Didáctica

Publicado el 31 de marzo de 2014 | por lourdes diaz

0

«Curioseando en la biblioteca»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Curioseando en la biblioteca
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Luis Bueno Crespo
Localidad y provincia: Armilla (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Lourdes Díaz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Son 13 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto va dirigido a disfrutar de la literatura utilizando una herramienta fundamental, la biblioteca.

Los objetivos fundamentales son: alcanzar un aprendizaje por descubrimiento, analizando y curioseando en la biblioteca y fomentar la lectura y la escritura además de la creatividad y el gusto por la literatura andaluza.

Para ello se abarcarán distintos géneros literarios, ya sea el narrativo, como el lírico o el teatral.

Para dicho proyecto se trabajarán las ocho competencias básicas a través de una metodología lúdica y aplicando los conocimientos. Y todo ello utilizando una metodología activa y participativa.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Estamos trabajando por tareas. En cada género literario llevamos a cabo una tarea que será la culminación a nuestro trabajo, de esta forma trabajamos las competencias básicas.

1ª Tarea: «Escribimos un cuento»

Para el desarrollo de esta tarea necesitamos realizar varias actividades, desde leer varios cuentos, buscados en la biblioteca, hasta inventarnos personajes. Una vez hemos escrito y diseñado dicho cuento, lo leemos a otros alumnos/as del colegio San Miguel de Armilla.

Dentro de estas actividades ha habido una muy especial; la asistencia a la facultad Ciencias de Educación, donde el profesor Juan Mata, nos ha recibido muy cordialmente para ofrecer un encuentro con los alumnos/as de magisterio. En este encuentro, los alumnos/as de Profundiza hemos abordado el tema de nuestros genes lectores, hemos leído los cuentos con los que comenzó nuestra andadura lectora. Ha sido una actividad fascinante para nosotros.

2ª Tarea: «Un paseo por la poesía»

Para el desarrollo de esta tarea tenemos que hacer varias actividades, así llegaremos a la tarea final, -desde conocer la poesía hasta buscar poesías de distintos autores en la biblioteca, curioseando y entiendo su organización-. Hemos creado nuevas poesías, y estamos en el camino de disfrutarlas y vivirlas. Dentro de estas actividades, realizaremos una muy especial; asistir a la biblioteca Andalucía de Granada para disfrutar de unas lecturas dramatizadas sobre la literatura andaluza. La tarea final es asistir a un acto muy bonito; se trata de diseñar poesías y colgarlas en los árboles de un parque de nuestra localidad. Para ello invitaremos a nuestros amigos/as y familiares y darán un paseo por el parque leyendo nuestras poesías y disfrutando de ellas.

3ª Tarea: «Dramatizando la poesía»

Para llevar a cabo esta tarea vamos a disfrutar del teatro, entenderlo y organizar nuestras ideas sobre este género tan bonito. Para finalizar la tarea representaremos una obra de teatro en la que vamos a dramatizar poesías de nuestros mejores autores andaluces. Además disfrutaremos de la asistencia a un teatro en el Teatro Alhambra, y de visitas como la Casa Museo de Federico García Lorca.

EVALUACIÓN:

Evidentemente vamos a llevar a cabo una autoevaluación que nos ayude a ser más críticos con nosotros mismos. Siempre fomentando la motivación y el interés por aprender de forma autónoma.

Créditos: imagen de José María Cuellar.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑