Educación Primaria

Publicado el 2 de junio de 2017 | por MARIA COLLADO

0

DE LA DANZA A LA DRAMATIZACIÓN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DE LA DANZA A LA DRAMATIZACIÓN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. "NTRA. SRA. DE LAS MONTAÑAS"
Localidad y provincia: VILLAMARTIN (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA DEL CARMEN COLLADO GAGO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos nuestro nuevo proyecto » De la danza a la dramatización » encaminado al disfrute de nuestro grupo de alumnos  y alumnas de  quinto curso.  En la primera sesión observamos a un grupo inquieto, deseoso de que los escuchen, con dudas, problemas e inquietudes en el día a día del cole. Me vi en la necesidad de comenzar la sesión atendiendo a dichas inquietudes…y asesorándolos sobre cómo hacer llegar sus inquietudes a docentes y equipo directivo ( el centro dispone de un buzón de dudas y sugerencias, del que están haciendo uso desde entonces, obteniendo respuestas, que es lo mas positivo) . Damos paso a la primera actividad programada que consiste en formar pequeños grupos con tarjetas numeradas del 1 al 4…de esta forma creo grupos mixtos para que comiencen a relacionarse de forma diferente a la que están acostumbrados ( afinidad  o sexo).

Utilizamos de esta manera la ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO » KWL» donde establecemos: QUE SÉ, QUE QUIERO SABER Y QUE HE APRENDIDO. Así  partimos de la ideas previas de nuestro grupo y cuales son sus inquietudes, para determinar, al final de las sesiones de trabajo, lo que han aprendido.

Otra estrategia llevada a cabo es la del FOLIO GIRATORIO, donde los diferentes grupos van pasando un folio donde previamente hemos escrito una palabra clave » DRAMATIZACIÓN»… Todos van anotando sus ideas a la vez que van pasando el folio. Al final, hacemos una puesta en común , de la que realizamos las conclusiones.

Una vez dialogado con ellos y realizado un primer contacto ( nombre, hobbies…) pasamos a explicar el objetivo de nuestro proyecto de trabajo DRAMATIZAR UNA PEQUEÑA OBRA ANTE LOS PADRES Y EL ALUMNADO DE INFANTIL…. Nervios y risas inundan la sala….se preparan para hacer de actores!!

Analizamos varias obras de teatro dirigidas al público infantil…les comunico que una de las finalidades del programa de este año es ser capaz de representar una obra de teatro ante diferentes tipos de público: adulto e infantil. En un primer momento piensan que también quieren representársela a sus compañeros de primaria pero al final desisten.

Les muestro una variedad de obras pero además les pongo en Youtube la dramatización de una obra sobre La Cebra Camila, les resulta graciosa y se decantan por ella.

Comenzamos la lectura de la obra a representar » LA CEBRA CAMILA » de la editorial Kalandraka. Vemos personajes y cada niño o niña va eligiendo su personaje según los disfraces que tienen en casa o que se puede confeccionar, por sus intereses….Debemos introducir nuevos personajes ya que en la obra aparecen solo 9.

Aún tenemos que determinar alguno de ellos, tardan en decidirse…ahora quieren poner la música y luego quieren ser un personaje…bueno, los iremos concretando durante las sesiones de abril. La mayoría lo tienen claro.

Comenzamos a seleccionar la música…con la ayuda de la PDI visualizamos algunos vídeos y vamos decidiendo cual será la canción que acompañará a cada personaje y con la que culminará la representación. Además deciden que habrá que poner una música de fondo antes de dar comienzo a la obra…poco a poco van adentrándose en la organización, van distribuyendo papeles, atrezo y se van entusiasmando cada vez más. La verdad, es que desde que les comunicamos el tema de este año les encantó y estaban deseando comenzar las sesiones.

La siguiente sesión la dedicamos a organizar el papel que desempeñará cada alumno/a. Uno a uno van diciendo el personaje que han elegido y la vestimenta de la que disponen. Voy realizando un listado de todo aquello que necesitaremos para representar la obra : Mecedora, ventilador, pelucas, belcro, pinturas de cara, un radiocasete, los telones, la música, y los detalles que necesita cada personaje…

Organizamos como vamos a realizar los decorados. Dos alumnos deciden hacer un croquis de como será el paisaje: árboles, arbustos, nubes, sol, viento…en esta sesión realizamos una parte del decorado, en la siguiente realizaremos la parte que corresponde a la casa de la protagonista de la obra.

En un primer momento realizan el boceto cuatro voluntarios y los demás observan…poco a poco se van distribuyendo por zonas para completar el mural. Se sienten muy ilusionados y dedicamos toda la sesión a pintarlo.

En mi blog subiré todas las fotos de las sesiones.

La siguiente sesión, realizada el 26 de abril la dedicamos a las Emociones. Comenzamos preguntando por lo que entienden ellos y ellas por » Emociones»…Realizamos una lluvia de ideas: Alegría, tristeza, enfado, miedo, calma, enamorado… y profundizamos sobre como se sienten ellos en el cole. La mayoría expresa que se sienten aburridos y alegres a la vez. El motivo del aburrimiento se debe por falta de interés hacia algunas materias, o por hacer actividades que no les gustan…por otro lado, comentan que se sienten alegres porque están con sus amigos y juegan en el recreo. Otro grupo comenta que se ponen muy nerviosos cuando van a hacer un examen o esperan una nota.. pero al concluir preguntándoles si les gusta o no venir al cole el sentimiento general es que «No».

Venir a las sesiones de «Profundiza» les encanta, yo observo que están relajados y se divierten y por ello en esta jornada nos dedicamos a la Risoterapia y a la expresión de Sentimientos.

Para la expresión de sentimientos realizamos el juego de la » Tarjeta Misteriosa» donde aparece una emoción que deben representar con gestos…se ríen muchísimo y comienzan a relajarse…

El objetivo es que se diviertan  con los compañeros pero los agrupo a los niños por un lado y las niñas enfrente. Realizamos parejas en paralelo, de manera que quedan parejas mixtas….ahora el juego es » Píntame «. Comienzan las niñas pintando a los niños. Les doy dos colores extraídos al azar y deben pintar las caras de los chicos . ¡Cómo se ríen al ver a los niños con coronas pintadas, los labios pintados, sombra de ojos…! Ellos al verse en el espejo se ríen muchísimo…ahora le toca el turno al equipo contrario…a las chicas no les hace tanta gracia… Han pasado un rato buenísimo.

La siguiente sesión se dedica a distribuir el telón número dos. Realizaremos dos árboles y en el centro la casa de la protagonista, realizamos el boceto y seguimos realizando otro juego sensorial: Ahora un miembro de la pareja se tapará los ojos… comentamos lo difícil que es ser invidente, la importancia del tacto, de la ayuda de los demás, de la necesidad del respeto hacia el otro…de esta manera hemos trabajado muchos valores: la empatía, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, el respeto…

Finalizamos la sesión preguntándoles como se sienten después de las actividades…Relajados!!! comentan la mayoría…se han reído muchísimo y esto les ayuda a desconectar de las rutinas de la vida cotidiana: tareas, estudios…y los veo irse con «las pilas cargadas», riendo, saltando y conversando con sus amigos….

Comentan que el Profundiza debería empezar antes, en enero…otros dicen que a principio de curso…bueno, quizás sería buena idea desde el punto de vista emocional, ya que les ayuda mucho a expresar sentimientos, dudas, a comunicar necesidades, a favorecer las interacciones…en definitiva, observo que les llenan este tipo de actividades y que son muy positivas para ellos.

Organizamos el resto de sesiones que nos quedan y concluimos con que la siguiente la dedicaremos a pintar el escenario, las dos siguientes a ensayar y la última a la representación a las familias.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑