Biología

Publicado el 21 de mayo de 2014 | por TERESA CINTA

0

CUIDEMOS EL PLANETA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUIDEMOS EL PLANETA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AURORA MORENO
Localidad y provincia: GIBRALEON (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: TERESA CINTA MARTINEZ RAMOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro planeta está sufriendo cambios importantes debido a la acción del hombre. Estos cambios están provocando su deterioro, tenemos como ejemplos evidentes la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de mares y océanos, el calentamiento del planeta con el consecuente deshielo de las zonas polares…
Es por eso que se hace necesario concienciar a las nuevas generaciones de que su mantenimiento y salvación está en sus manos. A partir de aquí vimos necesario crear esta concienciación en nuestros pequeños. Y por ello, llevamos a cabo el proyecto que a continuación se presenta.

OBJETIVOS
Conocer diferentes materiales que podemos reciclar. Papel, cartón, plástico, vidrio, material orgánico, metal, pilas y baterías, pinturas y aceites, textiles, medicamentos… así como los procesos de reciclado particulares para cada material; reconocer el impacto medioambiental que provoca la mano del hombre, concienciando sobre los buenos hábitos que debemos adquirir para cuidar nuestro planeta; crear en el centro puntos limpios de reciclado de papel; formar la brigada verde (compuesta por los participantes en el proyecto) para concienciar al resto de alumnos del centro; aprender a reciclar papel y trabajar la ecoplástica; discriminar contenedores de reciclaje; aprender a investigar on-line y valorar el medio ambiente.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES: materiales que se reciclan (plástico, papel, cartón, cristal…); contenedores y lugares de reciclaje; impacto medioambiental y hábitos de reciclado.

PROCEDIMENTALES: utilización de la ecoplástica; reciclado de papel y elaboración de un punto limpio.

ACTITUDINALES: concienciación sobre el medio ambiente y nuestra actuación; reciclado en la escuela: punto limpio y reciclado en casa: buenos hábitos.

METODOLOGÍA
La metodología que utilizaremos estará compuesta de dos ejes fundamentales: la investigación-acción y la elaboración práctica por parte de los alumnos de distintos materiales, tanto con productos de reciclado como documentación acerca de los distintos puntos que vamos a trabajar.

ACTIVIDADES
Las actividades a realizar son muy variadas como: lluvia de ideas, mapa conceptual, trabajo de investigación sobre materiales de reciclado, jornada sobre reciclado, ecoplástica, documentales, trabajo de investigación: sobre el deterioro del planeta, taller de reciclado: de papel, brigada verde, lectura: colectiva y consulta del libro Lo que está sucediendo, punto limpio y papel de semillas.

Son muchas las actividades que ya hemos llevado a cabo con los alumnos que forman parte de este magnífico proyecto. A continuación paso a explicar aquellas que hasta el día de hoy se han realizado.

Lluvia de ideas: Tras la presentación del proyecto y exposición de lo que queríamos llevar a cabo, hicimos preguntas a los niños, tales como ¿qué es reciclar? ¿Cómo reciclamos? ¿Dónde reciclamos? Ventajas de reciclar, inconvenientes de no reciclar (impacto medioambiental) con la idea de captar sus ideas y conocimientos previos sobre este tema. A partir de aquí elaboramos un mapa conceptual en el que se recogieron todas estas ideas que los niños aportaron clasificándolas según las distintas preguntas formuladas en un principio.

A continuación y tras haber organizado los contenidos que vamos a trabajar durante todo el proyecto, se llevó a cabo un
trabajo de investigación, por parejas investigan sobre un material de reciclado. En esta actividad los alumnos y alumnas investigaron en internet sobre reciclado de algún material; papel, plástico, metal, aceites… que posteriormente, mediante una breve exposición explicaron al resto de compañeros.

Otra sesión se dedicó a llevar a cabo un taller de ecoplástica, donde pusimos en marcha una de las tres R del reciclado, Reutilizar. Así con botellas de refresco de plástico cada niño fabricó un bonito joyero, que posteriormente decoramos con pinturas al gusto de cada uno. Aquí debo destacar el entusiasmo de los pequeños y la sorpresa que se llevaron al ver en qué se podían convertir las botellas de refrescos.

En otra sesión vimos una serie de documentales impactantes sobre el deterioro del planeta, con el objetivo de que los niños y niñas tomaran conciencia de las malas actuaciones del hombre sobre el mismo. Posteriormente se plasmó en un documento lo que ellos, desde sus posibilidades, podrían hacer para dar solución a los graves problemas medioambientales que estamos viviendo.

En la siguiente jornada volvimos a ejercer de investigadores, trabajamos, en este caso, con la pizarra digital y los portátiles. Tras leer algunos fragmentos del libo Lo que está sucediendo que nos describe lo que está pasando en nuestro planeta, ellos, por parejas, tuvieron que investigar sobre uno de los problemas medioambientales; capa de ozono, lluvia ácida, desforestación, contaminación de ríos y mares.

Ese mismo día se les entregó a cada alumno un papel con semillas incrustadas, para que lo plantaran en casa con la colaboración de los padres, implicando así también a las familias en nuestro proyecto. Más adelante, en las últimas sesiones, les invitaremos a que trajeran al aula sus macetas para ver las plantas que han salido, promoviendo así el cuidado de la naturaleza y de los seres vivos entre los pequeños.

Otro día recibimos la visita de un trabajador de Hierros España (empresa de reciclaje importante en Huelva) el cual nos explicó en qué consiste su trabajo y el de otros compañeros. Aprendimos la importancia de las tres «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Luego tras la despedida de la visita realizamos una ficha relacionada con los contenidos que nos había explicado.

Conscientes de que el juego es la manera más eficaz para que los niños aprendan, aprovechamos la existencia en el centro de las pantallas digitales para realizar juegos interactivos con ellos llevando a cabo concursos y actividades sobre el reciclado, juegos, ejercicios on-line…

La última actividad realizada hasta el día de hoy, ha sido el reciclado de papel.

En la pantalla digital hemos visto un vídeo con los materiales necesarios y la elaboración del proceso del reciclado del papel y luego lo hemos puesto en práctica. Sobre esta actividad se subirá un reportaje gráfico más adelante.

Terminamos la sesión con una actividad alusiva a aquel día, 22 de abril, día de la Tierra, donde los niños elaboraron por grupos un mural donde recopilaron todos los contenidos trabajados hasta ese día. Estos murales se colgaron en los pasillos del centro para que todos puedan ver el trabajo que nuestros pequeños están realizando.

Créditos: imagen de nosepuedevic.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑