Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de diciembre de 2015 | por vicpk125xl

0

De la semilla a la mesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: De la tierra a la mesa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR M. FERNÁNDEZ VELASCO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercero a sexto
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuando con la entrada anterior de nuestro Profundiza De la semilla a la mesa

En la sexta sesión plantamos pimientos, estudiamos las diferentes variedades y usos del mismo. Plantamos semillas para nuestro propio mini invernadero y plantones para nuestro huerto. Posteriormente, en clase con un infierno y una batidora, azúcar y vinagre, elaboramos mermelada de  pimientos,  y la degustamos con tostas de queso. Fue todo un éxito, tanto que incluso luego se la hicieron en casa a sus familias. Ninguno antes la habían probado y fue muy gratificante ver sus caras y escuchar los comentarios al degustarla.

En la siguiente sesión, la séptima. El cultivo elegido fue el calabacín. En cuanto a la siembra visionamos diferentes vídeos para aprender a obtener la semilla en casa y sembramos plantones en el huerto. Fue interesante conocer la existencia de flores machos y hembras y de la importancia de los insectos en la ponilización. Como la crema de calabacines es bien conocida por todos y todas decidimos preparar espuma de zanahoria al más puro estilo del afamado cocinero Ferran Adrià. Para ello nos ilustró y nos explicó todo el proceso nuestro siempre dispuesto cocinero del cole Jesús Carrasco. Y todos y todas pudimos usar un sifón con cargas de gas y elaborar nuestra propia y delicada espuma de zanahoria, fue muy divertido e innovador, y por un momento nos sentimos parte de la élite mundial de la alta cocina.

Durante la octava pero no última sesión elaboramos nuestro propio mini invernadero con cajas de fruta, plástico de forrar libros, temperas…

Durante esta sesión también hicimos una especie de feedback en forma de debate, en el que estuvimos comparando este Profundiza con el de la edición anterior. De esta conversación deducimos que el año pasado fue más divertido que el presente (por los experimentos) pero que este año han aprendido muchísimo más. Fue unánime la elección de la mejor sesión del año, resultando ganadora la visita a la viña de Mari Pepa.

Anteriormente dije octava pero no última, pues nos hemos visto a lo largo del curso y de manera totalmente libre en el huerto. Ya que, aunque el Profundiza había terminado, no había finalizado la actividad en el huerto. Tanto es así que incluso implicaron en él al resto de sus clases, y eran ellos mismos los que iban explicando las diferentes labores a realizar, algo que gustó mucho a sus maestros y maestras. Felicitaron a todo el equipo de Profundiza por la labor realizada, tanto a nivel personal como en el claustro. En cuanto a los aspectos que podemos mejorar, pues la hora, a las cuatro de la tarde en mayo hace mucho calor en Sevilla. También con vistas a futuras ediciones, trataré planificar un proyecto que englobe tanto al huerto como a los experimentos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑