Educación Secundaria

Publicado el 1 de julio de 2015 | por tecama

0

De jugar con Lego a planificar, diseñar, programar, exponer, defender…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Desafío FIRST LEGO League
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuerte de Cortadura
Localidad y provincia: Cádiz (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Amable Pardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 4º de ESO, con especial interés para los de la materia de Tecnología
Número de estudiantes: 8 alumnos
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

COMBINANDO EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Se aprovecha el atractivo de las construcciones con Lego para introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y mejorar las habilidades sociales y de expresión oral.

DESAFÍO FIRST LEGO LEAGUE.

La participación en el Desafío FIRST LEGO League incluye tres apartados:

Una parte lúdica: a partir de un robot de LEGO, los alumnos deben modificar su diseño y programarlo para que realice misiones sobre un tablero. Esto incluye habilidades manuales, CAD y programación.

Un proyecto de investigación: a partir del tema del desafío, los alumnos deben investigar, proponer una mejora o solución innovadora y exponer y defender su propuesta ante un jurado independiente formado por profesionales desconocidos, independientes y ajenos a la enseñanza. Esto fomenta la investigación, el espíritu crítico y la capacidad de expresión.

Un tercer apartado valora el trabajo en equipo, la autonomía y la integración.

ATRACTIVO PARA LOS ALUMNOS.

El hecho de incluir un apartado de competición con robots de LEGO es lo que hace atractiva esta competición para los alumnos.

Se comienza trabajando las habilidades manuales y la visión espacial en la interpretación de planos y de instrucciones gráficas de montaje del robot básico y del tablero con las pruebas.

A partir de aquí los alumnos han probado diferentes modificaciones en el diseño del robot:

  • Han cambiado el diseño base con tres ruedas. Han probado con cuatro ruedas, con orugas y vuelto a tres ruedas cambiando la tercera para que tuviera menos rozamiento y produjese menos vaivenes en el movimiento al cambiar su sentido.
  • Han cambiado la posición de la unidad central de inclinada a horizontal, para que fuera más fácil adaptarle los accesorios para desarrollar las misiones, como brazos y sensores; también han bajado lo máximo posible su posición para, al bajar el centro de gravedad, darle mayor estabilidad y que hubiera menos riesgo de vuelco.
  • Han diseñado y probado diferentes brazos adaptados a las diferentes misiones empleando en muchas ocasiones conceptos sobre mecanismos vistos en la materia de Tecnologías I se 2º de ESO, como son los engranajes y la biela-manivela. Han evolucionado de tener un brazo para cada misión a diseñar brazos compatibles con varias misiones.
  • También han diseñado formas de conexión común de todos los accesorios a la unidad central. Esta búsqueda de la estandarización, similar a la que se da hoy en día en la industria, tenía dos objetivos: reducir al mínimo el tiempo necesario para cambiar los diferentes accesorios del robot y , de esta forma, perder el mínimo tiempo posible durante la competición, igual que ocurre con las carreras de fórmula 1; el segundo objetivo era que, al usar una base común, los alumnos podían probar sus diferentes diseños sin obstaculizar el trabajo de sus compañeros por culpa de continuos montajes y desmontajes.

ATRACTIVO PARA LOS PROFESORES.

Para los profesores el interés de esta actividad no está, evidentemente, en el juego con robots ni en la participación en una competición de aḿbito provincial/nacional/internacional, sino que está en los aprendizajes significativos que se adquieren durante su preparación, que están directamente relacionados con las competencias básicas y que, siendo del tipo transversal y multidisciplinar, no sería posible adquirir con las actividades tradicionales de aula.

Lo más interesante para un profesor es todo lo desarrollado con el apartado del Proyecto Científico. Se emplea el método de Apredizaje Basado en Proyectos (PBL, del inglés Project Based Learning): los alumnos parten de un tema bastante general, en este caso Learning Unleashed (Aprendizaje Desatado), y deben llegar a realizar una propuesta de algo nuevo que dé respuesta al problema planteado, en este caso los alumnos debían proponer una forma nueva o mejor de ayudar a las personas a aprender.

El tema puede llegar a ser secundario para un profesor, lo importante de la actividad es el trabajo que se realiza por el camino y su presentación final.

  • Se parte de lo general y se llega a lo concreto: los temas suelen ser muy generales y se admite cualquier enfoque. Se realiza una reflexión inicial para concretar temas de interés, los alumnos deben meditar, realizar propuestas y llegar a acuerdos para decidir el tema sobre el que va a tratar su investigación.
  • Una vez elegido el tema, en este caso los alumnos eligieron el método ABN de enseñanza de las matemáticas, se pasa a la fase de investigación. Se fuerza a los alumnos a ir más allá del mundo en el que se desenvuelven diariamente, el instituto y las búsquedas en internet, para buscar información y experiencias más concretas. Han entrevistado a profesores, a familias y a alumnos del suyo y de otros centros, han contactado con especialistas en la materia, han realizado experiencias con alumnos de primaria con el objetivo de enriquecer su investigación, han desarrollado su espíritu crítico y han mejorado su autonomía y sus habilidades de relaciones sociales.
  • A continuación se presenta el reto de realizar propuestas. No basta con criticar o informar de lo que ya han hecho otros, hay que ir más allá, hay que ser creativos y proponer soluciones a problemas o idear algo nuevo. Los alumnos descubren que criticar u opinar es fácil, lo verdaderamente difícil es proponer soluciones y mejorar y valoran el mérito que esto tiene.
  • Por último: la presentación. Esto no es un simple trabajo de clase para entregar o presentar al profesor. Los alumnos deben presentar su trabajo a un jurado compuesto por desconocidos, expertos en algún ámbito relacionado con el tema del desafío. La presentación debe ser original y creativa, se puede usar casi cualquier medio, los alumnos simularon un juicio a los métodos matemáticos, y en ella deben participar todos los alumnos. Después de la presentación los alumnos realizan un pequeño debate con el jurado en el que deben demostrar sus conocimientos sobre el tema y defender sus propuestas. Tener que enfrentarse a esta fase de la competición plantea a los alumnos la necesidad de mejorar sus capacidades de expresión y relación y da como resultado un gran refuerzo de su autoestima al comprobar que son capaces de expresarse en público y de defender razonadamente su trabajo, especialmente aquellos alumnos que más inseguridad planteaban en esta faceta por sus dificultades para las relaciones interpersonales.

Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Este es otro de los aspectos interesantes del trabajo, no se trata de que los alumnos aprendan sobre las TICs, se trata de que usen las TICs, y como consecuencia aprenderán sobre ellas.

  • Usan internet para recopilar información y para contactar vía email con personas, instituciones o empresas.
  • Elaboran presentaciones y documentos.
  • Emplean programas de diseño gráfico para diseñar el logotipo de su equipo.
  • Se inician en la programación mediante el software de programación del robot pasando de programas básicos con movimientos simples del robot a programas complejos del tipo sigue-líneas, combinando giros, diferentes velocidades y realimentación con los sensores.

Aprendizajes Ocultos.

Se incluyen aquí otros aspectos de la formación de los alumnos que pocas veces se valoran, en parte porque es muy difícil hacerlo, pero que tienen una importancia enorme en el desarrollo de su autonomía e iniciativa, en su capacidad de aprender a aprender y en su competencia social y ciudadana.

  • Los alumnos trabajan en equipo, con todo lo que ello implica: se han repartido tareas, han asumido responsabilidades ante el grupo y han respondido de ellas, han organizado su tiempo, viniendo al centro fuera del horario escolar y haciendo compatible esta actividad con otras que ya realizaban desde el comienzo del curso, han compartido material y debido gestionar su uso, sólo disponían de un ordenador y un robot para ocho, debiendo emplearlo por parejas organizando y respetando los turnos de trabajo y el material y el trabajo realizado por los compañeros.
  • En la competición se relacionan con jóvenes de centros, poblaciones y edades diferentes. Conocen otros centros con su formas de funcionamiento y de llevar a cabo la labor educativa.

LAS PRIMERAS SESIONES.

En cuanto al trabajo en al programa Andalucía Profundiza, como todos los alumnos tenían las tardes llenas de actividades extraescolares – deportes, conservatorio y clases particulares – lo hemos resuelto estableciendo turnos, los martes por la tarde irán cuatro alumnos y los jueves por la tarde los otros cuatro, además de seguir trabajando en los recreos.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a preparar la participación en el certamen Roboteando de divulgación de experiencias científicas organizado por el IES Alventus de Trebujena.

Después de la participación en Roboteando, hemos empezado a trabajar en nuevos diseños del robot para la nueva edición de la competición FLL.

Créditos: imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑