que son los que, al unirse, formarán nuestra secuencia de dibujos animados. Al final, dejamos que cada grupo libremente empezara a crear sus propios dibujos animados.

Por tercer año consecutivo me repito en la idea de que proponer programas para alumnado con altas capacidades me parece fantástico, pues es una forma de trabajar objetivos que cubren su inquietud personal y que de otra forma serían más difíciles de trabajar en horario escolar. Los alumnos/as han estado muy motivados (incluidos los sábados) y deseosos de seguir trabajando el próximo curso.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑