Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 5 de septiembre de 2016 | por fcomanuel86

0

DESCUBRIMOS GERENA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIMOS GERENA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FERNANDO FELIÚ
Localidad y provincia: GERENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO MANUEL DE LA CRUZ NOGALES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 14 estudiantes. 4 de 4º de Educación Primaria y 10 de 5º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta última entrada nos disponemos a explicar todo lo que ha ocurrido en el proyecto Descubrimos Gerena en el CEIP Fernando Feliú de Gerena durante las sesiones 5, 6, 7 y 8.

Las sesiones 5 y 6 estuvieron dedicadas a investigar el pasado de Gerena, así como leyendas, historias o personas ilustres que hay y ha habido en nuestra localidad.

Así pues, investigamos a través de las Nuevas Tecnologías y en equipo los siguientes aspectos:

  • Restos prehistóricos de Gerena: hachas de sílex pulimentadas, monedas, necrópolis…
  • Restos romanos: termas romanas, conducciones de agua subterráneas desde el río Guadiamar hasta Itálica o muralla romana existente en el casco antiguo.
  • Restos visigodos: Basílica paleocristiana de Gerena, considerada la más antigua de Andalucía y erigida en honor a San Geroncio, pastor cristiano que predicó en Itálica y que probablemente fue enterrado en dicho lugar. Tuvo un gran esplendor viniendo comerciantes y personas de otras épocas.
  • Restos musulmanes: molinos en el río Guadiamar, restos de la antigua mezquita donde se sitúa la iglesia en la actualidad o alfares en la zona de la»azoteilla».
  • Restos posteriores a la conquista cristiana: construcción de la iglesia parroquial de estilo mudéjar, de la ermita de La Encarnación, de la construcción de la Fuente Santa o de la Fuente de los Caños, entre otros.
  • En la actualidad: construcción de numerosas barriadas de nueva construcción y de nuevas instalaciones deportivas, así como la existencia de un centro cívico donde se hacen actividades variadas y de edificios públicos como la biblioteca, la guardería, el colegio o el IES.
Por otra parte, investigamos la gastronomía, las historias, leyendas, equipos deportivos actos y personajes que han sido importantes para nuestra localidad. En concreto investigamos: la gastronomía; historias y leyendas; personas célebres (Juan Antonio Ramírez, Garcí Fernández. Luz Ortiz o Manuel Alonso Vicedo); o instalaciones deportivas y deportes que se practican en Gerena.
La metodología empleada fue la misma que en anteriores sesiones como fue el descubrimiento en equipos utilizando las Nuevas Tecnologías o la búsqueda de información entre sus familiares.

Por otra parte, las sesiones 7 y 8  han ido destinadas a sacar ese «genio escritor» que el alumnado lleva dentro y escribir el libro sobre Gerena llamado Descubrimos Gerena que compone el producto final de este programa que iniciamos en el mes de marzo y que estará visible para todo el público.

Así pues, en estas sesiones el alumnado participante en este programa Andalucía Profundiza se inventó una historia protagonizada por dos jóvenes llamados Antonio y Sara que de manera inesperada visitan Gerena debido a una avería en el vehículo en el que viajaban.
El libro se ha dividido en 4 capítulos. En el primero, se hace una presentación de los personajes y del pueblo de Gerena. El segundo capítulo explica la flora y fauna gerenense, mientras que el tercer capítulo está dedicado a conocer la historia y monumentos más significativos de la localidad de Gerena. Por su parte, el último capítulo se refiere a las tradiciones, gastronomía y costumbres de Gerena.
Por tanto, ha sido un trabajo muy elaborado, donde el alumnado ha demostrado saber buscar y manejar información, así como crear y redactar una historia donde se incluya la información básica obtenida en las sesiones de este programa Andalucía Profundiza. Además, este libro incluye la peculiaridad de que mucho de su contenido están en enlaces web que con solo «hacer clic» en ellos permite conocer muchísima información sobre monumentos, árboles, animales, etc. así como ver vídeos sobre Gerena que hay en la web y que son muy ilustrativos. Todo ello permite una lectura fluida, a gusto del lector y muy alejada de los libros convencionales.
A continuación, os dejamos el enlace donde podréis ver el libro digital sobre Gerena:
El enlace tiene habilitados varios enlaces, por lo que se puede disfrutar del libro al completo. En Isuu no se permite pinchar en los enlaces que hay en el interior del libro debido a que utilizamos la versión gratuita y en dicha versión no está habilitada esta función.
Por último, queremos agradecer el trabajo de este grupo de alumnas y de alumnos del Programa Andalucía Profundiza que han hecho posible este proyecto en horario extraescolar.
Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑