Educación Primaria

Publicado el 8 de enero de 2017 | por moly2301

0

“DESAFÍOS DE INGENIO, LÓGICA Y MATEMÁTICOS”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESAFÍOS DE INGENIO, LÓGICA Y MATEMÁTICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLEROS DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CORDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMON TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 17

Descripción de la Experiencia

El desarrollo de este programa se ha diseñado de cara que el alumnado tenga acceso a textos con DESAFÍOS interesantes, atractivos, útiles, ingeniosos, divertidos y hasta misteriosos, para que los resuelvan juntos, en equipo o individualmente, para los que se le ha inculcado la herramienta de las Matemáticas ABN, así como de pequeñas investigaciones en el desenlace de retos de diversas índoles.

En cada desafío o actividad que les he planteado, se han puesto en marcha los siguientes mecanismos:

  • Que conversen con los compañeros y compañeras lo que entienden sobre lo que hay que hacer, es probable que surjan confusiones que sea necesario resolver antes de continuar.
  • Que comenten cómo piensas que se puede resolver.
  • Que sepan escuchar lo que dicen los demás sobre cómo creen que es posible solucionarlo.
  • y ¡manos a la obra!
  • Algunas veces les haré preguntas que les ayudarán a avanzar. No se vale pedir la solución o un procedimiento para resolverlo.

OBJETIVOS ALCANZADOS:

  • Potenciar el pensamiento divergente en el alumnado, promoviendo en todo momento la originalidad, la indagación de alternativas y la visión de otros puntos de vista.
  • Desarrollar su curiosidad natural, fomentando el análisis de los desafíos propuestos, su verbalización y exploración de soluciones posibles.
  • Incentivar su autonomía personal, así como su capacidad de expresión y comunicación.

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO:

Este Programa se llevó a cabo en el CEIP Caballeros de Santiago, los miércoles alternos desde marzo a junio en un total de 8 sesiones, en horario de 4 a 7 de la tarde. El resto de información y fotografías de algunas sesiones las pueden seguir en el siguiente SITES elaborado para tal fin

https://sites.google.com/site/ramontristell/programa-y-sesiones-profundiza-2017

Breve descripción de las sesiones y tipología de actividades que tuvieron lugar en el desarrollo del programa.

  • INTRODUCCIÓN Y USO DE PROGRAMA INFORMÁTICO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO: Con ayuda de los portátiles el alumnado usará su ingenio en 15 actividades lúdicas:

1.- Triángulo mágico.  2.- Pirámide numérica.  3.- Código oculto de números o colores.  4.- Sudoku.  5.- Fichas en el tablero.  6.- Criptogramas.  7.- Balanzas de dos brazos.  8.- Torres de Hanoi.  9.- Secuencia de números. 10.- Valor de las letras. 11.- Cálculo mental. 12.- Cuadrícula numérica. 13.- Deducción. 14.- Quién es quién. 15.- Lápices en cubiletes.

  • MATEMÁTICAS CERCANAS: Encontraremos en este blog multitud de acertijos matemáticos, así como de juegos, estrategias y desafíos los cuales son muy motivadores, donde el alumnado tendrá que mediante el razonamiento lógico resolverlos.

http://matematicascercanas.com/category/basicos/

  • ACERTIJOS MEDIANTE “MAQUINAS DESCRIPTORAS” Con ayuda de unas orientaciones de descripción y presentación de unos personajes, el alumnado mediante la observación irá describiendo de forma metódica cualquiera de ellos, que posteriormente sus compañeros tendrán que averiguar.
  • INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS ABN, donde en las diferentes sesiones se le ha dado esta herramienta metodológica, donde les hemos enseñado las SUMAS, RESTAS, SUMIRESTAS, MULTIPLICACIÓN POR UNA Y VARIAS CIFRAS, Y DIVISIÓN ENTRE UNA O VARIAS CIFRAS. Rápidamente han comprobado la importancia de la metodología como acercamiento al calculo mental. se puede encontrar el enlace de trabajo en nuestro sites:

https://sites.google.com/site/abnramon/

a la que hemos podido practicar en la web online del Tanque canario:

http://www.eltanquematematico.es/abn/suma_op_p.html

  • Hemos realizado diversos DESAFÍOS MATEMÁTICOS  que han resolvido de forma cooperativa en pequeños grupos y que posteriormente pondremos en común. Podemos encontrarlas en:

http://www.orientacionandujar.es/competencia-matematica/razonamiento-logico-competencia-matematica/

  • En las ultimas medias horas de cada sesión hemos realizado pequeños torneos de Ajedrez y Damas.
  • Taller de Magia con cartas, donde se han mostrado trucos como el de las dos cartas invisibles o las tres montones entre otras, luego hemos buscado más en tutoriales, vídeos, en páginas tipo:  http://eruportal.com/trucos-de-magia-con-cartas/

La magia ha supuesto un gran estímulo para la mente y el espíritu y en los estudiantes ayuda a conservar y desarrollar el «pensamiento mágico» así como haberles hecho pasar un momento agradable con sus compañeros y compañeras de clase.

  • Salida a PATIOS DE CÓRDOBA: donde primeramente hemos indagado sobre la  historia de dicho concurso, y posteriormente hemos realizado el itinerario previsto, donde con la compañía de algunos padres y madres hemos visitado un total de cinco patios en el entorno al centro.  Posteriormente han realizado una descripción del que más le ha gustado a cada uno.   http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm
  • Gymkana Matemática: hemos realizado pequeñas competiciones en grupos donde se ponía en práctica lo abordado con las matemáticas ABN, para ello hemos utilizado multitud de web, entre las que destaco:

 

Con el programa PROFUNDIZA, he intentado que el alumnado aprenda a aprender mediante los Desafíos, así como que haya investigado en busca de conocimientos, que haya sabido resolver sus inquietudes, y sobre todo, el haber puesto al alcance de su mano un repertorio importante de recursos llenos de significado y que integren los aspectos cotidianos de su día a día. Sin lugar a dudas un éxito total.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑