Arte

Publicado el 25 de septiembre de 2014 | por vicenasendez

0

Descubrimos la Naturaleza: Memoria final.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubrimos la Naturaleza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Teresa
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Vicente Asensio Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo/4º de primaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En primer lugar, me gustaría destacar la gran experiencia que me ha supuesto trabajar en el Programa Andalucía Profundiza. Puesto que, aunque ya había trabajado por proyecto en las aulas ordinarias, nunca lo había realizado con un grupo tan reducido y sin la compañía de mis compañeros de nivel. No he estado sólo, he tenido la colaboración inestimable de una madre experta en el tema, además del resto de padres y madres que han colaborado desde casa en los momentos de investigación y creación de trabajos.

Nuestro proyecto, ha constado de las 8 sesiones, donde hemos trabajado en diferentes ambientes: el aula, la biblioteca, el patio del colegio, las pistas polideportivas del colegio, el jardín Botánico o el parque de la localidad.

Aunque los contenidos principales del proyecto, se podían ubicar en el área de Conocimiento del Medio, han sido muchos los contenidos de otras áreas que hemos podido desarrollar, como Educación Física (marcha por el jardín botánico, «gimkana» por el parque de la localidad, juegos en el patio,…); artística (dibujar, colorear, elaboración de un mural, canciones sobre plantas,…), lengua (búsqueda y lectura de adivinanzas, poesías, canciones,…) e informática (búsqueda de información, elaboración de trabajos, powertpoint,…), entre otros.

Hemos desarrollado los diferentes ámbitos competenciales, especialmente: conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, razonamiento matemático, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital o aprender a aprender.

Los contenidos de las distintas sesiones han sido los siguientes:

Sesión 1: presentación e introducción; conocimientos previos; búsqueda por internet de información de las dudas; puesta en común y juegos en el patio.

Sesión 2: recordatorio sesión anterior; entrega de trabajos; salida al patio para recoger muestras de seres vivos y análisis en el aula; juego de búsqueda de adivinanzas y poesías sobre plantas en internet y juego de lectura.

Sesión 3: recordatorio sesión anterior; exploración en el  patio de hojas y plantas (colabora y guía madre experta) y juego recordatorio de lo aprendido.

Sesión 4: exposición (por madre colaboradora) en la pizarra digital sobre las partes, reproducción,… de las plantas; documental sobre ello; salida al patio para poner en conocimiento lo aprendido y juego recordatorio de lo aprendido.

Sesión 5: arte de las plantas; obras de arte sobre las plantas; realizar dibujos sobre esas obras de arte; huellas de los árboles (troncos, hojas,…) y juegos recordatorios.

Sesión 6: elaboración de un mural en una pared del gimnasio y juegos.

Sesión 7: visita guiada del jardín botánico y adivinar el enigma por grupos.

Sesión 8: gimkana final.

En definitiva, la valoración de la experiencia ha sido muy positiva. Tanto para los alumnos/as, como para la madre colaboradora y para mí. Espero continuar el próximo curso.

Créditos: imagen de Marco Vianna.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑