Educación Primaria

Publicado el 20 de julio de 2016 | por moly2301

0

CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO EN SITUACIONES COTIDIANAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO EN SITUACIONES COTIDIANAS (2ºPARTE)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMÓN TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de educación primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el resto de las sesiones, comprendidas entre la 4 y la 8, principalmente hemos llevado a cabo situaciones cotidianas en las que exija al propio alumnado la puesta en marcha de la metodología de razonamiento llevada a cabo mediante las matemáticas ABN, en concreto he procurado ofrecer al niño esta herramienta en todos los ambitos de la vida y su uso cotidiano, a través de:

  • La Suma ABN.
  • La Resta en ABN (por detracción o por escalera ascendente y descendente).
  • El Producto de una cifra o más cifras en ABN.
  • Las operaciones combinadas (Sumiresta, etc.) muy válidas en la resolución de problemas.
  • La división con escalera extendida y por escalera sintética.

Todo ello ha quedado bien compilado y explicado en nuestro sites:

https://sites.google.com/site/abnramon/

Aparte de la metodología ABN, también hemos dedicado parte de las sesiones al trabajo de la creatividad dentro del aula, con el fin de ver la divergencia en su forma de pensar y su grado de abstracción, mejorado en parte al uso igualmente de las matemáticas, estos son pequeños talleres de investigación en los que se ha llevado a cabo la siguiente temática e hilo conductor:

  • Explicación de diferentes experimentos sencillos: el alumnado pondrá en marcha competencias de análisis de diferentes experimentos y la forma de llevarlos a cabo en su casa o en el aula. Seguidamente los podemos visualizar y comprender al ponerlos en común con el resto del grupo clase.
  • Fichas sobre “LAS MAQUINAS DESCRIPTORAS”, donde el alumnado pondrá en marcha competencias de expresión escrita, imaginación, análisis, observación, etc. con los parámetros dados, es sorprendente la cantidad de detalles que un alumnos es capaz de sacar a la hora de describir una situación dada o a un personaje.  Son muy amenas cuando se expone y concluye.
  • TALLER DE ACERTIJOS MATEMÁTICOS: Son muy motivadores para el alumnado, y nos apoyaremos en la siguiente web, más algunos que buscaran los propios alumnos/as y en las que hemos podido poner a prueba también ciertos aspectos de las matemáticas ABN.  El ejemplo lo encontramos en:

http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo7.htm

  • PEQUEÑO TALLER DE ELABORACIÓN DE PEQUEÑOS CUENTOS: Para ello nos ayudaremos de herramientas de la web, tales como:

http://www.kids.csic.es/cuentos/cuentos.html

  • CAJA SORPRESA: entrego 10 fichas con las que el alumnado trabajará la imaginación y el ingenio, de una forma amena y divertida. La puesta en común constituirá una fuente de enriquecimiento para todos/as a la vez que puede empatizar diferentes puntos de vista y creaciones.
  • Taller titulado UN DÍA COTIDIANO: Con él aprenderemos a usar el Google en búsqueda de información; Wikipedia para aprender; uso del Google Map; búsqueda de imágenes; periódicos; vídeos educativos y musicales y cuantas más inquietudes muestren interés el alumnado de clase. En nuestro caso he planteado la investigación sobre la central termo-solar de «Africana» y su funcionamiento.
  • CÓRDOBA 2016: El alumnado ha podido visitar y describir los 4 patios que hay alrededor de cole, confeccionando una pequeña ruta.  Posteriormente en casa, describirán con el máximo número de detalles el patio que más le haya gustado. Justo antes, investigamos sobre la historia de los patios de Córdoba y de personajes y  lugares.

En las segundas partes de la sesión, tras el descanso, se ha llevado a cabo AJEDREZ, DAMAS Y TAMGRAM como actividades más lúdicas y amenas en las que incluso hemos realizado pequeños torneos.

En cuanto al de las ocho sesiones, podemos decir que una mitad del programa ha ido enfocado a las Matemáticas ABN y la segunda parte a su puesta en práctica en situaciones cotidianas en las que han tenido que investigar e indagar, siempre teniendo cifras y cantidades para su manejo. Algunas de las web utilizadas han sido las siguientes:

  • https://sites.google.com/site/ramontristell/

El último día  realizamos una PEQUEÑA FIESTA DE DESPEDIDA  con la que se puso el broche final del trabajo colaborativo y de investigación llevado a cabo a lo largo de las 8 sesiones clase.

Con el programa  PROFUNDIZA que he llevado a cabo en el CEIP Caballeros de Santiago (Córdoba),  he intentado plasmar con este programa actividades motivadoras con las que el alumno aprenda a aprender, que investigue en busca de conocimientos, que sepa resolver sus inquietudes, y sobre todo, el haber puesto al alcance de su mano un repertorio importante de recursos llenos de significado y que integren los aspectos cotidianos de su día a día.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑