Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 11 de diciembre de 2015 | por Zuzulema

0

Cuaderno de Campo del entorno de Pelayo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Guía Didáctica Naturalista
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Pelayo
Localidad y provincia: El Pelayo, ALgeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Zulema Pérez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º Ciclo Ed. Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Vamos a describir el resultado final o «producto» de nuestro trabajo, según contempla la LOMCE.

El siguiente enlace nos conduce al formato digital del Cuaderno de Campo que tanto nos ha costado elaborar: ACCEDER AL CUADERNO DE CAMPO CEIP PELAYO

 

Resumiendo un poco cómo se diseñó:

– Los alumnos/as hicieron dibujos a mano alzada de plantas y flores que se encontraron en las Salidas al Campo.

Son, por tanto, dibujos hechos al natural, de un ser vivo. Como alegoría a las preciosas y antiguas láminas de botánica que ilustraron tantos libros de plantas medicinales, guías de plantas silvestres, taxonómicas…

Primero identificamos las plantas, la mayoría conocidas por sus familiares.

Y las que dudábamos en la Guía Etnobotánica.

– Los dibujos de animales los hicieron fijándose en fotografías de otras guías.

(Intentamos elegir especies representativas del Parque Natural de los Alcornocales.)

– Los retratos de los alumnos/as participantes se hicieron dibujándose unos a otros, para obtener el resultado de caricatura. Colocados unos frente a otros, los rasgos de la cara. Pero tenían que inventarse un traje de explorador/a y una pose o complementos.

– Las fotos fueron cedidas por personas y entidades relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Hechas de diferentes maneras: móvil, cámara compacta, equipo profesional…)

Como Pelayo está en medio de  2 Parques Naturales (Alcornocales y Estrecho de Gibraltar), se incluyeron fotos de paisajes del Estrecho.

Aunque la mayoría de las salidas las hicimos al P.N. de los Alcornocales (por estar más accesible y cercano) fuimos un día a una intrincada playa del Estrecho: Cala Arenillas.

– Para realizar el apartado de «Guía de recursos y entidades medioambientales»  intentamos incluir aquellos que durante el curso colaboraron con nosotros: vinieron a darnos charlas, realizamos con ellos salidas al campo… y otros del entorno del Campo de Gibraltar, que fuimos investigando.

Remitiéndonos a sus páginas web, obtuvimos más información de sus actividades y de su labor de conservación de la naturaleza.

– El hilo conductor del Cuaderno de Campo era un recorrido por la naturaleza poniendo en consonancia los 5 sentidos. Experimentando con cada uno de ellos todo lo que se puede sentir apreciar en un entorno natural (Campo, bosque, playa)

– Así, el usuario del Cuadernillo puede ir rellenando in situ sus experiencias durante la ruta que fuera a realizar.

– Con las muestras de plantas, hojas y flores que fuimos recogiendo en cada salida, elaboramos un herbario.

Para lo que tuvimos que recurrir a las Guías Botánicas, a nuestros familiares y a internet.

Clasificar hierbas es muy difícil, pero hojas de árboles no.

Para hacer más divertido el herbario hicimos composiciones animales de los vegetales! Con resultados muy divertidos.

Todas las muestras de plantas fueron recogidas en las inmediaciones del Parque Natural. Ceca pero no dentro del mismo, pues allí no se puede , por que están protegidas.

El resultado final del Cuaderno fue una combinación de las Sesiones de Profundiza, del trabajo en el aula, y del tiempo que dedicamos para elaborar este bonito trabajo, que combina diferentes técnicas: dibujos, fotografías, escáner, texto, diseño gráfico…

Intentamos recoger a lo largo de sus páginas una pequeña muestra de la flora y fauna que rodea nuestro colegio. Que para algunos, hasta entonces, había pasado desapercibida, y era desconocida.

En el BLOG se irán colgando las actividades, fotos de las salidas  y trabajos que hemos realizado para investigar, estudiar y realizar el Cuaderno de Campo.

Nuestras últimas salidas las dedicamos a la importancia del agua, en un año  especialmente recordado por los escasos niveles de pluviosidad.

– Ruta al Chorrito de Pelayo, un manantial natural del que muchas personas van a recoger agua, que proviene de la sierra. Nosotros recogimos 14 litros para llevarlos a una exposición de productos agrícolas. Promocionando la agricultura ecológica, y el agua fresca de Pelayo, sin tratamientos químicos, natural según emana de la tierra.

– Ruta al Canuto de Pelayo: Bosque subtropical de Laurisilva (Laurel) y otras especies mediterráneas .

Se les llama Bosques  Galería porque están situados en valles profundos, excavados por los ríos. Son de la Era Terciaria , hace 65 millones de años de antigüedad!!! Albergan, por tanto, un ecosistema fósil de vegetación inaudita.

Al lado del colegio discurre uno, y estudiamos la ordenada disposición de la vegetación que le rodea. Como los grandes helechos prehistóricos de la Era Terciaria, le estrella del Parque: el rododendro, otros como adelfas, hiedras que cuelgan enredadas de las ramas de los alisos y fresnos…
Las otras sesiones se realizaron en el aula, (para ir dándole formato al Cuaderno)  combinándolas con salidas cercanas dentro del pueblo, que  está dispuesto por casas diseminadas entre alcornoques, huertas y jardines…  Vivimos inmersos en la naturaleza!!!
Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑