Educación Primaria

Publicado el 14 de julio de 2015 | por rosa

0

Cuéntamelo otra vez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUÉNTAMELO OTRA VEZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RAMÓN CALATAYUD
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA GARCÍa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso he sido tutora “Profundiza” por primera vez y la experiencia está resultando francamente positiva.  Mi proyecto se titula “Cuéntamelo otra vez” y con él pretendo acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo de los cuentos.

Conocer los cuentos, su estructura, características, elementos y enseñanzas son la base de mi proyecto.

Numerosos estudios demuestran que el cuento es parte esencial en el desarrollo cognitivo del niño y niña en edad escolar porque entre otras cosas:

  • El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
  • Amplían su sensibilidad.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.

Durante las primeras sesiones del proyecto, hemos trabajado la expresión oral y escrita del alumnado. Han escuchado cuentos por parte de la tutora pero también han aprendido a crear, escribir y trasmitir oralmente a sus compañeros, tanto cuentos populares como sus propias creaciones.

Tras la reunión con padres y madres, necesaria para la toma de contacto inicial, los niños y niñas escucharon el primer cuento e hicieron los primeros grupos para crear su cuento en base a un tema dado.

Al inicio de las sesiones, varios de ellos traían cuentos preparados y los contaban a todos sus compañeros y compañeras con la intención de trabajar la expresión oral.

En cuanto a la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad, crearon un cuento, divididos en grupo y siguiendo unas pautas referentes a la estructura y elementos de estos.

En la tercera sesión acudimos a la biblioteca de la Universidad Popular de Jaén, donde el alumnado pudo ver cómo es el funcionamiento de ésta y donde realizaron diferentes actividades relacionadas con los cuentos.

Seguro que, en las restantes sesiones, los niños y niñas irán descubriendo, con estas y otras actividades programadas, cómo el cuento está más vivo que nunca.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑